domingo, junio 29, 2014

Semanario Beatle: 23 a 29 de junio


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 26 de junio de 1964 sale a la venta en los Estados Unidos A hard day's night, el soundtrack de la pelicula homónima, a través de la extinta United Artist Records. Contenía siete rolas escritas para la película, además de incluir I'll cry instead, que había sido también considerada en primera instancia para musicalizar la peli pero fue cortada en el último momento. Denle una checadita, a ver qué les parece:




  • El 24 de junio de 1965 se publica el segundo libro de John: A spaniard in the works. Contenía 18 historias y un montón de dibujos hechos por el Beatle mayor, que ya saben que eso de los garabatos se le daba muy bien; además, tiene el detalle bonito de estar dedicado al buen Ringo.



  • El 25 de junio de 1967 tuvo lugar un evento masivo televisivo llamado Our World, en el que distintas naciones participaron aportando representaciones artísticas a una transmisión que recorrería todo el orbe. Inglaterra, por supuesto, tenía incluso la obligación de mandar a lo mejor que tenía en ese momento (y a partir de ese momento, de hecho): The Beatles. En un impresionante montaje que incluyó como invitados a personalidades como Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Jane Asher, Pattie (en ese entonces) Harrison, Graham Nash y Keith Moon, abundaron las flores y la buena vibra para dar a conocer al mundo a un himno que, a partir de ese punto, sería de los más icónicos de la banda:






¿Qué tal la información de esta semana? regresamos a tener pocos puntos, pero muy importantes, sin duda. ¡Que tengan excelente resto de domingo!




Now Watching: Rango


Saludos Enfermos.



miércoles, junio 25, 2014

La fotografía es vida


Como si no tuviera suficiente (y no es queja, lo menciono solamente refiriéndome a la carga de trabajo) con colaborar en Bindi (que ya estrena nuevo número), DFMente y alimentar este blog con cierta regularidad, me metí en un colectivo de fotografía creado por un buen amigo mío, en el que –por el momento– colaboramos tres fotógrafos y yo.

Hago la distinción porque aunque me encanta tomar fotos, no soy profesional en el asunto y de hecho, solo tomé un curso básico de fotografía analógica el año pasado; todo lo demás que se pueda apreciar en mis tomas son meras ganas de disparar, aderezadas con el mejor uso que he podido darle a la luz, distancia y tiempo, y mucho instinto.




Se trata de un proyecto joven que, de hecho, arrancó este lunes. Les paso el chisme hoy, porque acabo de debutar ahí y, como a todo lo que hago –sin afán de sonar arrogante–, le voy a echar muchos huevos, esperando deleitar a los visitantes con las mejores fotos de mi repertorio. Dense una vuelta por allá, comenten y compartan para que el proyecto crezca y llegue a más personas. A final de cuentas, la fotografía es no solo vida, sino también recuerdos, emociones que nos remitirán a instantes arrancados al tiempo y atrapados en una placa o un archivo digital.

Estamos en Blogger como plataforma principal y también tenemos fanpage en Facebook, que ya pueden encontrar en el menú superior de este blog. De antemano, gracias por el apoyo brindado a este nuevo proyecto; que tengan un día nubladamente genial.




Now Playing: terror psicológico - El sótano


Saludos Enfermos.


lunes, junio 23, 2014

Segismundo


Un pajarito me dijo...

No, no me dijo nada, ni siquiera que lo rescatara, pero de repente se me antojó hacerlo. El miércoles pasado salí por un momento de la oficina para fumar mientras caía un aguacerazo de esos que nos han traído fritos los últimos días en la Ciudad de México; estaba parado ahí afuera disfrutando mi cigarro, sacándome los mocos y pensando en la inmortalidad del cangrejo, cuando vi una cosa pequeña caminando con dificultad sobre la acera mojada. Una rata, pensé en primera instancia; pero cuando me acerqué un poco descubrí a un pajarito que, ni tardo ni perezoso, recogí y abrigué doblando la parte inferior de mi playera para secarlo y quitarle un poco el frío.



Lo llevé a mi escritorio y, ya seco, lo dejé caminar un poquito para que se desapendejara, cosa que hizo muy bien, ya que en menos de cinco minutos se había cagado en el lugar de mi amigo Fischer y en el mío; sin embargo, no tardó en adaptarse y encontrar lugar sobre el teclado del teléfono hasta que llegó la hora de irme a casa y no supe qué hacer con él. Definitivamente no podía dejarlo en la oficina para que hiciera un cagadero y al otro día todo mundo me culpara (ya era del dominio público que rescaté al animalito y de hecho, se armó el bautizo express en Facebook, quedando como Segismundo gracias a mi amiga Cherrydoll) ni podía sacarlo a la calle así nomás, tembloroso y asustado como estaba. Fischer me prestó una caja de celular vacía, le saqué la tapa y la dejé nada más con el cartoncito que separa el teléfono de los accesorios; así me lo llevé a casa, ¡y aguantó bastante bien! para cuando llegamos, mi mamá ya tenía lista una cajita de cartón, algunos periódicos, y cambió mi idea original de darle alpiste por la de molerle un poquito de pan y remojarlo en leche, porque era un bebé y no podría partir las semillas para comer. Así se quedó toda la noche, y en la mañana que me dirigía al trabajo mi mamá me llamó para avisarme que el condenado había volado desde la caja al respaldo de un sillón que tengo cerca de la ventana; me dio mucho gusto pensar que a lo mejor en un día o dos ya podría dejarlo ir totalmente recuperado.


Por la noche, cuando regresé a casa, mi mamá ya lo había pasado a una jaula con periódicos, agua, y más pan remojado en leche. Estaba tapado con una toallita para que no le diera frío, y pensé que sería buena idea darle un poco más de comer para que no enfermara, decisión que reforcé después de ver varias caquitas sobre el periódico, señal de que sí estaba comiendo. Me empaqué una manzana, desmenucé el corazón de la misma con mis dedos y saqué a Segismundo de su jaula para darle de comer. Nada, el animalito ni siquiera abría el pico, pero no me preocupé porque piaba y se paseaba con sus garritas sobre mis dedos, llegando hasta a abrir las alas y revolotear un par de veces. Contento porque se veía mejor, lo volví a meter a la jaula, lo tapé con cuidado y me fui a dormir.




