jueves, julio 31, 2014

El Salto...de la apatía a la información objetiva


Esta semana tuve que viajar en metro un par de días porque todavía tengo un poco de resaca vacacional y me ha estado costando un huevo y la mitad del otro levantarme a buena hora para tomar el camioncito del Circuito Bicentenario. Pero no se equivoquen, hoy no vine a quejarme del servicio tan mierdero del metro. Sí vine a hablar de algo mierdero, pero esto cuenta con la particularidad de, además, resultar bastante triste.

Hay una revista independiente de corte informativo llamada El Salto, que trata asuntos que, por lo menos teóricamente, deberían interesarnos a todos; por ejemplo, su número más reciente aborda las leyes secundarias y la venta de Pemex por parte del gobierno a empresas transnacionales. El lunes una chica abordó el vagón, estaba vendiendo la revista y se auxiliaba con un micrófono de diadema para aventar su speech de venta. Comentaba brevemente las notas contenidas en el número que ofrecía, agregando de modo bastante ameno (a mi parecer) verdades incómodas onda "Esta información no se las van a dar ni Televisa ni Tv Azteca, porque a ellos no les conviene que estemos informados", "Esta revista tiene un valor de recuperación de 10 pesos, lo mismo que un disco pirata de narcocorridos, pero más útil" y cositas por el estilo. Ese día fui el único dentro del vagón que compró la revista. Le hice una seña a la chica para que se acercara a mi lugar, pagué y me sonrió como diciendo "Bueno, por lo menos uno me compró, valió la pena la chamba"; le devolví la sonrisa y le desee buena suerte. Ayer me encontré de nuevo con la chica vendiendo el mismo número...con nulo éxito. No solo nadie compró, sino que ninguno de los pasajeros mostró el menor interés en lo que decía. Cada quién iba en su pedo, los ojos adormilados, la cara de fastidio por tener que ir a trabajar o a estudiar. Ella repitió el mismo discursito del lunes, terminó, y se despidió deseando a todos un bonito día. Nadie la volteó a ver.




Lo triste, patético y desolador del asunto es que el tipo de personas como esas con las que compartí el vagón ayer no puede (¡no debe!) tener un argumento válido para justificar su valemadrismo ante la situación del país, y mucho menos el derecho a quejarse de la misma. No pueden alegar otra cosa que su mero desinterés, su apatía, su mediocridad mental. Es increíble que prefieran ir jugando con el celular, leyendo la mamada esa de 50 sombras de Grey, el TvyNovelas o cualquiera de las nimiedades a las que esta pendeja sociedad está habituada, en lugar de abrir los oídos, los ojos y la mente para recibir información que, como ya mencioné párrafos arriba, nos atañe a todos. Este tipo de personas son los primeros que se quejan cuando el gobierno corrupto abusa del pueblo, pero también son los primeros en poner atención a cualquier pendejada ideada por el poder mediático para distraer a las masas. Debaten en la sala de la casa con su familia acerca de estupideces como el por qué Orlando Bloom se quería madrear a Justin Bieber, en lugar de ponerle aunque sea un pinche ratito al canal del Congreso para enterarse de cómo va todo ese desmadre de la Ley Telecom y la reforma energética, solo por citar un par de ejemplos.

Si entran al enlace del tiro Bloom vs Bieber, notarán que se trata de El Universal, uno de los diarios con más "renombre" en este país (palero del actual gobierno federal, si recuerdan la última campaña electoral en pos de la presidencia) y que, con este tipo de notas, parece el puto TvNotas. ¿Y estos son los medios en que la borregada cree? Si no son notas pendejas como esa, son otras manipuladas, previamente aprobadas y predigeridas para que el lector no tenga que hacer el recabrón esfuerzo de razonar lo que está viendo o leyendo. Con semejante nivel de apatía por parte del ciudadano, no es de sorprender que México esté como está; sin embargo, ¡claro que es algo que podemos revertir! cada quién desde su trinchera, con el esfuerzo que pueda y por mínimo que sea, puede hacer algo para romper el cerco informativo en que nos han tenido durante años. Yo no soy comunicólogo ni periodista, pero trato de compartir información (a mi criterio) importante por aquí, y a través de la fanpage; hablando de fanpages, hay muchas donde el periodismo amateur está cabroncísimo y podemos informarnos de mejor manera que con el puñetas de López Dóriga. Y están medios impresos como El Salto, que merecen la atención de todos los que creemos que para comenzar un cambio en este país, el pueblo necesita dejarse de pendejadas y si no ser culto, por lo menos estar debidamente informado de lo que sucede en su entorno.

