domingo, marzo 30, 2014

Semanario Beatle: 24 a 30 de Marzo


Hoy, en el Semanario Beatle...



  • El 25 de marzo de 1966 tuvo lugar la sesión fotográfica para la famosa "portada de los carniceros", que fue la original del disco The Beatles yesterday and today. La idea de vestirse con batas blancas y rodearlos de pedazos de carne y muñecos mutilados para la sesión realizada por Robert Whitaker  fue de John (obviamente), y secundada por sus tres compadres (excepto por George, quien pensaba que era una pendejada, pero igual le entró). Aburridos de las fotos "clásicas" de las portadas de sus álbumes anteriores y, en general, del ritmo de vida que llevaban, hacer esta portada fue una especie de catarsis. Además, también se trató de una especie de protesta por la manera en que Capitol Records hacía lo que le daba la gana con los discos de los Fab Four, ya que a veces quitaba o agregaba pistas arbitrariamente para poder, después, "crear" otros discos para vender y seguirle sacando plata a la fanaticada gringa. Naturalmente, la disquera no estuvo de acuerdo con la pequeña broma de los liverpoolianos, y tuvo a bien encimarle (literal, la colocaron con pegamento sobre la portada original de los discos) una inocua foto de los cuatro vestiditos como diositobimbo manda. Cabe señalar que esta mamada de Capitol sirvió, más que para censurar o reprimir, para enervar (aún más) a los coleccionistas (una copia de este disco con la portada original llega a costar hasta 25,000 dólares). Por ejemplo, ¿sabían que hay manera de remover la falsa portada? incluso hay tutoriales en Internet que indican cómo hacerlo, así que, si cuentan con uno de estos legendarios ejemplares, entren aquí y chequen si quieren hacer el experimento.





  • Hablando de portadas, el 30 de marzo de 1967 tuvo lugar la sesión fotográfica para realizar la mítica del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en el estudio fotográfico de Michael Cooper, en London. La relevancia de esta portada va más allá de lo músical o fotográfico, convirtiéndola en un referente no solo del rock o de los 60's, sino de la cultura general. Desde la lista de personajes célebres que aparecen en ella, los que fueron descartados en el último momento (como Yisus Loquillo y Hitler) e incluso quienes, en un arranque de modestia, decidieron no aparecer, como Germán Valdés Tin Tán, quien, se dice, declinó la invitación y en lugar envió como representante un Árbol de la Vida de Metepec, hasta los tintes oscurantistas que se le han otorgado al convertirla en un cúmulo de supuestas pistas que revelan al público que la teoría acerca de la prematura muerte de Paul a bordo de su auto el 9 de noviembre de 1966 es cierta, y de la cual pueden leer en este enlace que encontré y que detalla todo de una manera deliciosamente morbosa. Lo cierto aquí es que se trató de un trabajo sencillamente magnífico, lo suficientemente grande como para abrirle las puertas del arte visual a la música y fusionar la calidad y el valor intrínsecos que de por sí tenían las rolas de estos titanes, con la exquisitez del arte popular de la época. Por supuesto, si alguien se preguntaba quiénes son todos esos tipos que comparten foto con The Beatles, éntrele aquí y diviértase buscándolos e identificándolos.





Solamente dos datos relevantes para esta semana, pero...¡qué datos! ya veremos qué nos depara el Universo Beatle para la próxima. Por lo pronto, me paso a retirar, que ya casi es hora de ir a pasear con mi novia y, casualmente, iremos a ver una exposición acerca de los cuatro genios liverpoolianos; ya les platicaré cómo estuvo.




Now Playing: Square one, here I come - The Hives


Saludos Enfermos.


domingo, marzo 23, 2014

Semanario Beatle: 17 a 23 de Marzo


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 17 de marzo de 1961 tocaron por única vez en el Mossway Hall de Croxteth, Liverpool, con la particularidad de que no cobraron un solo penique por la presentación, pero al ser Día de San Patricio, recibieron en pago toda la cerveza Guinness que pudieron beber.



  • El 22 de marzo de 1963 sale a la venta en el Reino Unido su primer disco: Please please me, bajo el sello EMI, subsidiaria de Parlophone. Con una sola y agotadora sesión de grabación, este es el disco que permaneció durante 70 semanas en los charts británicos:




  • El 20 de marzo de 1964 se libera en el Reino Unido, el sencillo Can't buy me love, con You can't do that en el lado B, bajo el sello Parlophone.