Al día siguiente, cuando nos asomamos a verlo, mi mamá dijo: "Tu hijo está muerto". Todavía con las lagañas a medio quitar solté un "¿Quéee?", y en efecto: el pobre Segismundo estaba tirado en el piso de la jaula, tieso y con sus patitas estiradas. Tal vez estaba demasiado adormilado todavía, pero no pude más que decir "Qué poca madre" al tiempo que sentí que hacía un puchero, recuperando enseguida la compostura y apurándome para bañarme y arreglarme, que se hacía tarde. Después lo enterré una maceta, y así terminó el pobrecito.

Me sentí muy frustrado, y me atrevería a decir que triste también; hubiera querido que se recuperara, agarrara fuerzas, se pusiera todo inquieto dentro de la jaula para que le devolviera la libertad y después dejarlo ir, aunque me haya encariñado con él. Lo contrario me hizo sentir como si no me hubiera esforzado lo suficiente para ayudarle, y no lo digo por azotarme o porque alguien diga "¡Ay, qué tierno eres, Daniel!"; no soy esa clase de güey. Simplemente, hubiera querido que viviera. Sin embargo, me consuelo pensando en que está mejor ahora, en que quizás no pudo volver a volar fuera de mi ventana pero al menos no murió empapado, o ahogado en un charco, o devorado por algún perro o gato que hubiera encontrado la cena gratis después de la lluvia.

Sus alitas se detuvieron, pero a cambio, ahora le dan vida a una planta que le va a hacer honor a su nombre: siempreviva.






Now Playing: Ojos de esperanza - Eros Ramazzotti


Saludos Enfermos.


domingo, junio 22, 2014

Semanario Beatle: 16 a 22 de junio


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 18 de junio de 1942 nace en el Walton Hospital de Liverpool ni más ni menos que Sir Paul McCartney. ¡Felicitaciones atrasadas a mi abuelito adoptivo!



  • El 18 de junio de 1956, a honras de su cumpleaños 14, Paul recibe como regalo por parte de su padre una trompeta, que sería su primer acercamiento con el mundo de la música.



  • El 22 de junio de 1961 tienen su histórica primera sesión de grabación, al lado del gran Tony Sheridan, en Hamburg. Se chutaron la famosísima My Bonnie, The saints, Why, y Cry for a shadow, mismas que aparecerían, décadas después, desperdigadas en los tres volúmenes de aquel tesoro llamado Beatles Anthology. Aquí, el buen Tony nos platrica acerca de aquella época en el puerto alemán y sus inusuales y talentosos colaboradores:




  • El 18 de junio de 1963, en pleno festejo por el cumpleaños 21 de Paul, John se robó las cámaras al tener la puntada de pararle una reverenda madriza a Bob Wooler, DJ de The Cavern Club que estaba invitado a la fiesta, por las insinuaciones de este acerca de que John y Brian tenían sus queveres. La idea surgió de un viaje que hicieron estos dos a Barcelona durante abril, dando de qué hablar en la escena liverpooliana (aunque sin ningún dato que pudiera afirmar que tuvieran onda); a Wooler se le hizo sencillo bromear con el asunto y John, alcoholizado y provisto de por sí con un explosivo carácter, no tuvo reparos para despachar al impertinente. Sin embargo, el 20 de junio John envió sus sinceras disculpas a Bob por la chinga que le paró. Un lacónico "Realmente lo siento, Bob. Estoy terriblemente preocupado al darme cuenta de lo que hice. ¿Qué más puedo decir?" fue lo que el Beatle mayor escribó, más por órdenes de Brian en pos de mantener una imagen políticamente correcta que porque realmente se arrepintiera. Considero que John estuvo acertado al cerrarle el pico al impertinente y no tenía por qué disculparse, máxime porque al día siguiente el escándalo estallaría gracias a la prensa británica (tan objetivos y buena onda ellos, de por sí), pero bueh...la hipocresía de la farándula.



  • El 20 de junio de 1963 surge, con el propósito de salvaguardar los frutos que estos chicos liverpoolianos cosechaban del enorme éxito de que gozaban,la compañía Beatles Ltd., obra intelectual de Brian Epstein que a la postre se convertiría en The Beatles & Co., y posteriormente en Apple Corps.



  • El 19 de junio de 1964 sale a la venta en el Reino Unido el EP Long Tall Sally, bajo el sello Parlophone. Se mantuvo durante siete semanas en el primer lugar de los charts.




  • El 20 de junio de 1965 comienza su última gira por Europa en el Palais des Sports de París, con asistencia de 6,000 fans franceses locos por este cuarteto inglés y que sería deleitado con rolas como Twist and shout, She's a woman, I'm a loser, Can't buy me love, Baby's in black, I wanna be your man, A hard day's night, Everybody's trying to be my baby, Rock and roll music, I feel fine, Ticket to ride y Long tall Sally.



  • El 19 de junio de 1967 sale a la luz un secreto a voces, algo que ya se sabía y que, sin embargo, requirió de la afirmación de Paul para que la prensa (y algunos fans santurrones) dejaran en paz por fin al cuarteto: sí, The Beatles consumían LSD. ¿Y qué? si ya eran genios, la expansión de sus mentes a través de esta y otras drogas, lejos de afectar su trabajo, lo potencializaba, como ya se ha visto en los discos que sacaron durante esa época. Aquí está la declaración de Paul al respecto:






¡Buenos datos! algunos de amplio dominio popular, otros no tan conocidos, pero igualmente valiosos. Parece que esta sección se va recuperando de la ligera sequía que tuvo durante abril y mayo; esperemos que la próxima semana sea así de prolífica. Mientras tanto, ¡tengan excelente domingo!