Conózcanlos, entren a su página de Facebook, y, si se encuentran a la chica del micrófono o a cualquier persona que la esté vendiendo en el metro , ¡cómprenla! Compártanla con más gente, circulen la información, coméntenla; créanme que serán los diez pesos mejor invertidos de su día.




Now Playing: Mermaid's calling - Seiji Yokoyama


Saludos Enfermos.


martes, julio 29, 2014

Entre fallas, sismos e indolentes


Como muchos habrán notado, ayer al mediodía la aplicación SkyAlert soltó una alarma de sismo fuerte que, afortunadamente, resultó ser un error. ¡Y qué bueno! porque, si bien mucha gente nacida antes de los 80's (y algunos nacidos en 1980 dotados de muy buena memoria) tiene cierto nivel de trauma con respecto a los terremotos gracias a lo sucedido en 1985, el desinterés con que muchas personas nos manejamos respecto a alertas y simulacros deja mucho que desear.




Mi celular de trabajo fue el primero en emitir la alarma, al menos en el área de la oficina donde está mi lugar. Tenía puestos los audífonos, escuchando música mientras me hacía bien pendejo como corresponde a los lunes trabajaba arduamente, cuando alcancé a oir el pitido y la voz robóticamente femenina que repitió las palabras "Alerta sísmica" hasta que solita se desactivó. Como era de esperarse, algunos se desconcertaron, otros comenzaron a bromear al respecto -incluso un compañero, sin intención de molestar, me dijo "No te hagas güey, así suena tu WhatsApp"-, y no faltó la brillante persona que dijo algo como: "Ash, qué de mal gusto si es una broma". El que algun@s hagan chistes ante situaciones de este tipo es comprensible, dado que muchas veces somos (me incluyo) propensos a disipar el miedo inicial que nos provocan ciertas situaciones, a través de la risa. Sin embargo, hay mucha diferencia entre un chiste verbal y activar una falsa alarma intencionalmente; me parece sumamente irresponsable pensar siquiera que alguien pudiera ser tan imbécil como para jugar de esa manera con un asunto tan serio. En primera porque quien lo hiciera dentro de una oficina se expondría desde al escarnio público hasta al despido, y en segunda porque nadie tiene derecho a ser tan insensible respecto a algo que puede poner incluso en shock a las personas más vulnerables.

De todo el piso, solo una compañera y yo nos levantamos de nuestros lugares, y ninguno de los dos llegó siquiera a las escaleras. A ella le aterran los temblores, pese a que no vivió lo de 1985 o, si le tocó, seguramente no tiene recuerdos claros de ese fatídico 19 de septiembre dado que no tiene los 30 años cumplidos. Reaccionó de un modo casi irracional, casi totalmente dominada por el miedo, y salió en estampida sin fijarse si empujaba a alguien, si estaba moviéndose adecuadamente, si no iba a sufrir un accidente en su loca huída; sin embargo, al ver que nadie la seguía, se regresó. Yo me levanté en cuanto sonó la primera alarma, dije en voz alta algo como "Creo que sería buena idea largarnos de aquí" y, al ver que nadie se movió, que muchos estaban bromeando al respecto y que incluso, como ya mencioné, hubo hasta quien se indignó, decidí quedarme en mi lugar. Sonó entonces la alarma de mi celular personal (con algún delay, o sea que si ha temblado en serio y no suena primero en el de trabajo igual me cae un pedazo de techo en la cabeza) y, nuevamente, aparecieron los chistositos que ocultaban su miedo tras comentarios relativamente ingeniosos, los escépticos que seguían pensando que yo estaba jugando con mi celular y los que no sabían ni qué pedo. Ya a esas alturas olía a que el temblor no se iba a sentir, así que lo dejé por la paz y regresé a lo que estaba haciendo, con algunas cosas en mente.

