martes, enero 28, 2014

Exposiciones temporales @Museo Universitario del Chopo


Un par de cuadras hacia adentro desde Insurgentes, en la colonia Santa María la Ribera, se puede ver un edificio con dos llamativas estructuras metálicas en forma de torres góticas. Ese, queridos lectores, es el Museo Universitario del Chopo.




A pesar de lo poco amigable que luce el rumbo, no pude resistirme a andar de pata de perro por ahí y asomarme a conocer el museo, que da la grata sorpresa, de entrada, de ser mucho mas grande de lo que se aprecia inicialmente. Cruzando la recepción, en la planta baja, se encuentra una gran nave que sirvio, hasta hace unas semanas, para albergar un tianguis cultural del cual ya solo alcance a apreciar los remanentes, ademas de unas cuantas piezas de arte desperdigadas por los rincones. Un espacio demasiado grande para tan poco material, pensé, pero terminé tragándome mis palabras cuando visite los pisos superiores y pude apreciar las exposiciones temporales ahí montadas.




La gama de opciones que encuentras en este museo es tan amplia como su superficie; así, en menos de tres horas pasas por la rebeldía punk de Kaos DFctuoso, un pequeño pero sustancioso acervo impreso cortesía de El Toluco montado con la intención de dar al público una probadita de las entrañas de este movimiento -tan sometido a estigmas y prejuicios erróneamente- a través de un fanzine que refleja la posición contestataria y hastiada de la escena en la Ciudad de México. Bajas un piso y sigues en el plano musical, pero ahora, en Sonorama, viajas a través de la evolución de la forma de escuchar música: desde las tornamesas y los vinilos hasta los gadgets portátiles y las memorias MicroSD, tan básicas y necesarias en estos días, pasando por los cassettes y las entrañables (y cómicas, en ocasiones) técnicas para regresar la cinta y volverlos a escuchar (ah, ¡cuántos lápices y bolígrafos pasaron por ahí!).




Dick Verdult y sus Poemas feos para todos te llevan de la pasividad gris e inquietante de una sentencia dejada como no queriendo la cosa sobre un escritorio, a la explosión de colores que encontrarás al cruzar la puerta del armario (como en Narnia, pero encontrando una aventura mucho menos ñoña) y luego, abruptamente, a la oscuridad poblada de elementos sorpresivos e hipnotizantes. Y por último, pero no por ello menos importante, el trabajo de Fernando Palma. Es una exposición artística que hará las delicias de quienes somos fans del arte reciclado, pero también es una estación meteorológica a la que las variaciones de temperatura, presión atmosférica, precipitaciones fluviales, y dirección y velocidad del viento darán vida, ocasionando que más de un visitante se sorprenda al ver a cuatro grandulones con cabeza de radio o a la manada de coyotes que habitan la sala moverse según la energía generada por las variantes antes mencionadas. Además, está padre ver al propio Fernando trabajar sobre sus robots mientras recorres la sala y disfrutas de ellos (me hubiera encantado tener una entrevista con él, pero honestamente lo vi tan entrado en lo suyo que no me atreví a interrumpirle; ya será en otra ocasión).




Todas estas exposiciones están abiertas al público hasta el mes de marzo; pero, si por alguna razón se las llegaran a perder, el Museo Universitario del Chopo siempre está innovando y tiene actividad constante en cuanto a cartelera, además de contar con una sala de teatro y un cinematógrafo. ¡No dejen de visitarlo! como ya comentaba al principio de este artículo, se encuentra en la colonia Santa María la Ribera, en la calle de Dr. Enrique González Martínez, número 10. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 19:00; vayan tempranito para que puedan disfrutar el recorrido sin prisas, y ya me contarán qué les pareció; por lo pronto, esperen este artículo y las mejores fotos del mismo, en el próximo número de Bindi.




Now Playing: Querida - Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio


Saludos Enfermos.


lunes, enero 27, 2014

Semanario Beatle - 20 a 26 de Enero


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • 20 de enero de 1961: Stuart Sutcliffe deja Hamburg tras estar escondido en casa de su novia Astrid Kirchherr después de que el resto de los Beatles fueran deportados el 21 de noviembre anterior. La razón fue que querían dejar de tocar en el Kaiserkeller, nightclub propiedad de Bruno Koschmider, un strip tease ,rock hall y putero ubicado en la Reeperbahn de Hamburg. Sobreexplotados, mal dormidos, mal alimentados e hiper drogados, habían encontrado una mejor opción laboral en el puerto alemán. Sin embargo, cuando Koschmider se enteró, utilizó como pretexto una ocasión en que los chicos estaban jugando con un condón en los baños del lugar, le prendieron fuego, este se salió un poquito de control y chamuscaron (no mucho, en realidad...alemán ardido y exagerado) el lugar, echándoles a andar a las autoridades, quienes descubrieron que eran menores de edad y no podían trabajar.



  • El 20 de enero de 1964 sale a la venta el Meet The Beatles!, álbum editado por Capitol Records previo a su primera visita a Norteamérica, en una onda "miren lo que se van a comer, gringuitos".



  • Del 20 al 26 se presentan en el Olympia Theatre de Paris, y adicionalmente, el 24 tienen una entrevista en radio para el servicio de radio de American Forces Network. Se la pueden chutar completita aquí.



  • El 20 de enero de 1965, Ringo le propone matrimonio a su entonces novia, Maureen Cox. Como todos sabemos, la chica aceptó.



  • El 21 de enero 1966, George y Pattie Boyd se casan en Epson, Surrey. Claro que a Pattie no le importó gran cosa...y por eso estuvo como pelotita de ping pong rebotando entre el pito del pobre Georgie, y el de Eric Clapton. Perra infiel...pero qué sabrotza estaba, la verdad.