Now Watching: Bélgica vs Rusia


Saludos Enfermos.


miércoles, junio 18, 2014

Whiskey in the jar


Acabo de regresar a casa hace un momento después de disfrutar obligatoriamente un rato de lluvia en mi trayecto del metro más cercano hacia acá (unas cuatro calles). Dejé mi chamarra empapada en el perchero, me serví un vaso con leche bien fría, tomé un pan cubierto con ralladura de coco, abrí mi lap y héme aquí, sentado frente a ella en el escritorio, contándole lo bien que se siente llegar a un lugar en el que puedo estar abrigado, calientito, rodeado de personas a quienes les importo y me importan, y de cosas que me hacen el descanso más ameno en lo que termina de darme sueño.

La sensación de la ropa y el cabello mojados me remitió a los tiempos de la prepa; a una tarde específica, en particular. Yo estudiaba por las mañanas, y aunque nunca he sido demasiado bueno en los deportes de conjunto (eso de trabajar en equipo no se me da muy bien que digamos) gustaba de jugar en la cancha que se me pusiera enfrente: fútbol, basket, incluso si se armaba la cáscara de tochito ahí andaba en el desmadre. Esa mañana entré a un par de clases y pasé el resto del tiempo jugando no recuerdo qué; luego se acabó la diversión y cada quién tuvo que irse a casa, trayecto que me tomaba cerca de media hora utilizando dos microbuses para trasladarme de la avenida Eduardo Molina hacia acá.

Por la tarde cayó un diluvio cabroncísimo, de esos que se cuelan dentro de los tenis y le pegan a uno la ropa al cuerpo. Como en ese entonces tenía más ganas que ahora de disfrutar la lluvia porque era más joven y me importaba un carajo enfermarme, me puse los audífonos, le di play a mi discman (así es chavitos, soy de esos rucos que tuvieron walkman y discman) y tomé la ruta por la que tuviera que caminar más para mojarme a gusto. Para cuando llegué a casa estaba hecho una sopa; me quité los tenis en la entrada, subí a mi recámara chorreando con los audífonos puestos, prendí la luz y comencé a desvestirme sin dejar de escuchar la música. En ese mismo instante, mientras aún escuchaba caer la lluvia y el retumbar de los truenos, sonaba esto:





Por alguna razón que a la fecha desconozco se me quedó grabada para siempre; y pese a no ser una rola original de la banda (si se acuerdan, ya toqué ese tema en este Original/Cover) puedo decir sin ninguna duda que es mi favorita de ellos, empatada con Sad but true. Es por eso que me costó tanto trabajo alejarme de Metallica cuando supe que James Hetfield está en favor de la cacería deportiva, y me dolió sobremanera alejarme de esta rola para siempre. A excepción de esta noche, en que le permito al recuerdo brincarse la cerca de mi ética e inundarme los oídos.




Now Playing: Whiskey in the jar - Metallica


Saludos Enfermos.


martes, junio 17, 2014

El amor es una planta que necesita ser regada diariamente con más amor


Él no es guapo, ni tampoco feo; es un tipo normal que está un tanto pasado de peso, pero hasta ahí. Ella es linda; menudita, curveada, con un ligero excedente en sus carnes. Sin embargo, su cabello teñido de rojo bien cuidado y sus facciones agradables hacen pasar por alto el defecto que bien podría dar al traste con su belleza: su ojo izquierdo casi totalmente cerrado, como (perdonen ustedes por la analogía, pero no tengo otra y es sin ningún afán de ofender) el de Popeye el marino.

Compartían la banca dentro del vagón del Metro, como suelen hacer las parejas. Él miraba hacia el frente, con los brazos cruzados sobre la bolsa de ella, que descansaba en su regazo. Ella lo miraba con su ojo sano lleno de amor, le tomaba las manos al hablarle tiernamente, acariciaba su antebrazo y su cabello, ponía sus manos en el rostro de él para girarlo y darle un beso. Le pidió que la abrazara y él extendió el brazo alrededor de sus hombros, provocando que frotara su cabeza sobre el hombro anhelado como un cachorrito indefenso que ha encontrado quién le proteja...al menos durante los dos minutos que duró el contacto. Después, nada. La misma posición de él mirando al frente con los brazos cruzados sobre el regazo, y ella recargada en su hombro platicándole cosas, pintándose las uñas, mirándole fijamente con gran dulzura antes de decirle "te amo" (fue lo que alcancé a leer en sus labios). Él la miró brevemente, y le dijo "yo también", para después volver su vista al frente por enésima vez mientras ella arrugaba la frente y le dirigía una mirada que quizás quería decir "¿Y eso es todo?"

_________________


Todo eso lo observé estando de pie en el vagón del Metro, a un lado de donde la pareja se sentaba. Empecé con una cierta molestia que fue transformándose en otras cosas conforme transcurrieron los minutos: una oleada de calor que me cruzó la cara, tensión en la mandíbula, un nudo en la garganta. Sentí el impulso de darle un puto zape al güey ese y gritarle "¡Eres una cagada! ¿No te das cuenta de todo lo que ella está haciendo? ¡No la mereces!", y no es porque la chica me gustara para mi o algo por el estilo, sino porque a veces uno necesita verse reflejado a sí mismo en otros para quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de las cosas que están mal y por enojo, despecho o el motivo que gusten y manden, hacemos injustamente, hiriendo a personas que amamos anteponiéndoles nuestro estúpido orgullo.

Me vi a mi mismo, en retrospectiva, durante esas ocasiones en que me he mostrado altivo y orgulloso, me he hecho el ofendido (con o sin motivo) ante personas que me quieren y que son importantes para mi agarrando una pinche pose mamona de divo, o simplemente he sido grosero en aras de mi impusividad. La rabia, impotencia y llanto contenido no fueron a causa del imbécil que no sabe apreciar el amor de su chica, sino del hecho de ver ante mi mismo ese egoísmo del que he hecho gala en más de una ocasión. Fue como en la mitología egipcia, cuando Anubis retiraba el corazón del cuerpo del recién fallecido para colocarlo en una balanza y ver qué tan puro o perverso fue éste en vida durante el juicio de Osiris, mostrándolo a su portador original y causándole sentimientos terribles acerca de sí mismo. ¿Cuánto puede llegar a pesar el corazón, en comparación con la pluma de Maat?