Recordé, por ejemplo, que hace no más de un año solíamos tener un cuerpo de voluntarios brigadistas escogidos entre el mismo personal de la oficina, y que fueron capacitados por gente especializada en el tema para poder guiar a todos los demás adecuadamente y a un lugar seguro. ¿Dónde quedaron los brigadistas? sepa la chingada. El hecho es que todos fuimos bastante indolentes al respecto, quizás porque teníamos el presentimiento (a veces esas cosas se sienten y ya) de que no pasaría nada. Sin embargo, es preocupante que nadie tome la iniciativa en situaciones de riesgo, que nadie dijera "Por si sí o por si no, vámonos en orden a la chingada de aquí", o yéndonos a otro extremo, que ni siquiera hubiera un acceso de pánico masivo en que todo mundo saliera hecho la verga. Fue puro y total valemadrismo.

No pasó absolutamente nada, ¡y qué afortunados fuimos! pero no se le puede dejar toda la chamba al azar. No siempre vamos a tener la misma suerte, no siempre podremos tomar las cosas a la ligera, no siempre los graciositos y los escépticos suspirarán mientras lucen una sonrisita de miedo y alivio tras el susto. No siempre podremos aplastar nalga en nuestros asientos y seguir como si nada.




Now Playing: Era of legend - Seiji Yokoyama


Saludos Enfermos.


domingo, julio 27, 2014

Semanario Beatle: 21 a 27 de julio


Hoy, en el Semanario Beatle...



  • El 23 de julio de 1965 sale a la venta el sencillo Help! bajo el sello Parlophone, con I'm down en la cara B. Se mantuvo en el primer lugar del chart para sencillos durante tres de las catorce semanas que estuvo ahí; parece relativamente poco tomando en cuenta el tremendo impacto que tuvo siempre la música de los Fab Four a la hora de su lanzamiento, pero creo que partiendo del monumental disco que le da nombre y de la película homónima que también fue un hitazo, lo conseguido por este par de excelentes rolas no desmerece para nada. Escuchen y juzguen:








¡Y ya! solo un acontecimiento importante para conmemorar en esta semana, pero bueno, seguro después se destapa la línea del tiempo y nos trae a la memoria grandes sucesos dentro del mundo Beatle. Por lo pronto, disfruten el sencillo y tengan un excelente domingo.




Now Playing: Suzie Q - Creedence Clearwater Revival


Saludos Enfermos.


viernes, julio 25, 2014

Rostros de mujer; el rostro de mi mujer


Quien quiera entender a las mujeres, puede quedarse sentado con un cafecito en la mano esperando a que la llegue la respuesta...algún día.

No se trata de seguir el cliché que reza "no hay que entenderlas, hay que quererlas", o de emprenderla en contra de ellas porque a veces nos sacan canas verdes. La realidad es que no conozco, en el sentido amoroso o emocional, a ningún hombre que no busque el contacto femenino constante, o que no esté en busca de esa mujer con quien todo se convierte en una especie de reacción química desencadenada y descontrolada, tocando a su paso todos los aspectos de su vida y cambiando la visión de muchas cosas. Personalmente, jamás podría ser la excepción a esa regla; las mujeres han marcado mi vida desde que tengo conciencia, desde niño he estado rodeado de ellas (mamá, abuela, tías, hermana, primas) y he recibido un gran influjo de parte suya. Me han enseñado desde cosas como abrirles la silla al sentarse o la puerta del coche para que se bajen o pasarlas del lado de la pared cuando caminamos por la calle -básicos de la caballerosidad-, hasta el respeto que merecen, el aborrecimiento de cualquier tipo de violencia hacia ellas, el buscar una convivencia agradable y sana en base a comprender sus sentimientos e incluso hacerlos propios para lograr la empatía que todos, hombres y mujeres por igual, muchas veces necesitamos y tan poco se llega a dar en estos tiempos tristes en que todo se hace en putiza y si ves que no funciona, lo desechas como si fuera el condón que usaste la noche anterior.