  • El 21 de enero 1969, George es multado por golpear a un periodista en mayo anterior. Es que, bueno, no siempre se tiene la paciencia...y menos con la prensa de espectáculos británica.



  • El 22 de enero de 1962 tienen su primera presentación en Kingsway Club, Southport, Lancashire; un club muy famoso que había sido cerrado en 2004 y después se incendió el 6 de septiembre de 2010, siendo demolido un par de días después.



  • El 22 de enero de 1968 se inauguran las oficinas de Apple Corps. (no la de las computadoras a la cual todo beatlémano tiene la obligación moral de odiar por tanto desmadre de derechos que ha habido entre ambas), sino la compañía que crearon The Beatles para apoyar e impulsar a nuevos talentos musicales que no tenían cabida en otras empresas. Estaba ubicado originalmente en el 94 de Baker Street, London.






  • El 25 de enero de 1963 se presentan en Lancashire, en una tocada del Baptist Youth Club, en una de las primeras ocasiones en que serían banda principal del cartel. De ahí, para arriba.



  • El 25 de enero de 1967 se terminan las mezclas de Penny Lane en Studio One. Los genios nunca están conformes a la primera con sus obras, y los Fab Four no podían ser la excepción; pese a que las grabaciones de la rola habían terminado el 17 de enero, hasta esta fecha quedaron conformes con el resultado.




  • El 25 de enero de 1968 graban la parte final de la pelicula Yellow Submarine en Twickenham Film Studios. Como dato cultural (para quienes no sepan, o no sean tan beatlémanos), fue la única parte en la que aparecieron ellos en persona e incluso en viva voz, ya que quienes dieron habla a las animaciones fueron John Clive (como John), Geoffrey Hughes (como Paul), Peter Batten (como George) y Paul Angelis (como Ringo).





Wow! ¡ahora sí hubo bastante info! aunque seguramente se me debe haber pasado algún dato por aquí o por allá. Veamos si algún Beatlémano puede aportar algo, y mientras tanto, me iré a seguir trabajando.




Now Playing: Abominable Dr. Phibes - The Misfits


Saludos Enfermos.

domingo, enero 26, 2014

¡Apoyemos al Albergue San Cristóbal!


¡Damas y caballeros, niños y niñas! el día de hoy vengo apelando (sin albur) a su generosidad, altruismo, filantropía, buena onda o como le quieran llamar. Por favor pongan atención a esto:

Como todos sabemos, hay muchos albergues, casas e incluso personas que, por su cuenta, se dedican a ayudar a los animales que se llegan a quedar sin un lugar dónde vivir debido a la irresponsabilidad de las personas con quienes vivian; les dan techo, comida, cuidados, vacunas, protección y amor. Pues bien, hay uno de ellos, el Albergue San Cristóbal, que en estos momentos pasa por una situación difícil. Varios de sus benefactores les han dado la espalda y por tanto, no están en posibilidades de costear el mantenimiento de los aproximadamente 300 perros de los que están a cargo y a los que desean ayudarles a encontrar un hogar.

Sin embargo, ante todo problema siempre se puede encontrar una solución. El albergue ha organizado una colecta con carácter de urgente, mediante la cual desean hacerse de fondos para poder continuar con su noble labor; reciben desde donaciones en efectivo hasta apoyo en especie: croquetas para adulto y cachorro, alimento en lata, medicamentos, artículos de limpieza, premios (las galletitas que le dan al perro cuando hace algo correctamente, pues) y periódicos. También tienen planeado recibir aparatos eléctricos, ropa, cobijas, zapatos, cortinas y todo aquello que pudiéramos tener de sobra en casa y en buen estado, para realizar un bazar y destinar el 100% de las ganancias a la manutención y cuidado de los animalitos.




Me tomo la libertad de invitarlos a apoyar porque, pese a que a veces este tipo de cosas suelen generar desconfianza debido a los malos manejos de algunas personas que utilizan la generosidad de otros en beneficio propio, esta iniciativa me llegó de una muy buena fuente por la que metería las manos al fuego sin dudarlo un instante. Entonces, por favor, sigan leyendo y échenle un vistazo a las opciones por medio de las cuáles podrían echar la mano. Por ejemplo, vean esta chulada:




Se llama El anticuerpo, y es de la autoría de Walter Rojas; está hecho con lápiz Conté y acuarela sobre cartulina ilustración, mide 51 x 28 centímetros y tiene un precio de $1,500.00 ; el afortunado comprador tendrá el doble placer de llevarse una bella obra a casa, y ayudar a una noble causa. Ahora que, si no tienen los 1500 machacantes para pagar por esta belleza, pueden hacer un depósito con la cantidad que ustedes deseen, así sean los 40 pesitos que cuesta un kilo de croquetas, a las siguientes cuentas:


  • Para donativos generales:
          Banco Azteca, cuenta 27520292859148
          Clabe interbancaria 127180002928591489

  • Depósitos destinados exclusivamente a alimento:
          Bancomer, cuenta 2925091691
          Clabe interbancaria 012180029250916814

  • Depósitos destinados exclusivamente a construcción:
          Scotiabank, cuenta 00105017297
          Clabe interbancaria 044180001050172973



Todas a nombre de Cristóbal Suárez Sánchez. Si se animan a hacer un depósito, estaría chido que después de realizarlo envíen su comprobante vía inbox al Facebook de Albergue San Cristóbal para que ellos puedan tener un control con el banco de las donaciones recibidas.

Si no están en posibilidad de aflojar la plata en este momento (como su servilleta, jeje), pueden hacer donativos en especie como los mencionados unos párrafos arriba. La colecta se realizará hoy, 26 de enero de 2014, y el próximo domingo 2 de febrero (también de 2014, oh, sí, aunque suene sorprendente). Tenía planeado llevar al rato los periódicos que mi papá deja aquí en casa, pero pensándolo bien y aprovechando que en cuanto termine este post me pondré a hacer limpieza en mi recámara y estudio (digo, ya que me dormí toda la tarde ahora me toca tener una madrugada productiva), mejor me doy un roll el 2 y veo qué tantas cosas puedo donar para el bazar.

Los donativos pueden llevarse a la siguiente ubicación:


Plaza Río de Janeiro, entre Durango y Orizaba, en la colonia Roma. De 10:00 a 17:00 horas.



Ojalá se animen a cooperar, por favor tomen en cuenta que se trata de beneficiar a seres inocentes que no tienen culpa alguna de la situación en que se encuentran, y que estarán felices de encontrar un hogar que les brinde el mismo amor que ellos dan desinteresadamente. Como ya mencioné, yo estaré por allá el 2, así que si se lanzan igual nos podemos saludar por allá e ir a tomar una chelita o almorzar algo, ustedes sugieran. Por lo pronto, yo me voy a chambear y a darle a los quehaceres domésticos.




Now Playing: Thinking about you, sinkin' soon (live) - Norah Jones


Saludos Enfermos.



lunes, enero 20, 2014

Semanario Beatle 2014 - 13 a 19 de Enero



En esta ocasión, en el Semanario Beatle...



  • El 16 de Enero de 1957 se inaugura en Liverpool el Cavern Club, al principio un local de jazz y de skiffle, y básicamente la casa oficial del cuarteto hasta que les descubriera Brian Epstein tocando ahí y los impulsara, teniendo como resultado la Beatlemania.





  • El 15 de Enero de 1964 obtienen el primero de los veinte números 1 en Estados Unidos con I want to hold your hand, que permanece siete semanas en la cabeza del Hot 100 de Billboard. Vean nada más qué bonita rolita:






  • El 17 de Enero, pero de 1969, sale a la luz (un tiempo después de la película, hay que aclarar) el álbum con la banda sonora de Yellow Submarine.







Veamos, ¿qué otro dato tendrá la bandita beatlera para compartir? sin miedo, que no muerdo. ¡Excelente inicio de semana para todos!




Now Playing: Disconnected - Keane


Saludos Enfermos.

sábado, enero 18, 2014

¡Para todo mal, un mezcal...y para todo bien, también! @Museo de Arte Popular


Como les platicaba en el post anterior, las salas de exposición temporal del Museo de Arte Popular también tienen mucho que ofrecer al visitante. Esta vez tuve oportunidad de disfrutar de un pequeño pero colorido tributo al mezcal, bebida (hasta hace poco) "satanizada", considerada peyorativamente como una baratija propia de albañiles y demás integrantes de la clase obrera mexicana que solo servía para agarrar la borrachera de un modo fácil, rápido y, sobre todo, amigable con el bolsillo; justo como en su momento le llegó a pasar al pulque y al tequila, que tantos buenos ratos (y otros no tan buenos) han brindado a quienes nos gusta el pisto. Eso sí, ahora que está de moda, toda la bola de hipsters y posers son expertos, conocen todas las variedades y abarrotan las mezcalerías que aparecieron como hongos en medio del bosque, en colonias como la Roma y la Condesa.

Pero ya me estoy desviando del tema. El punto es que, gracias a que la bandita hipster/chaira/alternativa siempre anda buscando algo distinto para experimentar y no caer (o al menos no tan descaradamente) en el mainstream, la bebida espirituosa que nos ocupa en este artículo ha adquirido un nuevo impulso que la reinventa e incluso le hace merecedora de homenajes literarios, gráficos y plásticos, como sucede en la exposición ¡Para todo mal, un mezcal...y para todo bien, también!, con la colaboración de Francisco Huazo, Mara Silva, Betsabé Romero, David Zimbrón, Javier Anzures, Pablo Ramírez, Manuel Marín, Luis Argudín, Gustavo Monroy y Gabriel Macotela. Tomaron unas cuantas botellas con forma de matraces de Erlenmeyer, las decoraron, y el resultado fue el montaje de esta exposición, que remite a las letras de Edmundo Salas y su Oda al Mezcal, Mexcalli:


Puntas calientes que miran al sol.
Llanto divino, danza que enerva al corazón.
Corona de reyes las puntas de espino.
De un verde tan puro que pinta en cielo un tornazul.
Piña nutricia que viste un encaje de suelo.
Es tierra y arcilla, es roca y misterio; urdimbre del campo;
la honda nobleza cosecha las gotas de un viejo sudor.
Perlas de un llanto que siembra en el frasco el antiguo sabor.
Metlixcalli es arcana la estirpe,
de esbelta figura, que en lozana textura danza desnuda;
y en sol requemado en el cerro doliente de piedra,
aferra la abrupta cañada, y se esparce en los valles;
Lanza las hojas, enhiestas espadas;
redonda criatura que alza los brazos clamando hacia el dios.
Las grutas eternas al inframundo convocan.
Negras raíces que recogen la savia de amargos embates,
y en mágico culto transforma la miel.
Vetusto manantial de hilos dorados y verde esplendor;
circula la sangre en la carne de ríos umbríos,
que tejen los jugos de sueños humeantes y brutal desvarío.
Arde la espuma, y el jugo rezuma;
bebida divina los hombres se embriagan; ¡ya aúlla la luna!
¡Envidia de dioses!, elevan la copa,
besando los labios el picor del aroma;
se abre al embrujo el amargo sabor.
Ya vuelan las almas en feroz remolino
a beber de su sangre para olvidar el dolor;
o reír, o llorar un instante, o cantar un amor.


Inspirador, ¿no lo creen? dan ganas de ir a servirse un vasito acompañado de la infaltable sal de gusano. Lo malo del asunto es que ya la exposición caducó el pasado 12 de enero, pero no se preocupen; como siempre, su servilleta les trajo fotos:


El resto de la galería, aquí.