Quizás no se profieran ofensas o se realice una mala acción, pero la indiferencia también lastima como un cuchillo helado afrentando a alguien que, aunque bien pudo haber cometido un error, no lo hizo con dolo. Cuando la pareja se fue y después de un muy buen rato de querer salir corriendo de ahí, la lágrima corrió solitaria al final, larga y fluida, dejando a su paso una promesa que no le voy a hacer a nadie porque (como decía mi abuelita y dice mi mamá) las palabras se las lleva el viento, pero que sí puedo consolidar con acciones, gratitud, empatía, comprensión y amor por las personas que son importantes para mi. Después de todo, nadie va a estar ahí para mi eternamente y nada más porque sí. Las personas, como las plantas, nos vamos secando poco a poco si no se nos riega; a unas con agua, a otras con amor.




Now Playing: Blue - R.E.M.


Saludos Enfermos.


domingo, junio 15, 2014

Semanario Beatle: 9 a 15 de junio


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 9 de junio de 1957, un mes antes de su primera aparición en vivo, The Quarrymen entran al TV Search Star, una competencia de talentos muy famosa en aquellos tiempos. No ganaron (el concurso se lo llevó The Sunnyside Skffle Group), pero fue uno de los importantes pininos que tuvo la banda en su forma primigenia, tocando para esta ocasión Worried Man Blues, una rolita blues sin dueño que pueden disfrutar en esta versión a manos de Woody Guthrie (recordemos que en ese entonces The Quarrymen aún no tenían acceso a estudios de grabación ni nada parecido).




  • El 14 de junio de 1965 sale a la venta el EP Beatles VI, bajo el sello de Capitol Records. Ya saben, el mercado gringo explotando a diestra y siniestra el talento de estos cuatro chicos y sacándose de la manga discos inexistentes para vender más (y sin embargo, de ser posible, yo lo compraría, jeje):




  • El 10 de junio de 1966 ve la luz el single Paperback writer, lanzado bajo el sello Parlophone y posicionado en el primer lugar de los charts a una semana de su lanzamiento. Por cierto, en la cara B traía una de las grandes rolas que pocas veces son mencionadas cuando a uno le preguntan por sus favoritas de los Fab Four. Denle una escuchadita a esto, y conózcanla (o recuérdenla, si es el caso):




  • El 15 de junio de 1966 sale a la venta en el mercado norteamericano el polémico álbum Yesterday...and today. resulta polémico no por su contenido en sí, sino por la portada que le engalana y de la que ya hablamos en este otro Semanario Beatle. Dejando de lado si esta es políticamente correcta o no, escuchen el disco, que al final, es lo más importante:





Poquitos datos, pero contundentes. Veamos qué tal se da la información en la próxima semana, pero mientras, disfruten estas joyas auditivas y tengan excelente resto de domingo.




Now Watching: Argentina vs Bosnia-Herzegovina


Saludos Enfermos.


jueves, junio 12, 2014

Cómo sobrevivir al Mundial Brasil 2014 sin posar en el intento


Estamos a pocas horas de que comience el Mundial de Fútbol Brasil 2014; durante un mes entero el mundo girará alrededor de un balón, y los mexicanos tenemos una muy particular manera de vivirlo: siguiendo nuestra arraigada costumbre de polarizarnos por cualquier cosa.




Por un lado, están los fanáticos irracionales que comen, viven y suenan fútbol a todas horas sin ocupar su mente para ninguna otra cosa. Está chido que a la gente le guste el fútbol (o cualquier otro deporte, de hecho); sin embargo, hay aspectos que hacen que, gracias a cierto sector de subnormales, todos los que disfrutamos de este juego carguemos con una ignominiosa e injusta etiqueta pegada en la frente cual papel con caca.




Uno de estos aspectos, el cual noté mucho durante los últimos meses, es que hasta dentro de la facción pambolera hay polarización. Recuerdo que durante el Mundial pasado podían estar sentados un Chiva y un americanista (por citar un ejemplo) comentando el partido, echando desmadre, pisteando y hasta abrazándose a la hora de festejar un gol; ahora veo mucha división y habladas a lo pendejo dignas del lavadero más concurrido del Peñón de los Baños: que si mi equipo aporta más jugadores a la Selección que el tuyo, que si el técnico me caga porque dirigía al equipo que rivaliza con el mío, que si escogieron al portero más popular en vez de al más capacitado. ¡Chingá, con nada se les tiene contentos! como si la pinche liga mexicana diera para más.



El otro aspecto, que de hecho es el más preocupante, es que mientras haya fútbol en la tele sus mentes no trabajan en otra cosa. Descuidan desde sus necesidades y obligaciones cotidianas hasta aspectos más importantes que sí influyen en el desarrollo y la vida común de este país, cerrándose a toda aquella información que nada tenga que ver con una cancha y encerrándose en una burbuja llamada Brazuca. Pero no se calienten, mis queridos pamboleros radicales; recuerden que la cancha tiene dos mitades y el balón acaba de botar en el otro lado:




Ese otro lado es el de los izquierdositos intelectualoides y posers que están en contra de todo lo que represente (en sus propias palabras) algo masivo y populachero. Sus principales armas son argumentos como los siguientes, entre muchos otros:

  • "Mientras todos están apendejados con el Mundial, van a pasar la reforma energética"
  • "Van a vender al país y nadie va a hacer nada por estar viendo el pinche fútbol"
  • "Todos los que ven fútbol son una bola de ignorantes enajenados"
  • "En Brasil hay mucha problemática de índole social y la gente no quiere Mundial, hay que seguir el ejemplo"
  • "México no va a crecer gracias a un campeonato de fútbol"

En el único argumento que coincido es en que México no va a crecer gracias a un campeonato de fútbol; eso ya quedó más que demostrado con los dos campeonatos Sub-17 y el oro olímpico obtenidos en años recientes, que alborotaron por un ratito a la gente pero dudo mucho que hayan sido motivadores. De ahí en fuera, todo es perfecta y relativamente fácil de refutar. La reforma energética va a pasar, con Mundial o sin Mundial. Si esos culeros del gobierno quieren cogerse todavía más duro al país, lo van a hacer, y nadie, ni siquiera la pseudo-izquierda poser, lo va a poder evitar. Están chingue y mame con que la banda se va a apendejar y no vamos a poder detener el inminente desastre económico y el atentado contra su soberanía que se le viene encima al país, pero en primer lugar yo nunca he visto a la gente hacer nada, con o sin Mundial, y por otra parte tampoco veo que esta bola de mecos defectuosos del Che Guevara hagan mucho al respecto.