Claro que no siempre es posible tener esto en mente; hay ocasiones en que me desespero, me encabrono, me dan ganas de mandar todo a volar, dejar las consideraciones a un lado y dedicarme mejor a hacer lo que me venga en gana importándome poco cómo se sienta mi mamá, o mi hermana, o mi pareja. Hay ocasiones en que, dentro de mi, recurro al tan repudiado y -tristemente- común grito de guerra del macho mexicano: "¡¡¡Pinche vieja!!!" y de ahí no pasa, para después de la catarsis mental volver a la normalidad y recuerdar cuán feliz he sido en innumerables momentos gracias a los mimos, los apapachos, la ternura, el sexo, el amor. Es tras esos lapsos difíciles cuando me da por pensar que casi ninguna problemática es lo bastante grande para echar a perder algo bonito, y mucho menos para faltarle al respeto a una congénere de quien me trajo a este mundo.

Es ahí donde volteo hacia atrás y veo cuánto he cambiado. La retrospectiva me muestra las canas verdes, enojos y lágrimas que le saqué a mi madre durante mi adolescencia porque el señorito se sentía con los huevos suficientes para comerse el mundo y hacer lo que le diera la gana, llegar a casa a la hora que se le antojara y en el estado que mejor le conviniera. Los roces con mi hermana porque en aquel entonces los dos éramos unos adolescentes tarados que querían hacer las cosas a su modo y no nos importaba chocar con el otro. Mis ex-parejas, con quienes siempre fui amoroso, cariñoso, detallista, hasta que cada una, a su modo y sin decir esto en plan de reproche, se encargó de quitarme las ganas de tratarlas como reinas y fueron mereciendo, en lugar de eso, una desagradable frialdad y cierto nivel de patanería de mi parte hasta que llegó el previsible desenlace en que, sin odio ni rencor, no deseo que vuelvan a cruzarse en mi camino ni por casualidad.

Después, el presente y el futuro me muestran que me he convertido en un tipo más tolerante, más abierto a escuchar y con ganas de ser escuchado; alguien que, por iniciativa propia y por amor, dejó a un lado el nada sano hobby de irse de pedote cada fin de semana o a la menor provocación, sin importar que fuera martes o miércoles. Dejé de andar de pito alegre por una mujer, estoy dejando de lado mi afición por aislarme con mis pensamientos en un cuarto sin más compañía que una computadora y, cual carcelero recién exonerado, me estoy "reintegrando a la sociedad" de mi familia y hasta de la familia de ella, con la grata sorpresa de que le estoy agarrando gusto a andar ocasionalmente en bola y a convivir más allá de una hora seguida.

Me doy cuenta de que por ella estoy dispuesto a seguir creciendo como persona, a cambiar cosas que quizás no estén tan bien en mi, a seguir adaptándome a su ritmo de vida al tiempo que ella continúa acoplándose al mío (bastante más acelerado, por cierto), a bajar las revoluciones en mi motor para seguir caminando a un paso que a los dos nos acomode. Es seguro como el infierno que en el camino la voy a cagar una, dos, tres, N veces; de repente se me va a ir el acelerador a fondo y tendré que aprender a pisar el freno con calma para no amarrarme y chocar. Sin embargo, estoy dispuesto a hacerlo porque esa mujer no huele, sino apesta a que es alguien a quien quiero a mi lado por mucho tiempo y para lograr eso se requiere de complicidad, compañerismo, amistad, química, cariño y amor. Creo que vamos bien, así que, si no la conocían ya, permítanme pavonearme y presentarles orgullosamente a la persona que se ha encargado de darle un giro de tuerca a mi vida y hacer que las cosas, en definitivo resumen, se vean mejor cuando estamos juntos:




Con este rostro de mujer en mente gran parte del tiempo, ¿cómo no voy a tener ganas de respetar y valorar a las demás mujeres? o ¿cómo no entender que ellas son la sal y la pimienta, la belleza y el arte de este mundo? y ¿cómo no voy a aprovechar la oportunidad de recomendarles entrar a mi nueva colaboración en DFMente para que conozcan una exposición en donde se ensalza a una de las creaciones más bellas de la Naturaleza? Vayan allá, conozcan un poquito de lo que verán en la exposición que recomiendo, visítenla y platíquenme qué les pareció. Aquí les dejo una probadita para que se antojen:


El resto de las fotos, aquí.