Y bueno, ¿a qué esperamos para ir por un mezcalito y quitarnos el frío de esta tarde? ¡Salud!




Now Watching: Spiderman 2


Saludos Enfermos.


viernes, enero 17, 2014

Museo de Arte Popular: Salas de exposición permanente


La primera vez que visité el Museo de Arte Popular, hará unos tres años, fui a ver una exposición acerca de Francisco Villa y Emiliano Zapata. En aquella ocasión solo visité la sala de exposiciones temporales porque tenía, si no me falla la memoria, otras cosas que hacer ese mismo día. Sin embargo, la espinita de no haber visitado el resto del museo de quedó guardada hasta hace poco que tuve oportunidad de andar de pata de perro en los alrededores del metro Juárez.

Ubicado en la esquina de Revillagigedo e Independencia, y casi frente al Teatro Metropolitan, el museo se antoja para ser visitado en una especie de amor a primera vista. El moderno edificio de cuatro plantas resulta sumamente atractivo desde fuera, y su interior no desentona: la bienvenida nos la da un enorme alebrije de los que desfilan a principios de noviembre por algunas de las principales avenidas de la ciudad y se estacionan después en Reforma (aunque el año pasado fue diferente, pero bueno, ese es otro tema) y en los que este museo tiene gran participación, para después entrar al patio principal (donde por cierto, aún pueden encontrar al famoso y bello Vochol) y encontrar el cubo de la escalera o bien, el elevador que permite una bonita vista panorámica de lo que vas a disfrutar. Por cierto, un par de tips: vayan bien abrigados porque la administración deja el aire acondicionado a todo lo que da, y no entren sin haber comido antes (sobre Independencia está La Texcocana, una tortería muy pequeña que apenas notas pero que vende unas tortas de carnitas acompañadas de una salsa que está de 10), porque lo que encontrarán durante el recorrido les tendrá entretenidos por lo menos un par de horas.

Si bien las salas no están ubicadas en un orden específico, yo recomendaría comenzar la visita desde arriba, en forma descendente. Así, podrán conocer primero la Esencia del Arte Popular Mexicano, sala donde el visitante podrá descubrir a través de un mapa mural obra del ilustrador y pintor Miguel Covarrubias, videos explicativos de la relación entre arte y medio ambiente, y excelsas muestras del arte autóctono de cada región, que buena parte de la grandeza de nuestros artesanos reside en la sabiduría y sentido de lo práctico de que hacen gala al conocer los materiales que el entorno, por sí solo, les brinda, y después convertirlos en trabajos que van de lo sublime, de ser merecidamente considerados auténticas y valiosas piezas de museo, a la vida sencilla (pero no por eso, menos bella) de nuestros pueblos, lo cual se puede apreciar en la sala El Arte Popular y la vida cotidiana. El talento se hace notar en los elaborados vestidos de la mujer oaxqueña y en las exquisitamente curtidas y trabajadas pieles que forman parte esencial del outfit tradicional tamaulipeco; se ve en los enseres de cocina y en los utensilios que no pueden faltar en la mesa de una familia tradicional mexicana: platos, vasos, copas, charolas de distintos materiales y acabados. Se nota también, ¡y cómo no! en los bellos juguetes que durante generaciones hicieron felices (y lo siguen haciendo, o al menos yo aún los encuentro fascinantes, con todo y que estamos rodeados de consolas y gadgets) a tantos niños: camioncitos que puedes jalar con un lazo (troquitas, me comentó mi papá que les decían allá en su pueblo de Zacatecas, cuando él era niño), ruedas de la fortuna, gallitos de pelea que no sangran ni mueren pero sí entretienen, trompos y baleros, carruseles, caballitos de madera para montar.

El arte se cuela en todos y cada uno de los aspectos idiosincráticos mexicanos, y la religión no podía ser la excepción. La sala El Arte Popular y lo sagrado abarca, principalmente, el dogma católico desde su aspecto de importación y la fusión con las creencias populares de cada una de las regiones que tocó en este país. Así, encuentras desde representaciones de la crucifixión de Yisus Loquillo realizadas en distintos materiales, hasta las máscaras rituales que han formado parte del catálogo artesanal mexicano desde tiempos prehispánicos, en que se utilizaban para unir la carnalidad de sus portadores a la inmensidad del cosmos y después, con el paso del tiempo y la fusión cultural, terminarían integrándose a los medios utilizados por los españoles para convertir al catolicismo a los indígenas, quienes fueron los encargados de sacarlas de su mera función dogmática y convertirlas en obras de arte que en estos tiempos, además de constituirse en las piezas más llamativas de cualquier coleccionista, engalanan festividades como la Pascua y el Día de Muertos con sus alegres colores y diseños. ¡Por cierto, y hablando del Día de Muertos! esta festividad no podía quedarse fuera de contexto, así que dentro de esta misma sala existe un pequeño apartado dedicado a ella en la que nuestra entrañable Catrina y compañía hacen acto de presencia en las más divertidas posturas y situaciones.

Otro de los rasgos más característicos de la cultura popular mexicana es su imaginario colectivo, poblado de seres tan increíbles como la mente pueda concebirlos. La sala El Arte Popular y lo fantástico alberga apenas una mínima parte del magnífico bestiario que habita, según las leyendas, las selvas, bosques y desiertos de nuestro país; los sueños y pesadillas, las noches, la parte de debajo de las camas y los rincones más oscuros e inaccesibles de las casas (y no, no me estoy refiriendo a las cucarachas). Entre alebrijes y nahuales te tomarán de la mano para acompañarte a recorrer la última de las salas de exposición permanente en este museo.