Se llenan la boca diciendo que en Brasil el pueblo no quiere Mundial y sí es factible, dado que están igual o más jodidos que nosotros; pero se les olvida que en dicho país la tradición pambolera está aún más arraigada (y justificada) que en el nuestro. Cacarean hasta el cansancio que la gente debería ser bastante menos ignorante y cambiarle del partido de turno al canal del Congreso, pero no veo que alguno entre en detalles acerca de la información que hay en dicho canal, si es que en realidad lo ven. Tendrían que bajarse de su pinche banquito de sabiduría, soltar la pose de "yo soy chingón porque tengo más conocimiento y todos los demás son pendejos que solo ven fútbol" y compartir, que es lo que debe hacer toda persona que cuente con información importante y realmente se interese en ayudar al progreso del país en lugar de andar de caguengue egocéntrico queriendo sentirse superior a los demás. Paren de mamar, que su lengua raspa; mejor difundan, escriban, graben, comenten, platiquen. Probablemente nadie se los va a agradecer, pero es algo más loable y ético que andar por ahí con las nalgas miadas y queriendo hacerse notar a huevo.



Por último, hay algo que nadie debería perder de vista: el fútbol es solo un juego. Es un deporte hecho para disfrutar (quienes gustemos de él), entretenerse y párale de contar. No es motivo para ponernos violentos, ni para, como dije al principio de este post, polarizarnos, que eso es lo que le conviene y gusta a cualquier gobierno. La Copa Mundial es un suceso que cada cuatro años entusiasma a los fans de las distintas selecciones o figuras individuales, y pese a que la Selección Mexicana es una cagada, el evento resulta altamente disfrutable.

Me llamo Daniel Méndez, soy mexicano y no le creo una mierda a la Selección Nacional. Amo a la selección inglesa valiéndome dos kilos de verga bien frita que por mis venas corra sangre oaxaqueña y zacatecana, me simpatiza mucho el equipo uruguayo y mi gallo para llevarse la copa es Alemania, cosa que tampoco me genera conflicto existencial ni pedo alguno. Ah, y tampoco permito que eso me distraiga de mis ocupaciones y deberes, ni que nuble mi mente y la cierre a todo otro asunto de verdadera relevancia.




Now Playing: Suicide girl: ¿Te atreves? - Terror Psicológico


Saludos Enfermos.


miércoles, junio 11, 2014

El hombre al desnudo (Freedom of dick!)


Creí que ya nada me podría sorprender, pero hace un par de días me di cuenta de que la aparentemente ilimitada estupidez de algunas personas todavía tiene buen material preparado para mi. Y es que, tonteando en Facebook, me encontré con esto en el muro del Museo Nacional de Arte:




Hace un par de semanas que están publicitando la exposición El hombre al desnudo, aparentemente sin ningún contratiempo. Sin embargo, por lo que se ve (tristemente) en la publicación, hay un número importante de personas a las que o su obtusa mente no les permite procesar la idea de que el cuerpo humano merece ser considerado como objeto de arte, o bien tienen un grave problema de doble moral.

Desconozco qué porcentaje de hombres o de mujeres participa en esto, pero poco importa; ambos géneros tienen colita que les pisen, y muy larga. Porque dudo mucho que las damas tomen esa pose de ofendidas cuando sus amigas les postean fotos de güeyes mamados tapándose el pispiote con un pedazo de pastel en sus muros de Facebook o que se cubran los ojos cuando van al puesto de periódicos y compran el calendario de Fernando Colunga, Gabriel Soto o cualquiera de esos mamarrachos de la tele (que, en realidad, espero que no sean tan gatas y por lo menos se sabroseen a cabrones como Hugh Jackman o alguno que sí valga la pena). Tampoco creo que sus conciencias se apesadumbren mucho cuando van al chipendale (o como chingados se escriba) y un tipo con el cuerpo embadurnado de aceite les baila y se les restriega, haciendolas poner esta cara:




Los caballeros no se quedan atrás: somos onanistas por naturaleza, nos encanta estarnos agarrando el pito y para ese fin nos hemos convertido desde hace siglos en asiduos consumidores de porno y material erótico diverso. Entonces, ¿que pasa con algunos? Acaso nunca han visto penes ajenos? ¿o cierran un ojito para no verle la verga al pelón de Brazzers cuando le da lo suyo a la morra de turno? Y esta pregunta aplica también para las mujeres; también les gusta el porno, también echan taco de ojo y disfrutan ver un buen falo erecto y trabajando.

Creo que sería necesario que cada quién analizara si le queda clara la diferencia entre el desnudo lúdico o comercial y el desnudo artístico, porque estamos hablando de pinturas y esculturas realizadas por artistas antiguos y contemporáneos de alto renombre, no de cualquier vulgaridad de esas que la gente común, corriente e hipócrita disfruta el sábado por la noche para después ir el domingo a darse golpes de pecho en la iglesia. Me parece una reverenda mamada que a estas alturas, en esta época llena de información y en que la difusión cultural es más ágil, persista el pensamiento de que ver un cuerpo desnudo es "malo o pecaminoso". También es una estupidez que a algunos hombres les salga lo machito mexicano y crean que por ir a ver pitos artísticos se van a volver homosexuales o no sé qué carajos les esté rondando por la cabeza. En todo caso, pienso que el museo, más que ofrecer disculpas por realizar su trabajo y traer una exposición artística de renombre, debió bloquear de su fanpage a todos esos pendejos que fueron de chillones con Facebook para que quitara semejantes monstruosidades de su vista.