Now Playing: Gardenia - Kyuss


Saludos Enfermos.


martes, julio 22, 2014

Los Boicoteables presentan: Economía israelí


Las redes sociales son un arma de doble filo. Por un lado, tienen el poder de devolver a Internet aquel viejo mote de "Supercarretera de la información" gracias a que, a través de fanpages de noticiarios amateur, podemos obtener la información de primera mano y sin necesidad de recurrir a mierdas como Grupo Fórmula o Televisa y Tv Azteca, principales paleros en radio y televisión respectivamente encargados de darle a la gente la información predigerida que al gobierno le conviene que tengamos. En contraparte, se presta mucho también para que TODOS (y me incluyo, porque también lo he hecho) difundamos información a diestra y siniestra, muchas veces sin analizarla primero o sin revisar las fuentes para corroborar la veracidad de lo que estamos compartiendo, o bien tomar una posición bastante comodina en la que decimos "bueno, pues yo ya lo compartí/retwitee, a huevo, ya puse mi granito de arena para mejorar al mundo". Y la verdad es que esto resulta desde insuficiente, hasta patético.

Muestra de esto es lo que sucede con lo que yo bauticé como el efecto "¿Quién quiere ver Gaza libre?". Todo mundo esta indignadísimo, se encabrona, protesta, vocifera. Hay quienes dicen estar tristes por tanta maldad en este mundo (cómo me conmueven, me cae) e incluso, quienes organizan marchas pacíficas para ir a la embajada israelí nada más a que les pinten diplomáticamente unas cremotas al tiempo que les dan el avión diciéndoles "sí pendejitos, por supuesto, su manifestación hará que Israel deje en paz a los palestinos". Por pinche vida de dios, neta que se aprecia la buena intención, pero no sean ilusos. Quien a estas alturas siga creyendo que las marchas pacifistas sirven de algo, tiene un pedo muy severo de negación de la realidad...o de hippismo.




 ¿Quieren que los israelíes le paren (o por lo menos le bajen de huevos) a su desmadrito y dejen de masacrar a esa pobre gente de Gaza? Bueno, créanme que la solución no es compartir en Facebook o Twitter fotos de palestinos ensangrentados o mutilados, niños muertos y ciudades arrasadas. Tampoco ayuda mucho pasársela mentando madres en contra de los judíos o llamándolos peyorativamente sionistas (me pregunto si por lo menos la tercera parte de la gente que ha convertido la palabra "sionista" en la más recurrente de su vocabulario sabe siquiera el significado del término) como si todos fueran iguales, y cometiendo el mismo error que con los alemanes en su tiempo e incluso ahora -como me tocó escuchar de una taxista la semana pasada- haciéndole cargar a todo el pueblo germano con la etiqueta de nazi.

Lo que mueve a este pinche y podrido mundo es el dinero. No hay más. El que paga manda, y en este caso Israel está excelentemente respaldado por los Estados Unidos de América. Es claro que estoy hablando del ya famoso a nivel mundial boicot económico, aunque no soy tan insensato como para proponer no consumir absolutamente nada que venga del mercado gringo cuando somos un país totalmente dependiente del vecino del norte. Sin embargo, podemos empezar por dejar de consumir productos de los israelíes, causantes (refiriéndome a su gobierno, por supuesto) de todas esas muertes en la franja de Gaza. Hay muchos sitios de Internet con listas interminables de marcas ya sean originarias de Israel, o extranjeras con importante presencia e inversión en el país de la estrella de David; y como sé que muchas de esas marcas tienen una presencia débil o nula en México, me di a la tarea de quitar la paja del medio y elaborar una lista con las que mayor peso tienen en el mercado mexicano.