Las exposiciones temporales siguen la misma línea, y en una de ellas encontré algo que seguramente gustará a más de un lector. Pero esa historia, como diría la Nana Goya, se las contaré en el siguiente post (y por cierto, este y el que le sigue formarán parte del próximo número de Bindi, el cual no se pueden perder).




Now Watching: Thor


Saludos Enfermos.


domingo, enero 12, 2014

Semanario Beatle 2014 - 6 a 12 de Enero


En esta edición del semanario Beatle...


  • El 12 de enero de 1963, Please please me sale a la luz en la Gran Bretaña, alcanzando de un chingazo el puesto número 2 en los charts. ¿Y cómo no? con la juventud británica ávida de nuevas sensaciones y cansada de la rigidez de generaciones anteriores, estos cuatro muchachotes se convirtieron en el bálsamo refrescante por excelencia para la generación de la posguerra.





Me brinca un poco no haber encontrado más sucesos Beatle importantes para esta semana que termina, pero bueno, es posible...aunque también cabe la probabilidad de que se me haya pasado por alto más de uno. Si es el caso, ¿quiénes mejores que la tropa Beatlémana que lee esto, para ayudarme a complementarlo? Vamos a ver si alguien se encuentra algún dato interesante que quiera compartir.




Now Watching: Sherlock Holmes


Saludos Enfermos.


lunes, enero 06, 2014

Reyes Magos de ayer y hoy


Es Día de Reyes. La iglesia que está a unos cinco minutos de mi casa (y que se llama, precisamente, Iglesia de los Santos Reyes) ya empezó con su puto escándalo cohetero hace rato, así que, ya con el sueño arruinado, mis cavilaciones me recordaron una parte de la exposición permanente que se encuentra en el Museo de Arte Popular de esta ciudad, en la que se exhiben juguetes tradicionales creados por artesanos mexicanos: coches y camiones (troquitas, dice mi papá que les llamaban antes), caballos de madera, trompos, gallitos de pelea y un sinfín de cosas que de buena gana me hubiera traído a casa, de ser posible.

el resto de las fotos, acá.

Seguramente todos hemos notado cuánto ha cambiado la manera en que los niños se divierten a través de los años y las generaciones. Recuerdo que mi abuelita materna contaba que su niñez en Oaxaca fue muy pobre y apenas tuvo para divertirse unas cuantas muñecas de trapo e incluso algunas hechas con hojas de tamal. Recuerdo también que a mi me tocó jugar con cosas como el Family (única consola que he tenido en la vida), las figuras de acción de las Tortugas Ninja (las de antaño eran las chidas, tenían cara como de que estaban estreñidas), de los Thundercats y de los infaltables y maravillosos Caballeros del Zodiaco (aunque los primeros ni se parecían a los que salían en las caricaturas, jeje), los cochecitos de fricción y caballitos de cualquier material imaginable que mi papá me compraba donde los encontrara, los Playmobil, los dinosaurios a escala que me regalaba mi tía Ana (¡ah, cómo me han gustado siempre los dinosaurios!), rompecabezas y demás juegos de mesa. Y ahora, los niños tienen pinchemil cosas a la mano, casi todas plagadas de tecnología: XBox, Playstation, Wii, Kinect, un chingo de juguetes que no requieren más que posar su tierno culo en donde más cómodo le parezca al querubín para disfrutarlos; vaya, incluso los gadgets "adultos", como las computadoras, smartphones y tablets, pasaron ya a formar parte de la lista de cosas que los niños anotan en sus cartas para los Reyes Magos antes de amarrarlas a un globo y mandarlas a atorarse en el primer árbol o cable de luz que se atraviese en su camino.

Naturalmente, los niños piden esas cosas porque es lo que les gusta (¡ah, qué pinche conclusión tan sesuda la mía!) y porque, en cada generación, parecen ser más aptos para operar dichos cachivaches. Conozco niños que le podrían ganar a muchos adultos (que, lamentablemente, también conozco) en todo cuanto se refiera a tecnología. Es sencillo para ellos porque están en contacto todo el tiempo con, mínimo, un aparato electrónico; y esto no es malo, al contrario, su agilidad mental está muy cabrona, muchos de ellos, a sus ocho o diez años, tienen un razonamiento equiparable al de los adolescentes de mi época (¡qué pinche viejo me sentí, carajo!). Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas ni todo en exceso es bueno: seguramente hemos escuchado que México es el país con el mayor porcentaje de gordos dentro de su población, y esto se debe, en gran parte, al sedentarismo al que nos condena la tecnología. Soy el primero en levantar la mano para ponerme el saco dado que paso el 80% de mi tiempo frente a una computadora y si no estoy hecho un marrano es gracias a que estoy dejando de beber y tengo mucha actividad física últimamente; sin embargo, ¿qué les espera a los niños? ¿qué creen que vaya a pasar si, con los talentos y habilidades que están desarrollando desde muy chicos, se presenta como altamente probable en su futuro un empleo similar al mío en el cual tengan que utilizar su agilidad mental y chingoneidad frente a una máquina durante, mínimo, nueve horas al día? sumémosle a eso que se la pasan tragando mierda y media que se les mete por los ojos gracias a la televisión, y es probable que la mayoría de nuestros chamacos lleguen a verse como este pinche cerdo de aquí antes de cumplir siquiera los quince años:



Sin afán de satanizar los nuevos juguetes (al contrario, muchos están bien chidos y brincos diera yo por poder gastar mi plata en esas cosas) ni de mandar en chinga a nadie a comprar un yoyo o un trompo de madera, considero que sería necesario campechanearle un poquito; es decir, no saturar a los chicos con tecnología a lo pendejo nada más para desafanarse y dejarlos ahí entretenidos mientras uno se dedica a hacer sus cosas. También se vale interactuar, también está chido salir a jugar fútbol con ellos, o a pasear, o a andar en bici; no estoy diciendo que manden a la chingada la consola de moda definitiva e irrevocablemente, pero, por ejemplo, estaría bueno dejar al chamaco jugar con esa madre durante una o dos horas (máximo) y después quitarle el joystick de las manos para decirle "órale m'ijo, vamos a armar un rompecabezas, o le voy a enseñar a jugar ajedrez, o damas chinas, o Jenga". O lo que quieran.