Justo hace un momento estaba buscando la fanpage del Museo Nacional de Arte para poner el enlace en este post; con impotencia, tristeza y rabia descubro que ya no existe. La horda de estúpidos retrógradas logró su objetivo y Facebook le ha cerrado el changarro a uno de los museos más importantes del país. Es ante este tipo de situaciones que me avergüenzo de vivir en un país donde un gran porcentaje de los habitantes son enanos mentales, en que me encabrona de modo superlativo que puedan más los complejos infundados de un grupito de deficientes intelectuales, que la cultura que tanto necesita abrirse paso y regar con su frescor estas tierras ignorantemente áridas.

El museo, sin embargo, tuvo oportunidad de contraatacar elegantemente a través de su fanpage antes de que esta cayera. No solo la exposición continúa hasta el 17 de junio, sino que, además, instaura lo que ellos llaman "happy hour" extendiendo el horario de servicio hasta las 9 de la noche y permitiendo el acceso gratuito.




A mi no me llamaba la atención la exposición, no porque me cause algún problema ver pitos ajenos, sino porque simplemente no se me antojaba. Pero en vista de que ahora más que nunca el arte necesita que sus consumidores le demos impulso, me propongo visitar el Museo Nacional de Arte antes del 17 de junio e invito a los lectores a darse una vueltecita por allá. No dejemos solas a las iniciativas que valen la pena, no dejemos que los ignorantes y estúpidos ganen la partida. Los invito también, en caso de que no puedan asistir o si sí van y de todos modos quieren apoyar, a colocar un desnudo artístico en su foto de portada de Facebook, aunque sea solo por hoy. Hay que retar a los imbéciles sin criterio, a ver cuántos de ellos nos hacen la misma putada que al Munal y nos reportan. Aquí está la mía:




Para cerrar, me despido citando a José Sarukhán, biólogo y ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México:


"Cultura es sinónimo de civilización y progreso intelectual".




Nos Playing: No no no - The Yeah Yeah Yeahs


Saludos Enfermos.


martes, junio 10, 2014

¡Estrenando!


Como parte de la celebración por los siete añotes que lleva este changarro en la red, el viernes pasado me di a la tarea de diseñarle header y logo nuevos. Ya había tenido varios encabezados a lo largo de todo este tiempo y un logo; y, pese a que justo ahorita me arrepiento de no haber sacado pantallazos de todo eso para poder venir a presumir el ¿progreso? que ha habido, resulta que me encontré con el primer intento de logo que tuvo El Pensador Mexicano entre la bola de archivos que andan desperdigados en mi disco duro. Miren nomás...¡qué chingadera!




Por fortuna he mejorado mi técnica y conocimientos en el uso de Paint y Power Point (es neta, me confieso ignorante en el tema y no manejo programas de diseño) y pude sacar esto:




Además, obviamente, del que pueden ver en la cabecera del blog. El color naranja siempre ha estado presente aquí, pese a que no es mi color favorito; probablemente se deba a que contrasta chingón con el negro que, hasta este último refresh, siempre fue característico en mis diseños. La diferencia es que ahora le metí azul y negro como colores secundarios para que combinara con el entorno (oooooi al mamón...), y la alegoría de las alas es más que obvia si la uso como referencia a mi tatuaje y al ala de cuervo que aparece en el fondo.

Total que me siento orgulloso del resultado porque (aunque conté con la asesoría de un par de buenos amigos que me fueron diciendo qué les parecía sobre la marcha y gracias a quienes tuve que hacer como diez versiones antes de llegar a la definitiva) lo hice yo solito usando, como ya mencioné, las herramientas más básicas. Seguro le falta estética y definición, pero...¿qué más da? me gusta, es mío y lo puedo mejorar metiéndome a un diplomado de diseño. La verdad, ando bastante emocionado con esto del séptimo aniversario y lo de darle más difusión al blogcito, así que de una vez me aventé una fanpage en Facebook, la cual pueden seguir desde ya en www.facebook.com/eldiabloescribe. Espero que se unan a ella y esto siga creciendo, que ya me encargaré de agradecer simbólicamente (porque de palabras lindas ya estuvo bueno) a toda la tropa que ha apoyado este proyecto.

Hablando de estrenos, ¡también le tocó a Bindi! y ya era justo, que la verdad, modestia aparte, considero que lo que hacemos es bastante bueno y merecía una imagen más fresca, más pro. Así que, sin más, les presumo el nuevo website oficial de Bindi (que ya pueden encontrar también en el menú superior del blog), en el que estaremos teniendo desde ya contenido interesante y actualizado para los lectores que amablemente nos brindan su tiempo desde hace casi un año. Entren, conózcanla, píquenle aquí y allá y, sobre todo, disfrútenla.




Now Playing: I walk like Jane Mansfield - The 5,6,7,8's


Saludos Enfermos.


domingo, junio 08, 2014

(bi)Semanario Beatle: 26 de mayo a 8 de junio


Sí, yo sé que una semana tiene siete días (aunque en ocasiones tenga ocho), pero como recordarán, no hubo Semanario Beatle el finde pasado debido a que andaba ocupadísimo con el rediseño de este changarro a honras de su séptimo aniversario. Pero bueno, ¡a lo que te truje Chencha! veamos qué info Beatlera tenemos para hoy:


  • El 2 de junio de 1962 regresan de Hamburg a Liverpool, tras la intensa y pintoresca aventura que comenzaron tiempo atrás al botar todo e irse a tierras teutonas así nada más. Las penurias, hambre, drogas, influencias artísticas, abusos de sus managers (que más parecían dueños) y buenos amigos les habían ayudado a madurar como personas y músicos, y eso se notaba, al grado de que cuando regresaron, la gente de Liverpool pensó que se trataba de una banda alemana y no de unos chicos originarios de ahí mismo. Llegaron para tomar The Cavern como su santuario, y el resto...es historia.