En el resumen podrán ver logo, nombre de la marca, website y observaciones si es que las hay. Basta con poner atención a lo que consumimos y apretarnos los huevos (o las chichis, según sea el caso) para dejar de comprar ciertas cosas que nos encantan y de las que, en principio, no será sencillo desprenderse, pero si de verdad queremos lograr un cambio, el "sacrificio" no nos va a pesar. En total conseguí listar 35 registros, pero si alguien tiene en mente alguno que se me haya pasado y quiere contribuir, puede dejarlo en los comentarios y con gusto lo agregaré; de hecho, si jugamos en equipo, podemos ir registrando en la lista a todas las marcas cuyos productos comiencen su código de barras con 729, que indica origen o procesamiento del producto en Israel.




Esta es la manera de hacer la guerra pacíficamente, sin desgastarse a lo tonto y, lo más importante, dejando a un lado las poses mamonas y las pretensiones de superioridad que ciertas personas gustan lucir en lugar de aportar algo productivo. Para ellos, pero sobre todo para el Estado israelí y su economía, traigo un premio que se pueden comer como si fuera un delicioso dátil del desierto: tomen su dotación de ñonga de Rasputín, símbolo de la ignominia y de que, personalmente, me comprometo a no comprar ningún producto perteneciente a las marcas ya mencionadas por lo menos hasta que los israelíes dejen en paz a los palestinos.







Now Playing: Only - Nine Inch Nails


Saludos Enfermos.


lunes, julio 21, 2014

Semanario Beatle: 14 a 20 de julio


Hoy, en el Semanario Beatle...



  • El 20 de julio de 1964 sale a la venta un disco más de esos hechizos de Capitol que no forman parte de la discografía oficial del cuarteto y fueron diseñados especialmente para el mercado gringo: Something new. De cualquier modo, ¿algún fan de The Beatles se abstendría de comprarlo?




  • El 17 de julio de 1968 se estrena a nivel mundial una de las películas más importantes no solo para la música o la animación, sino para el arte y la cultura en general: Yellow Submarine. La premiére fue en el London Pavillion con celebridades invitadas de la talla de Keith Richards, además de algunos miembros de The Who, Status Quo y Grapefruit, con quienes después se fueron a echar fiesta en el Royal Lancaster Hotel, cuya discoteca se convirtió en homónima de la película para la ocasión (aunque conservaría ese nombre durante muchos años después). La nota triste del evento fue que, pese a que John, George y Ringo asistieron acompañados de sus respectivas esposas, Paul fue solo...y tres días después terminaría su relación con Jane Asher. Pero...¿quién tiene tiempo para problemas del corazón, habiendo creado semejante monstruosidad majestuosa?






Poquita info, pero...¿qué tal el segundo punto? con semejante suceso no extrañé tener más información, aunque sí extraño de repente ver Yellow Submarine otra vez. A ver si en esta semanita que tendré de vacaciones hay el chance y me la puedo chutar, aprovechando que compré hace tiempo la edición de aniversario en Blu-ray acompañada de un montón de memorabilia que haría eyacular a cualquiera que se precie de ser un verdadero fanático del cuarteto de Liverpool. ¡Vean qué bonita está!




Ojalá se animen a disfrutarla de nuevo, o si no la conocen, se les antoje y disfruten de esta obra maestra. Mientras tanto, ¡excelente inicio de semana para todos!




Now Playing: Ai-suru daichi no tame ni (For the lovely Earth) - Seiji Yokoyama


Saludos Enfermos.


martes, julio 15, 2014

Los Boicoteables presentan: Miguel Ángel Mancera Espinosa


El escenario está así: el señor Miguel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, nos tiene vueltos locos a todos los habitantes de esta (de por sí) caótica ciudad, gracias a la pésima administración de que está haciendo gala. Primero incrementó el precio de los boletos del Metro a cinco pesos. Después se destapó aquella cloaca donde se supo que la flamante Línea 12, la mas nueva y guapa entre sus hermanitas, está hecha con las nalgas por culpa de la administración de Marcelo Ebrard, y quiso hacerle el paro a su compadre diciendo que "los trenes no son compatibles con las vías" (¡ande a cagar!). Y como cerecita en el pastel, modificó el Hoy no circula, problemático por naturaleza, perjudicando a quienes tienen autos más viejos y, por lógica, no tienen plata para adquirir una unidad más reciente, bajo el pretexto de combatir los niveles de contaminación atmosférica que alcanza la Ciudad de la Esperanza en ocasiones.