En fin. supongo que este post debí hacerlo antes de este fin de semana en que todo mundo se fue vuelto madres a las tiendas departamentales a comprar el nuevo PlayStation o como mierdas se llame, pero bueh, la opinión no está de más. Y para que se motiven (quienes tengan hijos o sobrinos, claro...o deseen revivir un poquito a su niño interior) a exhortar a sus nenes a levantar las nalgas del asiento un ratito, hoy me visto un poquito de Rey Mago y les traigo un fabuloso, hermoso, nuevecito de paquete, maravilloso y bello (nótese que soy fan de estos monitos)...



Caballero del Zodiaco. Está nuevecito, o bueno, casi; le puse su armadura como dos veces y lo guardé porque a) ahorita no tengo espacio para ponerlo donde se vea bonito y b) lo tengo repetido. Este que estoy regalando lo compré hace tiempo, y luego, como al año, mi buen amigo Ray me regaló uno igualito (que es el que me voy a quedar, para que no digan que qué ingrato y que ando reciclando regalos y blah bleh). Es más: ahí está la foto con los dos ejemplares, por si Ray lee esto y para que no lo malinterprete:



Considero que es una buena opción para pasar un buen rato acomodarle su armadura al muñequito o bien montarla en el soporte que le da la forma de la constelación guardiana del susodicho (¡ay 'apáaaa! qué rimbombante se lee eso), así que va de regalo mediante una trivia, como de repente sucede en este blog. Entonces, el señor Siegfried de Dubhe Alpha se va a ir con la primera persona que me responda de manera correcta, en un comment dentro de este post, a lo siguiente:


En el post Semanario Beatle 2014 - 1° a 5 de Enero, mencioné que cada uno de los Fab Four se cambió el nombre durante la gira que tuvieron en territorio escocés. Extendiendo un poco el dato, esos nombres alternativos (o partes de ellos) hacen alusión a los de otros personajes famosos a quienes los cuatro liverpoolianos admiraban; va a ganar quien me diga los nombres de dichas personalidades.


No hay límite de tiempo para responder, así que...Beatlémanos (y/o Wikifans, que también se vale ir a rascarle en Internet), ¡suerte! y que gane el mejor.




Now Playing: El listón de tu pelo - Julieta Venegas Ft. Pau Donés


Saludos Enfermos.


domingo, enero 05, 2014

Semanario Beatle 2014 - 1° a 5 de Enero




Desde el año pasado traía ganas de hacer en el blog algo referente a The Beatles, algo en grande, ya que el especial discográfico que hice hace tiempo se fue a la caca gracias a la regulación de archivos de descarga gratuita que se gestó en Internet. Desde hace un par de semanas traigo antojo de armar una especie de Calendario Beatle, y aunque en principio había pensado en hacerlo día a día, creo que para como ha andado mi carga de trabajo (tanto en la agencia, como se viene en Bindi) y de ocupaciones extra-computadora será mejor opción chutarme un resumen semanal con los hechos más importantes dentro de la historia del cuarteto de Liverpool. Igual que aquella vez con los discos descargables, estaré publicando los sucesos que caigan dentro del periodo aclarando a qué año pertenecen; así nada más, sin tener una cronología exacta y siguiendo el día a día, se vuelve más divertido e interesante...para quienes somos fans de la banda más grande en la historia de la música, claro está. Vámonos, pues, con los hechos:


  • El 1° de enero de 1962 viajaron a Londres con el fin de llevar a cabo una prueba para Decca Records. Se presentaron, tocaron varias canciones originales y algunos covers que ya traían bajo la manga, pero la compañía los rechazó. El director de Decca argumentó que no los contrataría porque "las bandas con guitarras eran cosa del pasado y tenían los días contados". Bien dijeron John y Paul alguna vez: "ojalá se haya matado a cabezazos contra la pared después de ver el error que cometió". Aunque bueno, al final el negocio es el negocio, y de aquella audición rechazada salió años después el bonito regalo para el niño, para la niña, bajo el sello de...Decca Records.




  • El mismo 1° de enero, pero de 1961, inician una breve gira por Escocia, contratados como grupo de acompañamiento para Johnny Gentle, y fue cuando empezó a gestarse el nombre definitivo de la banda (que en ese entonces, se llamaba The Quarrymen). Basándose en que les gustaban mucho Buddy Holly & The Crickets, decidieron usar un insecto también como insignia y decidieron llamarse The Silver Beetles, pero como también eran fans de hacer juegos de palabras, cambiaron a la segunda E por una A, aludiendo al movimiento beatnik, quedando temporalmente como The Silver Beatles. Cuando alguien les preguntaba por qué "beatles", con A, John siempre respondía que fue porque en un sueño, un hombre sobre un pastel en llamas se le apareció y le ordenó que deberían llamarse así: The Beatles, con una A. Por cierto, durante esa gira ellos también cambiaron temporalmente de nombre (cosa que estaba muy de moda entre los músicos de aquel entonces, por lo que se ve) pasando a ser Long John, Paul Ramón, Carl Harrison y Stuart De Staël (sí, aún no estaba Ringo con ellos...vamos, ni siquiera Pete Best).