  • El 23 de marzo de 1964 sale a la venta en los Estados Unidos a través del pequeño sello Vee-Jay, el sencillo Do you want to know a secret?, con Thank you girl en la cara B.




  • Además, ese mismo día aparece en tiendas también el EP The Beatles, con el mismo sello discográfico. Una joyita de edición limitada que cualquier coleccionista desearía tener en sus manos:




  • Y por si no fuera suficiente actividad para un día, se publica el libro de John: In his own write. Se trata de 78 páginas plagadas de historias, ocurrencias, dibujos y la tan característica acidez en susentido del humor, mas una introducción escrita por Paul.






  • El 22 de marzo de 1965 sale a la venta en los Estados Unidos el album The early Beatles, una especie de sacadera de lana a los fans, dado que los Fab Four ya eran más que famosos en todo el mundo. Sin embargo, ¿alguien de los lectores se hubiera resistido a tenerlo? yo no. Vean qué monada de disco:




  • El 20 de marzo de 1969 John se casa con Yoko Ono en Gibraltar. Sí, la maldita bruja que la mayoría de los beatlémanos odiamos, aunque hay que reconocer que gracias a ella John escribió sus más bellas canciones de amor, que obtuvo un crecimiento en su conciencia social y arghhh...no sé, tengo sentimientos encontrados.




Es todo en esta semana, queridos tres lectores beatleros; esperemos a la siguiente para ver qué nuevos datos interesantes nos arroja la línea del tiempo. Claro que, si cuentan con alguno que se me haya escapado y lo quieren compartir por acá vía comment, es más que bienvenido.




Now Playing: Chains - The Beatles


Saludos Enfermos.


viernes, marzo 21, 2014

Veneno para ratas


El otro día escribí esto en Facebook:


"¿Es normal que desee bajarme del camión a madrear al teporocho que esta en la banqueta inhalando pegamento? Quitar de en medio a los especímenes como él, que son un desperdicio de oxigeno, parásitos improductivos y potencialmente peligrosos, haría de este un país mejor."


Como era de esperarse, hubo quien estuvo de acuerdo, así como también quien no lo estuvo, quien ofreció contraargumentos muy validos, y quien se ofendió tanto que hasta me eliminó de sus contactos (que la verdad, ni ubico quiénes me borraron). Sin embargo, hace un par de noches corroboré que mi idea es correcta.

Resulta que andaba en la Línea B del Metro a eso de las 23:30, de regreso de casa de mi novia. No recuerdo si fue en Guerrero o en Garibaldi, pero el chiste es que se metió al tren un güey de esos que se acuestan en vidrios rotos para impresionar o causar lástima a los pasajeros y obtener unas monedas a cambio del espectáculo. No es nada nuevo; se trata de una escena que se repite chingos de veces al día en todas las líneas de nuestro eficientemente bien vigilado transporte público. Lo que me llamó la atención fue el "speech de venta" de este tipo, que decía más o menos así:


"Estimados pasajeros, ¡apóyenme por favor! Estoy tratando de hacer una vida decente y ya estoy hasta la madre de que me humillen y me pisoteen, quiero hacer las cosas bien, ya no quiero robar, ¡por favor ayudenme! A mi nada me cuesta agarrar uno de estos vidrios para amenazarlos y quitarles sus cosas, pero no se trata de eso. ¡Por favor apóyenme!"


Obviamente, hubo quien sí se asustó y en chinga sacó una moneda para dársela, con lo que probablemente salvó al resto de los pasajeros de un incidente desagradable y hasta violento. Sin embargo, ¿que obligación tengo yo, ciudadano productivo, trabajador, responsable y dueño de mi vida y mi destino, de apoyar a un cabrón parásito cuyo único talento es soportar cortadas en pecho y espalda? ¿Por qué debería apiadarme de alguien que hizo de su vida la mierda que quiso? ¿Por qué debería preocuparme si se lleva alimento alguno a la boca o no? Yo no lo puse ahí, yo no lo convertí en un mediocre remedo de ser humano,  yo no cree ni apoyé las situaciones adversas que pudieron haberle puesto en esa situación. Y lo mas importante, aunque se me tache de inhumano (o de hijo de puta, si prefieren): yo no le dije que se quedara cómodamente donde está, sin buscar salir del agujero y a expensas de que otros le tengan lástima o bien, de que se le ocurra asaltar con violencia a la gente productiva, como yo. ¿Qué hubiera sucedido si ha cumplido lo que dijo de amagar a alguien con un pedazo de vidrio? ¿Y si lo hubiera intentado conmigo? De antemano tengo la mentalidad de no quedarme quieto, pero...¿y si se lo hace a alguien mas? ¿A una mujer, a alguien que no este capacitado para defenderse? ¿Alguien intervendría? ¿Lo haría yo? La gente es cobarde, todos tememos en casos así, cosa muy comprensible; pero independientemente de ello, mientras en este pinche país no exista una verdadera unidad social y predomine la mentalidad de "mientras no me toque a mi, que se jodan los demás"...nos va a seguir yendo como nos va.

Habrá quien me tache de pinche loco, quien diga (esto con mucha razón) que el problema viene desde arriba, que la causa de la violencia originada por la desigualdad es responsabilidad de quienes nos gobiernan. Simón, eso es cierto. Pero seamos honestos: ¿alguien de los que están leyendo esto se quedaría esperanzado a que nuestro deficiente, torpe y hasta irrisorio sistema de justicia nos brinde eso, precisamente? Si los mismos cabrones burócratas encargados del negocito ven como una mina de oro todas las marranadas que suceden impunemente en las instalaciones del Metro; si los mismos policías llegan a estar coludidos con la rata o están mas al pendiente de encontrar la manera de chingarse a quien no se puede defender, como se aprecia en este video, donde los "guardianes del orden" abusan de su cargo para ponerse valientes con indigentes viejos e indefensos (de los que probablemente no pueden sacar beneficio alguno) y con los pasajeros conscientes:





Ante este tipo de cosas...¿neta confiarían en empleados de esta calaña para cuidarnos? Yo, por lo menos, no. Les he visto recibir mochada de vendedores ambulantes, maltratar animales, comportarse prepotentemente con los usuarios; supe incluso, y de muy confiable fuente, que utilizan los muros huecos de las estaciones para robar y madrear a gente inocente. No, yo no le confío más mi seguridad a gente así. Yo confío en esto:



$495.00 mas envío, en Mercado Libre


$400.00 en Mercado Libre


$249.00 en Mercado Libre


$499.00 en Mercado Libre


$319.00 en Mercado Libre


Se vienen tiempos de (más) escasez, pobreza, aumento de precios a la canasta básica, desempleo. No se trata de jugarle al héroe, ni de sentirse muy cabrón, ni de incitar a la violencia solo porque sí; se trata de que todo ciudadano honrado y pacífico cuente con los medios para proteger su integridad física y su patrimonio. Consideren hacerse con alguno de estos bellos juguetitos; yo ya estoy escogiendo los míos.




Now Playing: Mr. Brightside (live) - The Killers


Saludos Enfermos.


domingo, marzo 16, 2014

Semanario Beatle: 10 a 16 de Marzo


Hoy, en el Semanario Beatle...

  • El 16 de marzo de 1964 sale a la venta el sencillo Can't buy me love en los Estados Unidos con You can't do that en la cara B, bajo el sello Capitol. Es una de las joyas primarias de aquellos inicios en que The Beatles eran todos optimismo, buena ondita e incluso ñoñería; unos primeros años totalmente disfrutables:




  • El 15 de marzo de 1966 podría considerarse de dos maneras: como un día negro para The Beatles en el sentido estrictamente egocéntrico, o bien, como una muestra de que incluso los grande caen, y caen durísimo. Ese día estaban nominados para 10 categorías en la octava edición de los Grammy Awards, de las cuales se llevaron...ninguno. Aquí, la lista de las nominaciones, seguida de la participación de los Fab Four en cada una de ellas, y entre paréntesis quienes resultaron vencedores:
    1. Album del año: The Beatles, Help! (Frank Sinatra, September Of My Years)
    2. Grabación del año: The Beatles, Yesterday (Herb Alpert and the Tijuana Brass, A Taste Of Honey)
    3. Canción del año: John Lennon, Paul McCartney, Yesterday (The Shadow Of Your Smile)
    4. Mejor cantante masculino: Paul McCartney, Yesterday (Frank Sinatra, It Was A Very Good Year)
    5. Mejor actuación de un grupo vocal: The Beatles, Help! (Anita Kerr Quartet, We Dig Mancini)
    6. Mejor sencillo contemporáneo (rock and roll): Paul McCartney, Yesterday (Roger Miller, King Of The Road)
    7. Mejor cantante masculino contemporáneo (rock and roll): Paul McCartney, Yesterday (Roger Miller, King Of The Road)
    8. Mejor actuación de un grupo vocal o instrumental contemporáneo (rock and roll): The Beatles, Help! (Statler Brothers, Flowers On The Wall)
    9. Mejor arreglista: George Martin, Yesterday (Gordon Jenkins, It Was A Very Good Year)
    10. Mejor soundtrack de cine o televisión: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ken Thorne, Help! (Robert Arnbruster Orchestra, The Sandpiper)
Ni pedo, no siempre se puede. Aunque al siguiente año sí ganaron, se llevaron tres.




  • El 15 de marzo de 1968 es liberado en el Reino Unido el single Lady Madonna, con The inner light en la cara B, bajo el sello Parlophone. Personalmente, no son de mis rolas favoritas de ellos; sin embargo, en The inner light se puede apreciar en plenitud la influencia que ejerció sobre George el contacto con el hinduismo y el despegue que estaba teniendo como compositor, a pesar de tener que lidiar con los enormes egos de John y Paul:




  • El 12 de marzo de 1969, Paul se casa con Linda Eastman en la oficina de registro de Marylebone.



  • Ese mismo día, el Sargento Norman Pilcher del Escuadrón Antidrogas interviene en la casa de George y Pattie Boyd. Llegó acompañado de  ocho policías, una oficial  y un perro llamado Yogi (paradójicamente, y haciendo "honor" al Maharishi con el que estuvieron en India). Este cabrón ya era famoso por andar como sabueso tras los huesitos de Mick Jagger, Eric Clapton, John Lennon, y ahora, a la par de George, andaba tras Brian Jones. Al final, el numerito del representante de la ley redundó en que los pasaporte de los Harrison fueran marcados con un lindo sello de registro criminal por drogas. Por su parte, George se limitó a hacer gala de un justificable cinismo a través de la frase "Soy un hombre muy ordenado, guardo los calcetines en el cajón de los calcetines y la mariguana en la cajita de las drogas", y a desear que la policía los dejara en paz en lo sucesivo.




Y ya, es todo en cuanto a esta semana Beatlera se refiere. De hecho, ya toca variarle un poquito el contenido al blog, que si no, esto terminará por convertirse en El club de los Beatles (versión digital y sin tanta ñoñería -perdón, Manuel Guerrero-). Las ocupaciones laborales y personales están a todo lo que dan, pero seguro en esta semana que viene habrá más espacio para volver a retomar la esencia policromática de este blog. Hasta entonces, que tengan un excelente inicio de semana, queridos lectores.




Now Playing: Morning sun - Liquid Sound Company


Saludos Enfermos.


miércoles, marzo 12, 2014

Semanario Beatle: 3 a 9 de Marzo


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 7 de marzo de 1962 tiene lugar el debut radiofónico de The Beatles en Playhouse Theatre, Hulme, Manchester. El programa que gozó de dicho honor se llamaba Teenager´s Turn - Here we go. Para esta ocasión los Fab Four tocaron tres covercitos: Dream baby ((how long must I dream?), Memphis Tennessee, y Please Mr. Postman.





  • El 4 de marzo de 1966 sale a la venta en el Reino Unido el EP Yesterday bajo el sello Parlophone. Como dato curioso, salió a la venta el mismo día que a John se le ocurrió decir "Somos más populares que Yisus Loquillo" generando una enorme controversia, sobre todo entre el público y los medios estadounidenses, tan mochos y amantes de la doble moral que, en un santiamén, convirtieron su Beatlemanía -literalmente- en una quema de brujas, con millones de dólares en mercancía Beatle ardiendo en hogueras comunitarias a las que las adolescentes heridas y despechadas arrojaban fotos, discos, afiches y cuanta madre tuviera la cara de los cuatro satánicos.