  • El 6 de junio de 1962 tienen su primera sesión de grabación en Abbey Road, que pasaría a convertirse en otro lugar icónico de la banda. Se chutaron Love me do, P.S. I love you, Ask me why y una muy curiosa (y mi cover favorito, de hecho) versión de Bésame mucho. Chequen qué bonita les quedó...cha-cha-boom!




  • El 4 de junio de 1964 comienza la gran aventura, después de demostrar de qué estaban hechos tras todos esos años de maduración tocando en iglesias, ferias locales, bares pequeños de Escocia, escenarios de más nivel en Inglaterra y congales de Hamburgo. La Gira Mundial de The Beatles daba comienzo en el KB Hallen de Copenhagen, Dinamarca, con Ringo mandándoles buenas vibras desde London, donde tuvo que quedarse hospitalizado gracias a una faringitis que se le complicó el día anterior y Jimmie Nicol cubriéndolo decentemente tras los tambores en aquella ocasión y las cinco presentaciones siguientes.



  • El 4 de junio de 1965 sale a la venta el EP Beatles for sale 2, bajo el sello Parlophone. Vendió menos que sus antecesores, quizás por tratarse de la segunda versión de un EP que ya había dado de sí; sin embargo, les alcanzó para llegar a la quinta posición del EP Chart, permaneciendo en la contienda durante 24 semanas. Denle una escuchadita:




  • El 1° de junio de 1967 algo en el cielo estalló pintando las nubes con colores que, al contacto con la luz del sol, brillaban intensamente llenando primero al Reino Unido y después al mundo entero con la obra maestra, la cúspide, la siniestramente grandiosa nota más alta en el repertorio Beatle. Sale a la venta el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, permaneciendo durante 23 semanas en el número uno de los charts. Pese a ser pensado por Paul como una obra conceptual (que nunca cuajó como tal, ya que las únicas piezas conceptuales son la abridora Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, su enlace con With a little help from my friends y el reprise de la primera al final del LP, justo antes de A day in the life), este proyecto significó un parteaguas no solo en el rubro musical, donde la opinión siempre es subjetiva y, por ejemplo, yo puedo gritar a los cuatro vientos que este es el mejor disco que hizo el cuarteto. Su relevancia va mucho más allá: desde complicaciones como tener que omitir del collage a Hitler y a Jesús a pesar de las protestas de John y los permisos que hubo que tramitar con las celebridades incluidas en la misma para que su imagen apareciera en ella sin saber que estaban por recibir su pase directo a la inmortalidad, hasta el hecho de ser el primer disco que incluyó un booklet y coleccionables para los fans. Se dice que, después de haber visto a tremendo monstruo, bandas tan grandes como The Beach Boys tuvieron que replantearse lo que estaban haciendo (de ahí que decidieran parar y darle un refresh al Pet Sounds, que ya estaba listo para salir a la venta), o The Rolling Stones, acérrimos rivales de los de Liverpool, hicieron una portada muy parecida a la del Sgt. Pepper's para dar un mayor impulso a Their Satanic Majesties request. Disfruten esta belleza; la joya central en la corona del rock:




  • El 30 de mayo de 1969 sale a la venta el single The ballad of John and Yoko con Old brown shoe en la cara B, bajo el sello de Apple Records. Se mantuvo durante tres semanas en la primera posición de los charts, y estuvo en otros escaños durante un total de 14 semanas. Veamos qué les parece:





Y bueno, parece que el dejar juntar la info de dos semanas no resultó tan mal, dado que ahora tenemos más nutridita esta sección. De todas maneras procuraré que eso no suceda muy seguido (es la segunda vez que me pasa, creo) y tener un orden más adecuado, algo digno de la banda más grande de todos los tiempos. De igual modo, si ustedes, queridos lectores, tienen algún dato interesante que se me haya barrido y quieren compartirlo, sean bienvenidos.

En otro orden de ideas...¿ya vieron mi nuevo aporte para DFMente? entren en este enlace y platíquenme qué les parece. Por cierto, a quienes viven en el Distrito Federal y tengan la oportunidad, les dejo una excelente opción para disfrutar la tarde de este domingo:






Now Playing: Lovely Rita - The Beatles


Saludos Enfermos.


miércoles, junio 04, 2014

Original/Cover 047: Cher


Hay amores que, por más que así lo queramos, nunca van a dar de sí. Somos propensos a aferrarnos a imposibles, a pretender que luchamos por una meta que nos parece alcanzable gracias a factores como la obstinación, la necedad (o necesidad) de creer que se está enamorado de una persona cuando en realidad se trata de un capricho más ligado a un ideal que a la verdadera esencia de un ser humano; la costumbre, la soledad y hasta el masoquismo toman cartas en el asunto, entrando al peligroso juego. Hacemos y aguantamos cosas que, en su sano juicio, nadie permitiría, todo "porque el corazón nos indica que está hech@ para nosotros". El sentido común se inhibe, es devorado por una sola emoción latente, palpitante, de esas que hacen que el cerebro segregue sustancias enervantes que le impiden ver la realidad objetiva. Triste es cuando llega el golpe devastador y nos hace encarar todas las veces que caímos heridos e insistimos en levantarnos, hasta que ya no se pudo más.

Bang, bang.