  • 3 de Enero 1964: I want to hold your hand llega al número uno en Australia. Quien no la conozca...no tiene perdón de diositoBimbo:





  • El 3 de enero de 1926 nace George Martin, quizás la persona que más ha merecido el mote de "Quinto Beatle". Músico, orquestador, productor, arreglista, y compañero durante toda la carrera de los Fab Four...hasta que John, George y Ringo (a escondidas de Paul) le hicieron el feo convirtiéndolo en víctima directa de las broncas que traían como equipo, haciéndolo a un lado para traer a Phil Spector como nuevo productor.




  • Mersey Beat era una revista semanal originaria del puerto de Liverpool, especializada en música y arte (aunque, como dato curioso, su nombre no viene del beat musical, sino de que un policía golpeó una vez a Bill Harry, fundador de la misma). Vamos, era una especie de Rolling Stone local, y en ella se daba seguimiento a las bandas más sobresalientes de la ciudad, como Rory Storm & The Hurricanes, que en aquel entonces era la que más rifaba (y que, de hecho, contaba entre sus filas con cierto baterista narizón y amante de usar un montón de anillos). No es de sorprender que, el 4 de enero de 1962, dicha revista nombrara a The Beatles como la banda más influyente e importante de Liverpool.




  • El 4 de enero de 1970 tuvo lugar la última sesión de grabación de The Beatles, con John ausente debido a las ya mencionadas broncas y diferencias en intereses con sus compañeros, a la tensión, el cansancio, la omnipresencia de Yoko que para John era tan necesaria y para los demás era insoportable. Con todo, las grabaciones, a diferencia de las del Let it be, corrieron en calma y con cierta armonía (aunque habría que aclarar que la mayor parte del tiempo se grabó en estudios distintos y cada uno por su lado) y el resultado, del cual hablaremos llegada la fecha exacta, fue ni más ni menos que...




Siendo tan grande el universo Beatle, es muy probable que por ahí se me haya escapado alguna o algunas fechas importantes; sin embargo, creo que en cierto modo eso está bien. Veamos qué tanta banda Beatlera lee esto, si alguien recuerda y quiere agregar alguna, si el semanario se vuelve interactivo. Por lo pronto, aquí está la primera entrega dominical.




Now Watching: 49ers at Packers - Wildcard Playoff


Saludos Enfermos.


miércoles, enero 01, 2014

Target 2014


El otro día vi en el muro de mi novia esta imagen:




Está chidita la broma, pero me dejó pensando en que no es tan graciosa cuando te hace darte cuenta de que encierra mucho de cierto. Hizo que me dieran ganas de asomarme, no sin cierta vergüenza, a ver los resultados que coseché de las metas que me establecí para el 2013, y, aunque no salí tan decepcionado como pensaba en principio, sí puedo decir objetivamente que mi rendimiento no llegó ni a un mediocre 50%. De 14 objetivos cumplí solamente 4, obteniendo un insípido 29% de efectividad. Nada para darse un balazo en la sien, pero tampoco es como para andar presumiendo...así que ya, terminado ese periodo, ha llegado el momento de hacer un análisis y planteamiento objetivo del trabajo para este 2014 que viene envuelto en recalentado de anoche y tazones colegiales de fútbol americano. ¡Venga de ahí!


1.- Convertirme en un bebedor controlado. Este viene desde el año pasado y, hasta el último tercio del 2013, no le había echado muchas ganas que digamos. Por fin me cayó el veinte de que mis adicciones son dañinas no solo para mi, sino para las personas que me aman y se preocupan por cómo estoy. Si bien no me resulta tan difícil controlar mi manera de beber, sí me encanta la fiesta, el desmadre y la peda, además de que tener muchos amigos bebedores y decirles de repente que he decidido bajarle a la intensidad conflictúa un poquito las cosas. Quiero dejar bien claro que si bien hay un motivo externo a mi muy importante por el que yo mismo he decidido tomar esta decisión, y que ese motivo juega un rol protagónico, no es el único; mi bolsillo agradece el ajuste, la talla de mis pantalones también. Mi propio cuerpo me está ayudando con eso, no sé si porque mi mente lo está preconfigurando para recibir bajas cantidades de alcohol o porque realmente he llegado a mi límite. Luego entonces, la meta es seguir sobre esa línea y mantener el control sin que se me caliente el hocico, limitándome a beber hasta que empiece a sentirme ligeramente mareado o bien, hasta llegar al número de copas/chelas/litros (según el lugar donde esté) que me haya impuesto previamente. La primera prueba es mañana, en una ida a los litros que tengo programada con los compas de la oficina; un par de litros, y a casa. Veamos qué primer resultado obtengo.

2.- Controlar mi tabaquismo. Aquí sí está mucho más cabrón, dado que tengo pretextos de sobra para encender un cigarro: después de coger, después de comer, a la hora de ir a cagar, cuando estoy estresado, y un enorme etcétera. Aparte aquí sí recibí peticiones directas de bajarle de huevos tanto de mi madre, que ya se hartó de que la casa apeste a cigarro siempre, como de mi novia, quien es ex fumadora y no tolera el olor y sabor del tabaco; así las cosas, estoy tomando medidas para poder modificar eso y hasta el momento va funcionando: mi amiga Celeste me presentó los Kent Silver Neo (cigarros maricas, les digo yo), que tienen una proporción mucho menor de todas las sustancias que aparecen de ordinario en un cigarro y que no saben a absolutamente ni madres, pero me ayudan a matar el antojo cuando estoy con Hilda y no quiero andar todo apestoso. Otro par de opciones que estoy contemplando son los cigarros de lechuga (que a estas alturas dudo que existan porque no los encuentro por ningún lado) y el cigarro electrónico, que no recuerdo por qué no es tan buena idea. Este va a ser mi talón de Aquiles del 2014, pero si ya soy capaz de pasar hasta cinco horas continuas sin fumar, entonces tengo algo de esperanza.