  • El 6 de marzo de 1970 es liberado en el Reino Unido el single Let it be, con You know my name (look up the number) en la cara B. En la cara triste, habría que señalar que para cuando este sencillo vio la luz, The Beatles ya no operaban como tales, con cada uno de sus miembros trabajando en proyectos individuales. Esta es una de las últimas joyas del cuarteto más grande de todos los tiempos:

)



Y es todo, por esta ocasión. Pocos datos relevantes contuvo la primera semana de marzo; ya veremos cómo nos va en esta que corre (y en la que no quiero atrasarme, como me pasó de nuevo, je je je).




Now Playing: Follow me (live) - Muse


Saludos Enfermos.


domingo, marzo 02, 2014

Semanario Beatle: 24 de febrero a 2 de marzo + ¡Aaaaah me vengoooo!


Esta ocasión, en el Semanario Beatle...


  • El 25 de febrero de 1943 nace el más joven de los cuatro, el místico, el silencioso, el menospreciado (en cuanto a talento creativo) por sus compañeros. ¡Feliz cumpleaños, George!



  • El 24 de febrero de 1967 se grabó Lovely Rita, contenida en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con invitados especiales en el estudio: Tony Hicks, de The Hollies, y David Crosby, de The Byrds. Se dice, según una de las leyendas alrededor de la supuesta muerte prematura de Paul, que esta canción se refiere a la chica que le distrajo con su belleza, haciéndole voltear a verla mientras conducía y luego ¡zas Patricia! adiós Paul. La realidad es que el Beatle escribió esta rola basándose en una oficial de tránsito que le multó por estacionarse mal afuera de Abbey Road Studios; él aceptó la multa de buena manera y luego escribió esta canción de tonada juguetona y letra un tanto sarcástica:




  • El 28 de febrero de 1967 comienzan las grabaciones de Lucy in the sky with diamonds, otra joyita del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de la cual se dice (ya ven que casi no había polémica alrededor de The Beatles) que el título va asociado a cierta droga con la que los Fab Four solían atascarse en aquel entonces: el LSD (Lucy in the Sky with Diamonds), y de hecho muchas de sus composiciones de la época fueron hechas bajo el influjo de la misma. Sin embargo, John salió al paso argumentando que la rola estaba inspirada en un dibujo de su hijo Julian, quien había plasmado a una compañerita escolar suya en un cielo con diamantes. Cierto o no, aquí hay dos realidades: el LSD es conocido como Lucy a partir de la morbosa asociación del título con el mismo, y la rolita es un verdadero alucine. Vean qué bonito viaje:





  • El 24 de febrero de 1969 se crea la cinta maestra de I want you (she's so heavy), editada con elementos de tres tomas diferentes.




  • El 2 de marzo de 1964 comienzan las grabaciones de A hard day's night, la primera película nacida de la Beatlemania. Es un film bastante divertido que narra las peripecias de los cuatro liverpoolianos mientras tratan de huir de la fama creciente que les rodea, y sirvió de escenario, por cierto, para que George conociera a Pattie, a la postre su futura esposa...y de Eric Clapton.




  • Ese mismo día sale a la venta el sencillo Twist and shout, con There's a place en el lado B. La primera es una de las rolitas que más prenden a cualquiera que se precie de ser un auténtico Beatlémano (aunque la canción no sea original de ellos, la forma de cantarla de John hace que uno mueva el piecito llevando el ritmo, como mínimo) mientras la segunda resulta demasiado introspectiva, hasta triste, si la ponemos en contraste con su ritmo:





¡Y fue todo! poquitas cosas a rememorar esta semana, en comparación con la edición anterior en que me chuté lo de tres semanas atrasadas en una sola. Con todo, mi espíritu Beatle anda a todo lo que da, y es que ayer, por fin, salió a la venta la colección Vans X Beatles, con cuatro hermosos modelos inspirados en el viajezote por el que te lleva la película Yellow Submarine. Ayer, mientras estaba en casa dándole a las tareas domésticas, mi compa el Andobas me mandó por WhatsApp una foto de la boutique de Vans con los tan añorados tenis y, ni tardo ni perezoso, me lancé por los míos en chinga loca, desde mi casa, cerca del Aeropuerto, hasta Plaza Universidad (no habría una razón mejor para sacarme de mi rato de flojera y hasta tener que bañarme). ¡Vean nada más qué hermosura, qué clase, qué estilo!


El resto de las fotos, en mi album Beatlestuff.


¡Aaaah, cuánta belleza! ahorita vengo, voy a masturbarme otra vez.




Now Playing: There's a place - The Beatles


Saludos Enfermos.