Bang bang (my baby shot me down) es una rola compuesta por Cher y su entonces esposo, Sonny Bono, en 1966, y fue lanzada dentro del The Sonny side of Cher (que pueden descargar aquí) para después tener una reedición más rocker. La rola ya gozaba de una importante reputación y popularidad, pero el gran salto a la fama transgeneracional se debió gracias a su inclusión en el soundtrack de Kill Bill (que también pueden descargar en este enlace). Desde que la escuché en la peli me enamoré de ella, y había mantenido ese idilio intacto hasta ayer. Abordé un taxi por la mañana, puse atención a lo que traía en las bocinas y cuando empecé a escuchar el "Bang bang, he shot me down" tuve la agradable sensación de estar en compañía de alguien que disfruta de la música, pero de repente, de la nada...salió esto:





Y no pude evitar pensar en el cagadero que resulta cuando una buena rola recibe un "tributo" electrónico. Me perdonarán los fans de la música electrónica, pero no le veo gran chiste a tomar una canción, meterle ritmos, remixes, sampleos y papas, listo. Simón, el video es una chingonería, me encanta la animación, los colores y la manera de abordar la temática de la letra, pero hasta ahí queda. Ya existe mucha evidencia de que esto no se debe hacer; o qué, ¿ya no se acuerdan del zurradero que resultó en aquella horrible versión de California Dreamin'? Los integrantes muertos de The Mamas & The Papas se deben haber revolcado en sus respectivas tumbas como babosas con sal.

Es por eso que, pensando en el bienestar auditivo y en el bagaje musical de toda la tropa que pasa por acá a leer y opinar, me di a la tarea de buscar covers decentes, agradables, chingones, en los que sí se invirtió creatividad, tiempo y esfuerzo para su realización. Vean nada más qué bonito playlist armé:














































Después de escuchar todo esto...¿neta, a alguien le parece bueno lo que hizo Guetta? Platíquenme qué opinan en los comentarios, cuál fue su cover favorito, cuál no les latió; así como sus sugerencias respecto a rolas que les gustaría ver en esta sección en próximas entregas.

¡Por cierto! yo vivía engañado creyendo que la versión original de esta chulada de rola era la de Nancy Sinatra, y así iba a armar este post...pero si obtuve el dato de que la buena era la de Cher y rectifiqué antes de publicar fue gracias a mi amiga Mely, quien me regaló el enlace en mi muro de Facebook. Y como este año quiero que consentir a l@s lector@s, hago formalmente el anuncio de que cada aporte sobresaliente por parte de ustedes será recompensado con un bonito premio cortesía de El Pensador Mexicano, el cual ya tengo en mente y estará disponible dentro de muy poco. Por lo pronto, Mely ya tiene asignado el primero...así que estén pendientes y no olviden participar por acá.




Now Playing: Vagabond - Beirut


Saludos Enfermos.


martes, junio 03, 2014

Siete


Algunos de ustedes, queridos lectores, habrán notado que no había publicado nada desde el Semanario Beatle que abarca del 19 al 25 de mayo (de hecho debo la edición de esta semana que acaba de terminar, jeje), e incluso que El Pensador Mexicano parece haber recibido un baño de cloro, ya que perdió su característico fondo oscuro con fuente blanca para dar paso a una combinación diametralmente opuesta. Todo es parte de los preparativos que estaba llevando a cabo para celebrar que, como no queriendo la cosa, hoy este blog cumple siete años de existencia.



Ha sido genial verlo pasar por un chingo de etapas: partir desde un inicio meramente catártico, pasar por mi lado rojillo-extremo-de-escritorio en el que ya menté madres (y de hecho, sigo encabronándome) por un montón de cosas que mi ética personal me dice que están mal pero que no han encontrado una solución satisfactoria, servirme de paño de lágrimas y terapeuta introspectivo ayudándome a vomitar cosas que se han sentido como una bola de pelos atorada en la garganta, albergar desde siempre mi Beatlemania cuasi-enfermiza; dar a conocer mi forma de escribir y mis fotos, cosa que ha funcionado bien hasta ahora porque gracias a este monstruito mío he ganado oportunidades para colaborar en un par de revistas digitales que empiezan a abrirse paso en la red. Nada mal para alguien que en la vida ha estudiado comunicaciones o alguna cosa de esas, y que escribe casi por mero instinto.

En algunos momentos he tenido ganas de parar aquí y no escribir más, a veces porque las cosas que he querido plasmar en letras han resultado demasiado personales como para ponerlas acá (¡y eso que aquello del exhibicionismo se me da bastante bien!) o porque la chamba se ha puesto muy pesada en ocasiones y lo llegué a dejar abandonado hasta por dos semanas seguiditas. A veces he sentido que no tengo algo interesante que aportar, y en otras tantas me ha dado hueva o, sencillamente, me ha sucedido lo inevitable: la vida allá afuera se pone demasiado atractiva como para no asomar la nariz y ver qué hay de bueno/nuevo en la calle, en la gente.

Sin embargo, como dice el refrán, "el que por su gusto es güey, hasta la coyunta lame". Y no, no es que ya no me guste escribir o lo vea como un martirio; es solo que me cayó el veinte de que a veces necesito parar un poquito (o una semana, o dos) para renovar bríos y luego seguir por tiempo indefinido, quizás hasta que me case y la vida real me absorba a tal grado que no tenga chance ni de venir a abrir esto, o hasta que se caiga Blogger (¡toco madera!), o simplemente cuando llegue el momento de retirarme de todo y dejar este changarro flotando a la deriva en el ciberespacio como si fuera una de esas cápsulas del tiempo a la espera de que alguien la encuentre, lea y piense "¡Caray, este tipo estaba bien loco y pendejo, pero me gusta lo que escribía!".

Pero mientras ese momento llega, aquí sigo. Este año quiero meterle más cosas al changarro, cosas que ya se irán viendo en los próximos días y confío ayudarán a darle más difusión. Por ahora, el cambio de imagen me parece un buen comienzo, y más que eso, la renovada actitud de querer seguir conociendo más bloggeros interesantes y conservando a los que ya he encontrado así como a los lectores que de repente se pasan a comentar por acá o me agregan en las redes sociales para echar buen desmadrito y mejor plática. Entonces, solo queda agradecer a toda la tropa ya antes mencionada, a los que hacen que esto no se quede chiflando en la loma y platicando con su propio eco, y ayudan a que El Pensador Mexicano siga cumpliendo, en mi opinión, bastante bien con su cometido. Tengo toda la intención de que así sea por otros cuantos muchos años más.




Now Playing: Eternally missed - Muse


Saludos Enfermos.