3.- Satisfacer mi consumismo capitalista con mayor regularidad. El año pasado me hice de algunas cosas, pero creo que necesito más. Sí, se lee consumista. sí, se lee mamón y hasta pretencioso. ¿Qué más da? para eso trabajo. Además, creo que ya fue suficiente de gastar mi plata en pitos y flautas; hay un montón de cosas que valen mucho más la pena y en las que puedo invertirla, tanto para mi disfrute personal como para empezar a tener una visión más a futuro; a mis treinta años, ya es justo y necesario.

4.- Levantar mi casa. En 2013 no le metí ni un centavo y sigue hecha un desmadre, necesitando reparaciones, y deshabitada. No estoy seguro de querer vivir en el Estado de México, pero sí de que bien podría sacarle algunas monedas poniéndola en renta. Este es el target económico prioridad 1, en cuanto liquide mis deudas (calculo yo que para principios de febrero).

5.- Retomar la disciplina en mi agenda. Veamos el panorama: tengo dos trabajos, una familia con la que es necesario pasar tiempo, una vida social medianamente activa, un blog al que últimamente y tras seis años de funcionamiento he descuidado un tanto, un montón de bomberazos tanto oficiniles como caseros que salen de abajo de las piedras, y una novia con quien me gusta compartir salidas, paseos y momentos. Luego entonces, necesito retomar (pero ahora sí, en serio) el sistema de "unidades de media hora" para tener una mejor administración de mi tiempo y no quedar mal en ninguno de los aspectos ya mencionados. Necesito disciplina y precisión, empezar a trabajar nuevamente con el cronómetro en la mano y hacer mis jugadas en serie, sin permitir que el mismo me esclavice y me regrese a esa etapa en que funcionaba como un autómata y terminé descuidando hasta mis ratos de esparcimiento. Se antoja difícil, pero por algo existe la motivación del año nuevo.

6.- Aprender a cocinar. Hace dos años aprendí a hacer sopes...y párale de contar. Según yo, mi plan 2013 incluía chutarme una receta por mes; y como no hice absolutamente ni madres aparte de prepararme sándwiches y huevos con jamón, creo que es buena idea seguir con esa misma idea...pero ahora sí, llevándola a cabo.

7.- Lectura. ¡Este sí lo cumplí! la idea era leer un libro por mes durante el 2013, y rebasé esa meta con 29 libros leidos para una efectividad del 242%. Hay que seguir con ese ritmo y superar esos números.

8.- Cinemanía. Últimamente voy muy seguido al cine, pero hace falta ponerle algo de atención a las películas que tengo almacenadas en casa, tanto en físico como en formato digital. Con todas las ocupaciones que tengo, creo que con chutarme una por semana me puedo dar por bien servido.

9.- Retomar el hábito del ahorro. Si bien he gastado en cosas o situaciones que valen totalmente la pena, también hay que ser objetivo y admitir que pierdo mucha plata en taxis (esto se arregla con el control de agenda), vicios (aquí entra el bajarle al pisto y al tabaco) y pendejaditas que ni siquiera sé en qué momento les meto dinero. Solución: retomar la vieja base de datos de Excel en la que controlo mis gastos, rubro a rubro; así podré detectar las fugas de capital y neutralizarlas.

10.- Aprender a conducir. Sí, sigo sin saber conducir. Déjenme en paz, snif.

11.- Aprender a bailar. Tengo dos pies izquierdos y por lo menos un compromiso en puerta que requiere que deje de parecer un tronco cuando me paro a bailar; la buena noticia es que hay clases de baile en el deportivo que está atrás de mi casa, y ya ubiqué también una escuela que me queda de paso cuando regreso de la oficina a la casa. Habrá que pagar la inscripción a la escuelita en la primera quincena de este mes.

12.- Operarme la vista. Estoy harto de usar lentes de contacto que se me quedan pegados cuando se me olvida quitármelos antes de dormir, o se pierden, o se van de paseo a la parte trasera de mis ojos y luego es un desmadre sacarlos de ahí. No me importa si la operación tiene que ser laser o intraocular, quiero ver claramente, despertar, abrir los ojos y disfrutar todo con la misma claridad y nitidez que la mayoría de las personas.

13.- Poner la maquinita en perfectas condiciones. Ya mencioné que el decremento de alcohol en mi torrente sanguíneo está ayudando a que reduzca tallas; bueno, hay que ayudarle un poco a eso con un régimen alimenticio adecuado y ejercicio, que a mis treinta años se me antoja alcanzar la mejor forma física que pueda. Menos refresco, menos panes y harinas, un poquitito menos de carne (suena a sacrilegio, pero se puede), un muchitito más de vegetales y frutas, y creo que estaré listo para ser el treintón sexy que pretendo de aquí a septiembre.

14.- Congruencia. Sí, tengo muchos ideales muy chidos y nobles; sí, tengo mucho amor que darle a las personas que están en mi vida y lo merecen. Sin embargo, a veces la falta de tiempo y la sobra de stress, las ocupaciones, las pinchemil cosas que me dan vueltas en la cabeza a diario, mi tendencia a funcionar tan en chinga que pareciera que tengo metido un cohete en el culo, me distraen de eso; y aunque no se puede decir que sea grosero con ell@s, sí peco a veces de indiferente o distante. Últimamente practico el tener detalles, el llegar con sorpresas, el hacer cosas que deberían formar parte de mi cotidianeidad y que de repente le sacan una sonrisa a las personas que amo; tendré que reforzar con más hechos mi teoria de que las relaciones afectivas deben ser alimentadas a diario para mantenerlas vivas, y esto pasa a ser el target prioridad 1 a nivel general.

15.- Este se lo voy a decir a una sola persona, y es uno que con gusto estoy dispuesto a cumplir.




Now Watching: Tostitos Fiesta Bowl - University of Central Florida vs Baylor


Saludos Enfermos.