domingo, diciembre 07, 2014

Semanario Beatle: 1° a 7 de diciembre


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 4 de diciembre de 1964 sale a la venta el cuarto álbum oficial del cuarteto, Beatles for sale. Tuvo 750,000 órdenes de compra previas a su lanzamiento, la más alta cantidad para un disco en ese entonces; llegó a desbancar en los charts al A hard day's night, permaneciendo en el primer lugar durante siete semanas. Como dato curioso, este disco no es tan bueno como otros materiales de los Fab Four (de hecho es de los que menos me llegaron a gustar), y esto puede deberse al cansancio que cargaban encima. Las giras, fans, conciertos, apariciones en radio y televisión y el ritmo de vida extremadamente acelerado que llevaban en ese entonces minó un tanto sus mentes, reflejando ese cansancio en un disco cumplidor a secas y, de hecho, en el nombre del mismo. Beatles for sale, el título, da a entender que los chicos sienten que se han convertido en mercancía que va de un escaparate a otro incesantemente y sin descanso.




  • El 3 de diciembre de 1965 fue un día bastante activo en cuanto a lanzamientos. En primer lugar sacaron el Rubber soul, discazo que (a mi parecer) marca la transición entre la época bonita de "te amo, me amas, seamos felices" y la pachequez que vendría después. Si bien Rubber soul no es tan revulsivo como Revolver o Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, sí muestra esa transición de la banda. Con más de 500,000 órdenes de venta previas a su lanzamiento, no sorprende que haya permanecido durante nueve semanas en la cima de los charts.




  • Ese mismo día lanzaron el sencillo We can work it out/Day tripper, que cuenta con la particularidad de que ambos temas son considerados "lados A" debido a que John quería que Day tripper fuera la rolita titular, pero entre que sus compañeros le llevaron la contra y el público acogió mejor We can work it out, tuvo que lanzarse así. De cualquier modo es un gran single, chéquenlo:




  • El mercado gringo, siguiendo la costumbre de vender discos apócrifos de The Beatles y no pudiendo esperar más la llegada del Rubber soul (el lanzamiento del 3 de diciembre fue en Reino Unido), lanzó el 6 de diciembre de 1965 un EP llamado The Beatles' million sellers, que incluía, como su nombre lo indica, las rolas del cuarteto de Liverpool que presentaban mayor venta hasta ese entonces. Fue una bonita manera de saturar (todavía más) el mercado navideño con Beatlemania.




  • El 7 de diciembre de 1967 abrieron la Apple Boutique, que básicamente se dedicaba a vender cosas hippies para gente hippie a precios hippies; era una especie de tienda buenaondita que trabajaba bajo el concepto de que todo mundo, quien fuera, podía llegar y comprar algo sin importar la cantidad de plata que trajera encima. Lamentablemente el proyecto no funcionó, y la tienda terminó por cerrar a escasos ocho meses de su apertura.



  • Hace algunos años existió algo llamado The Beatles Book, que era una revista mensual en la que se plasmaba la vida e historia de los cuatro fantásticos liverpoolianos (algo como lo que esta sección intenta hacer, pero mucho más completo, pro, y además, impreso). El 1° de diciembre de 1969, tras 77 números publicados desde agosto de 1963, se publica el último número de esta revista. Sean O'Mahoney, a.k.a. Johnny Dean, era el encargado de escribirla, y decidió no hacerlo más ante la inminente negativa de los Fab Four a seguir grabando discos. Es una pena porque aún a tantos años a muchos fans, incluyéndome, nos hubiera encantado tener en nuestras manos semejante tesoro. Miren qué bonitas eran, con sus fundas para coleccionarlas y toda la cosa:




¡Buenos datos! muchos lanzamientos de discos, y una excelente revista sobre la que no sabía nada y que seguramente se me pasó reseñar cuando la estrenaron, pero bueno, lo importante es que aquí está. Esta sección se acerca cada semana a su final; pero mientras eso sucede, diviértanse con los interesantes datos que el Universo Beatle tiene para nosotros. ¡Excelente domingo!




Now Watching: Colts at Browns


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: