lunes, febrero 24, 2014

Original/Cover 045: Juan Gabriel







Contenida en el Baladas de 1987, Querida es una de las canciones más famosas del buen Juanga. Aunque pensándolo bien...¿qué rola de Juan Gabriel no es famosa? haciendo la pose a un lado, todos (y el que diga que no, sencillamente está mintiendo) conocemos, nos sabemos o hemos cantado estando bien pedos una rola del divo de divos, y es que, honestamente, este señor ha sabido vender su trabajo a base de carisma, excelente actitud y frescura en su espectáculo. Vaya, mejor se murió primero Francis y Polo Polo se arrugó como pasita, antes de que a Juanga le pase siquiera por la mente la idea de retirarse de los escenarios. Siendo uno de los pocos cantantes mexicanos que merecen mi admiración, no podía quedarse fuera de esta relativamente abandonada sección de rolitas riginales y sus respectivos covers.

Querida refleja el desamor del amante abandonado, del que no puede dejar de pensar en la mujer aún amada, del que conserva la esperanza de reconquistar y tener a su lado a la dueña de sus desvelos. Está pensada como una rola dolorosa, seria, implorante; y es por lo mismo que el cover hecho por La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y que viene incluido en El circo de 1991 contrasta tan drásticamente y a la vez, refresca al tema convirtiéndolo en un divertido ska totalmente bailable en las fiestas de la prepa (o bueno, cuando yo iba a la prepa sí lo ponían y la banda armaba el slam, pero eshosh eran otrosh tiemposh, cof cof). Échenle un vistazo, a ver qué les parece:






Y bueno, ¡a sacudir las carnes y el esqueleto! pero antes de eso, recuerden enviar sus opiniones, comentarios, tomataxos, sugerencias y demás a través de un comment en este post o bien, utilizando cualquiera de las opciones de Contacto. Todas las peticiones son atendidas (aunque a veces no parezca, que ya tenía un buen ratote sin postear covers), así que sean pacientes, no desesperen y disfruten las publicaciones que van saliendo dentro de esta sección.




Now Playing: Querida - Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio


Saludos Enfermos.


domingo, febrero 23, 2014

Trisemanario Beatle: 3 a 23 de febrero


¿¿¿Cómo que "trisemanario"???

Pues sí, y es que, entre la carga de trabajo que se me juntó las últimas semanas porque quería irme a Cuetzalan, Puebla, a celebrar el 14 de febrero con mi novia (shame on me, tengo un lado cursi muy marcado), el mencionado viajecito, el cansancio resultante del mismo, más carga laboral regresando y una cierta inestabilidad en mi estado emocional, esta aclamada y vitoreada sección, adorada por todos y comentada hasta el cansancio (jaja) está de regreso. Me tuve que chutar casi todo el mes de un jalón en el transcurso de esta semana, entre buscando la info, el material audiovisual de apoyo y demás, pero bueh, ya está aquí nuevamente. Atásquense pues, 'ora que hay harto lodo beatlero:


  • El 6 de febrero de 1958, George conoce a los entonces llamados The Quarrymen, a quienes se uniría después de pasar la prueba (impuesta por John, dado que estaba un tanto escéptico acerca del talento del jovencito Georgie, que en ese entonces tendría unos trece años) de tocar Raunchy. Este fue el "examen de admisión" que tuvo que pasar el Beatle más joven:



  • El 5 de febrero de 1964 tienen una conferencia de prensa en el Aeropuerto de London previa a su partida hacia tierras gringas, rodeados de aproximadamente 100 fans. Pueden leerla completita aquí.



  • El 7 de febrero de 1964 sale a la venta en el Reino Unido el EP All my loving, durando 8 semanas en el número 1 del chart especializado en la categoría.

  • Además, ese mismo día, comienza la invasión Beatle a Norteamérica, con los Fab Four llegando al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de New York en el vuelo 101 de Pan Am, a bordo de un Boeing 707 y provocando desmayos, histeria colectiva, griterías infernales hiperventilación y orgasmos a las pubertas norteamericanas. La caja de Pandora estaba abierta, y la Beatlemanía se adueñaría del mundo.




  • El 9 de febrero de 1961 es una fecha clave en la historia Beatle, casi tanto como la llegada a tierras americanas: la primera tocada en The Cavern Club, lugar que se volvería emblemático, una especie de Meca liverpooliana con el paso de los años. La entrada costó solamente 5 libras esterlinas, lo cual equivaldría actualmente a unos 110 pesitos mexicanos. Creo que me equivoqué de época para nacer...




  • El 9 de febrero de 1964 se presentan en The Ed Sullivan Show por primera vez, con una audiencia de 73 millones de televidentes. Se dice que, incluso, esa noche los índices de delincuencia bajaron porque todo mundo, hasta la rata, se quedó en casita para ver al fenómeno británico en televisión gringa. No conseguí video, pero esto fue parte de lo que se vio en aquella histórica transmisión:





  • El 9 de febrero de 1967 graban Fixing a hole, trabajando por primera vez en un estudio que no fuera Abbey Road, ya que ésta se la chutaron en Regent Sound Studios de Tottenham.




  • 10 de febrero de 1964: Después de romper el récord de audiencia en The Ed Sullivan Show, les cayó encima una carga cabroncísima de trabajo mediático a base de entrevistas, apariciones personales y promocionales, entre ellas CBS News y Associated Press. Pueden leer la entrevista aquí.



  • 11 de febrero de 1963 comienzan las grabaciones del Please please me. Tenían agendadas solo dos sesiones de grabación durante el día, pero al final se sacaron de la manga una tercera para terminar el disco a las 10:45 de la noche, teniendo poco más de 12 horas de trabajo. El resultado: su primer álbum de estudio listo para lanzarlos a la fama, y la garganta de John destrozada tras el arduo esfuerzo de grabar todo de un jalón y desgañitarse en Twist and shout como rola final mientras tenía afecciones respiratorias.

  • El 11 de febrero de 1964 tienen su primer concierto en los Estados Unidos, en el Washington Coliseum. Fueron recibidos por aproximadamente 2000 fans en la Union Station, y el concierto fue presenciado por 8092, de los cuales la enorme mayoría eran adolescentes gringas calenturientas ansiosas de ver a sus ídolos británicos. Con Jay & The Americans, The Righteous Brothers y Tommy Roe haciendo de teloneros, esto fue el cierre de lo que pasó en aquella mágica noche (ya que YouTube no coopera y no pude conseguir el concierto completo:




  • 11 de febrero de 1965: Ringo se casa con Maureen Cox. Entre los invitados se encontraban John, George y Brian Epstein, con el cortado de Paul ausente debido a unas vacaciones en Portugal.



  • El 11 de febrero de 1966, sale el sencillo Woman, de Peter & Gordon. El dato seria irrelevante de no ser porque la rola fue escrita por Paul bajo el seudónimo de Bernard Webb, con el propósito de ver qué tan aceptada sería su música sin contar con la fama y reputación que le dan el ser un Beatle. Veamos qué opinan:




  • El 12 de febrero de 1963, después de la chinguita que se llevaron (sobre todo John, con la ya mencionada lesión de garganta debido al resfriado que se cargaba), tuvieron una presentación en el Astoria Ballroom de Oldham, con Paul y George (y el ruido ensordecedor de los fans) cubriendo las ya mencionadas deficiencias vocales de su compañero.



  • el 15 de febrero de 1963 tocaron en el Ritz Ballroom de Birningham. El evento estaba agendado originalmente para el 11 de enero, pero debido al mal clima que azotaba el camino de Liverpool a Birmingham, este se pospuso. Con el cuarteto montando lo más alto de los charts gracias a Please please me, se puede decir que fueron encantadoramente profesionales al mantener el compromiso y presentarse a tocar allá, con el obvio beneficio de que las entradas para verlos se vendieron como pan caliente.



  • El 15 de febrero de 1965 sale a la venta el sencillo Eight days a week en los Estados Unidos, manufacturado por Capitol Records, con I don't want to spoil the party en la cara B. Ese mismo día empiezan los trabajos de grabación de su quinto álbum de estudio, Help!




  • El 17 de febrero de 1961 tocan por pirmera vez en el St. John's Hall de Liverpool. Esta tocada tiene la particularidad de que los Fab Four tuvieron que pagar porque los dejaran tocar ahí, aflojando la enorme cantidad (para ese entonces) de 20 libras.



  • El 17 de febrero de 1967 sale a la venta el sencillo Penny Lane / Strawberry fields forever, bajo el sello Parlophone. Pese a la enorme calidad de ambas piezas (que incluso son consideradas, ambas, como lados A del single), fue la primera vez que un sencillo Beatle no alcanzó el número 1 en las listas de popularidad desde 1962 en que había sucedido lo mismo con Love me do; y, precisamente, el hecho de que ambas rolas fueran lados A influyó en esto. Explico: al ser dos canciones A dentro del mismo single, los charts las contabilizaron como lanzamientos individuales y no como un solo pack, dividiendo la fuerza del impacto generado por las mismas. Una reverenda mamada, si me lo preguntan; pero. insisto, la calidad de las rolas es innegable. Chequen nomás:




  • El 18 de febrero de 1964 conocen a Cassius Clay en Miami, previo a la pelea del Superman negro contra Sonny Liston, a realizarse el 25 de febrero. El encuentro fue bastante divertido, con el gigantesco boxeador y los cuatro inglesitos bromeando y llevándose pesado para terminar enmedio de una entrañable sesión de fotos con Clay diciendo "no son tan guapos como dicen" y The Beatles respondiéndole "pero tú sí eres tan tonto como pensamos".




  • El 20 de febrero de 1963 tuvieron su primera transmisión en vivo por radio, a través del programa Parade of the Pops de la BBC, en London. Tocaron Love me do y Please please me en el show presentado por Denny Piercy.



  • El 21 de febrero de 1966 sale a la venta bajo el sello Capitol el single Nowhere Man, una de las rolas más bellas (a mi parecer) de la banda, con What goes on? en la cara B.




  • El 22 de febrero de 1964, después de conquistar América, regresan a London en calidad de reyes. Pathé News se encargó de filmar el regreso de los cuatro astros al Reino Unido y creó un reportaje especial llamado Beatles Welcome Home, narrado por Bob Danvers-Walker y presentado después en salas de cine. Pueden encontrar una transcripción de la entrevista que se incluye en el mismo, aquí mero.




  • El 23 de febrero de 1965 comienzan las filmaciones de su segunda película, Help!, en las Bahamas, trabajando como locos durante 14 días sin descanso para viajar después a la siguiente locación.




¡Y bueno, es todo! ya, prometo volver a las entregas semanales conforme las había calendarizado, que sí es una chinguita chutarse tantas fechas de un solo jalón (aunque debo decir que lo disfruté bastante y mi espíritu beatlero se fortaleció aún más). ¡Hasta la próxima!




Now Playing: Happenstance - Miles Kane


Saludos Enfermos.


sábado, febrero 08, 2014

¿El ocaso de un dios?


A casi una semana del Superbowl, apenas pude terminar de asimilar lo que pasó con los Denver Broncos (bueno, no, la neta no, es que también anduve muy ocupado). El partido que pintaba como uno de los mejores Superbowl en muchos años,  resultó ser un completo fiasco...al menos para los fans del equipo equino y/o de Peyton Manning.

Ese día me levanté temprano, hice mis labores domésticas, mi buena obra del día y me fui a surtir con todo lo necesario para disfrutar el juego: pretzels, palomitas, jugo de arándano y agua mineral (porque este muchachote ya casi no bebe, y menos si mi novia iba a estar de visita en casa). Preparé una charola con salchichas, queso y ate para complementar la botana, puse todo en mi casco botanero de los Broncos...y empezó la masacre.

Un safety, dos intercepciones que Manning regaló prácticamente a la secundaria de Seattle, un fumble de Demaryius Thomas y otro más de Peyton Manning, sellaron el triste destino del equipo al que he apoyado desde hace un par de temporadas a la par de los Colts gracias al mítico número 18 que llegó para revolucionar a la ofensiva y llevarla al juego grande, donde todo mundo (excepto los fans balín de Seattle, que quién sabe de dónde salieron tantos en las últimas semanas) esperaba que obtuvieran la victoria si no de manera fácil, porque hay que destacar que a Seattle siempre lo vi como un rival muy duro, sí emocionante o por lo menos contundente. ¡Y nada! los Broncos jamás se levantaron, no hubo un asomo de competitividad hasta aquella serie ofensiva en que incluso capitalizaron la conversión de dos puntos tratando de tapar el pozo cuando el niño ya estaba ahogado.




De nada sirvió la brillante temporada de una ofensiva que lucía imparable, si a la hora buena lucieron como gatitos asustados. ¿Qué mierda pasó con Welker, Moreno, Tamme, Decker, los dos Thomas? ¿Dónde carajos quedaron las 5,477 yardas aéreas y los 55 touchdowns de Peyton Manning, si en el juego que de verdad importaba solo consiguió uno? Y creo que eso es lo que más me dolió: verlo a él, mi ídolo desde su carrera colegial con los Tennessee Volunteers, el tipo al que siempre he admirado por su brillantez, liderazgo, intuición y tenacidad, derrotado. Rendido. Con una actitud que se antojaba indolente, como si le valiera verga la patiza que les estaban metiendo los Seahawks. Nunca lo vi así; ni cuando tuvo que salir por un par de jugadas porque la defensiva de Miami le rompió la mandíbula, ni cuando perdió aquel juego divisional contra los Steelers jugando aún con los Colts, ni cuando Tom Brady y los Patts lo trajeron de cliente por un buen rato.

Leer su mirada derrotada y desanimada fue impactante, por exagerado que suene. Me da a pensar que quizás, aunque él haya declarado que no sería así, ha llegado el momento del retiro. Me acuerdo de John Elway retirándose después de ganar el Superbowl XXIII frente a los Atlanta Falcons en el entonces Pro Player Stadium de Miami y, aunque la situación es diametralmente opuesta, considero que Peyton bien podría retirarse después de esto y conservar si no el 100%, sí un 80 o 90% de la grandeza que lo ha colocado donde está a lo largo de su carrera. Podría y debería irse así, sin caerse del pedestal ni rompernos más el corazón a los fans que le hemos seguido durante años, dejándonos el agradable sabor de boca de todo lo que ha hecho, considerándolo el más grande entre los grandes. Pero eso es algo que ya solo se sabrá con el tiempo, y habrá que ser pacientes a ver qué sucede finalmente en septiembre.




P.D.: No puedo evitar hacer este comentario: El espectáculo de medio tiempo resultó una auténtica cagada, un dolor de huevos, una mierda, y todo eso suena a piropo cuando recuerdo que, nuevamente, se vio ensuciado con música para nenitas. Antes de que me tachen de machista, ¿qué no se supone que el futbol americano es un deporte rudo y, por tanto, para gente ruda con gustos rudos? ¿qué verga tenía que estar haciendo ahí ese mamarracho de Bruno Mars? con los Red Hot Chilli Peppers hubiera sido más que suficiente, pero...¡no! tenían que cagarlos también a ellos a) poniéndolos en segundo plano y b) juntándolos a cantar "jump! jumo! jump!" al lado de ese ídolo de pubertas. Chingada madre...hasta ganas me dan de mandarle una carta a Roger Goodell para que ya agarre el pedo y le invierta más testosterona a su changarro. Entre eso y la humillante derrota de los Broncos, creo que lo único que me salvó la noche fue que me estaban dando mis apapachos y besos. 




Now Playing: Mayday!!! - Flobots


Saludos Enfermos.


lunes, febrero 03, 2014

Semanario Beatle - 27 de Enero a 2 de Febrero


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 27 de enero de 1963 sale a la venta el sencillo My Bonnie/The Saints, de esos tiempos en que trabajaban al lado de Tony Sheridan y todavía firmaban con el nombre de The Beat Brothers, para empezar a formarse un espacio. La cosa no salió mal, tomando en cuenta que iniciaron saltando de inmediato al lugar 26 de los charts de Billboard.




  • El 27 de enero de 1970, en el estudio 2 de EMI, se hace la primera mezcla en stereo de The inner light, que fuera lado B del sencillo Lady Madonna, lanzado en 1968, y primera rolita de la autoría de George lanzado con The Beatles. Ojo, esto no significa que sea la primera escrita por George, pero sí la primera que los enormes egos de John y Paul permitieron salir a la luz. ¡Y no está nada mal! chequen nomás:





  • El 29 de enero de 1964 graban Can't buy me love, así como I wanna hold your hand y She loves you...pero estas dos últimas en alemán. Suenan bastante raras, aunque todo Beatlémano que se precie de serlo en verdad debería conocerlas. Por si no es el caso, aquí están:







  • El 30 de enero de 1967 comienzan con las mezclas del que llegaría a ser uno de los más grandiosos temas dentro de toda la discografía Beatle: A day in the life, con la particularidad de que los Fab Four no se encontraban presentes, ya que andaban en el Knole Park de de Sevenoaks, Kent, promocionando Strawberry fields forever y Penny Lane. A mi gusto, esta es, sencillamente, su mejor rola:





  • El 30 de enero, pero de 1969, se avientan la famosa tocada de la azotea en Apple Studio de Savile Row, London. Con la situación en puntos críticos después de todas las broncas que habían estado teniendo entre ellos -incluídas el par de peleas Paul vs George, y George vs John que desembocaron en la salida temporal del talentoso guitarrista- y la tensión generada por la filmación del documental Let it be, la acertada decisión de invitar a Billy Preston (idea de George, por cierto) ayudó a alivianar los ánimos y darle un cierre decoroso al mencionado documental. Fue la última vez que The Beatles tocaron como banda frente a un público, aún cuando no se tratara de un concierto oficial. Memorable, legendario, emotivo, y con intervención (pacífica, hay que decirlo) de la policía ya que algún quejoso reportó que los cuatro genios estaban haciendo demasiado ruido. Disfrútenlo:



  • El 1° de febrero de 1962 tienen una tocada en el Oasis Club de Manchester, siendo esta la primera de índole profesional fuera del área de Liverpool. Además, ese mismo día, tocaron en el Thistle Cafe de West Kirby. Esta podría considerarse una tocada más entre las pinchemil que tuvieron mientras andaban en busca de la grandeza, pero esta tiene la particularidad de ser la primera en la que Brian Epstein recibió la comisión que le correspondía como manager: 10% de las ganancias de esa noche. No todo era por amor al arte...y a John.



  • El 1° de febrero de 1965 sale a la venta el EP 4 by The Beatles, lanzado por Capitol Records dentro de una serie de colección que pretendía dar difusión a ciertos artistas a los que se les veía un impacto prometedor.




  • El 1° y 2 de febrero de 1967 los dedicaron a la grabación y mezcla de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, rola homónima e introductoria de uno de los discos más grandes no solo de The Beatles o del rock, sino de la MÚSICA. Así, en mayúsculas.




  • El 2 de febrero de 1963 tocan en el Gaumont Cinema de Bradford, Yorkshire, en la que sería la primera fecha de su gira de debut por todo el Reino Unido. Se chutaron Love me do, Beautiful dreamer, Chains, Keep your hands off my baby, A taste of honey, y Please please me.




¡Buenos datos los que encontré esta semana! veamos si algún Beatlémano aprovecha el día de descanso y se saca de la manga alguna fecha importante que se me haya pasado. Excelente lunes de flojera para todos.




Now Watching: 1,000 ways to die


Saludos Enfermos.


sábado, febrero 01, 2014

Un pequeño satélite en el cielo


Siempre hemos tenido perros en casa y, obviamente, algunos de ellos se han tenido que ir conforme lo dicta el ciclo natural de la vida; sin embargo, no recuerdo una situación en la que haya contemplado la partida del animalito con total conocimiento de lo que pasaba, ya fuera porque era muy joven y no presencié el asunto en su totalidad, o porque he estado ocupado y no me he encontrado presente. Sin embargo, anoche sí lo viví al 100%.

La perrita se llamaba Camila, aunque yo la rebauticé cariñosamente como Satélite porque cada vez que la veía se la pasaba dando vueltas alrededor, siempre en círculos, como una pequeña y blanca luna. Nos conocimos hace un par de semanas y convivimos poquito; sin embargo, tuvo la facilidad de ganarse mi simpatía y después mi cariño. Era viejita, contaba ya dieciséis años y muchos achaques producto de su misma edad. Últimamente estaba muy vivaracha; sin embargo, el tiempo, sabio verdugo, cobró su factura como usualmente lo hace y terminó por desgastar aún más a su organismo. Acompañé a su amiga humana al veterinario para ver en qué condiciones se encontraba la perrita y, tras el doloroso veredicto de la doctora, se llegó a la conclusión de que lo mejor era dormirla para evitarle cualquier sufrimiento degenerativo.

Mantuve mi distancia por respeto a la privacidad de ellas dos, pese a que estaba dentro de la misma área donde se inyectaría a la perrita, y procuré darles el espacio pertinente. Entre palabras tiernas y emotivas, lágrimas humanas y quietud canina, me quedé de pie a un lado esperando a que llegara el momento en que ambas se despidieran por última vez cuando, en algún punto, ella me miró. Los ojitos de Camila se encontraron con los míos por un instante; yo lo sentí como un "adiós, tipo que acabo de conocer" de parte de ella, y un "adiós, pequeña" de parte mía. Duró apenas un par de segundos, pero fue tiempo suficiente para que mi mandíbula se apretara, mis orejas se pusieran calientes y se formara un nudo en mi garganta. Aún así, me aguanté porque ya había suficientes lágrimas en esa habitación y después de todo, en este tipo de cosas alguien debe mantenerse ecuánime y dar apoyo y consuelo.

Nunca vi a nadie despedirse con tanto amor de un animalito, ni siquiera a mi hermana o a mi mamá las vi llorar así cuando Marilyn (la schnauzer que tuvimos antes de Gala) se fue. Lo de ayer dejó una huella muy profunda en mi: me partió el alma ver las lágrimas y el dolor de una persona tan importante en mi vida y no poder hacer nada al respecto, y me hizo recordar que tengo una de las bendiciones más grandes en mi propia casa y andando a cuatro patas. Me consta que Camila fue muy amada; desearía que todos tuviéramos la misma oportunidad de entregarnos a un amor tan puro como el que se puede dar entre un perro y un humano. Ojalá quienes ya tenemos un animalito en casa seamos siempre conscientes y constantes de la felicidad que ellos irradian, de lo contagioso que es su cariño, del bálsamo que representan cuando uno llega a casa después de un día pesado y se encuentra con esa cosa peluda tumbada de panza para que uno la rasque y haciendo payasadas para cambiarnos el semblante. De lo afortunados que somos al poder convivir con otras especies y tener la sensibilidad para entenderlas y amarlas.






Now Watching: War horse


Saludos Enfermos.