Cuando los gobernantes y todo su séquito de lamehuevos, chuchos y beneficiarios ilegales se empiezan a pasar de verga con el pueblo, éste tiene todo el derecho (es más, la obligación) de hacerla de pedo por tanto abuso e injusticia. La desobediencia civil se puede llevar a cabo de una manera radical, explosiva y agresiva; pero de un rato para acá creo que es bueno agotar primero las opciones pacíficas antes de pasar a los putazos, nada más para tener la conciencia tranquila si es que se llega a esa instancia.

Vamos por partes, desglosando los problemas principales que nos tienen tan encabronados últimamente, a ver si encontramos una solución viable. Naturalmente, como no soy sociólogo, político, orador, escritor ni líder de opinión; solo soy un mexicano emputado por tanta chingadera, así que todo lo aquí expuesto puede ser rebatible, pero también espero algo de retroalimentación a través de sugerencias e ideas que, al final, sirvan para que devolvamos golpe por golpe a estos hijos de su rechingada madre. Ahora sí, vámonos recios:


Problema: El alza al precio del boleto del Metro. Para combatir esto surgió el famoso #Posmesalto, que consistía, según nos dice la lógica, en brincarse los torniquetes en las estaciones para entrar sin pagar. Funcionó en principio, cuando la tropa andaba calientita e incluso se aventuró a dar portazo en la estación Bellas Artes y unas cuantas más; sin embargo, sucedió lo de siempre: la inconstancia hizo que aquello no pasara de ser llamarada de petate o una simple modita tras la que a todos se nos olvidó lo izquierdosos y reaccionarios al pensar en que llegaríamos tarde a la escuela o la oficina si nos metíamos en problemas con los polis.

Solución: Volver a brincarnos los torniquetes. Así de simple. Pero no esporádica ni desorganizadamente; si yo llego al Metro y nomás de huevos me brinco el torniquete, puede que el policía no tenga ganas de discutir conmigo y me deje hacer lo que me venga en gana, o puede que haya más de un puerco en los alrededores, me sometan y me guarden unas tres horas (aproximadamente, me han contado) en la jefatura de estación. Una organización vecinal es más efectiva. ¿Por qué no reunirnos con gente del rumbo que esté en desacuerdo con el alza del pasaje para tomar los torniquetes y pasar todos juntos? nunca hay más de dos policías en una estación (a excepción de las terminales), así que dudo que vayan a oponerse a un grupo de, digamos, diez personas aproximadamente cruzando la entrada sin pagar. Por lo que ganan, no valdría la pena arriesgar la integridad física. Ahora que, si les da culo transgredir los torniquetes y temen un probable enfrentamiento, siempre pueden aplicar la de buscar el torniquete con descuento para adultos mayores marcado con un letrero rojo, que descuenta solo tres pesos a la tarjeta, hacer pendejo al policía (como si fuera tan difícil, jajaja) y pagar lo que pagaban antes. El chiste es pegarle en el bolsillo al Sistema de Transporte Colectivo, para que por lo menos tengan justificación al ofrecer un servicio tan de la chingada.




Problema: El nuevo Hoy no circula, en el cual los más parchados son, como siempre, los que menos tienen. ¿Cuántos coches viejos andan circulando por ahí, propiedad de obreros, comerciantes y clase media baja? ¿Cree el señor Mancera que a la enorme mayoría de los habitantes de esta ciudad le alcanza la plata para renovar su cochecito? ¡Vamos, yo ni coche tengo, y eso que no gano nada mal! Las opciones que a la mayoría de la banda le parecieron bien para confrontar esto, son:


  • Manifestarse en convoys. Poco efectivo, ya que a) gastan gasolina, que de por sí cada vez es mas cara; b) según supe, a más de uno se lo llevaron al corralón por andar echando desmadre con su coche; c) ralentizan la circulación en la ciudad, que de por sí es un infierno.
  • Bloqueos a las principales entradas a la ciudad. Inefectivo, porque los dos que se han organizado hasta el momento han tenido una convocatoria tan pobre que raya en lo ridículo además de que, como el punto anterior, se chinga a los demás ciudadanos que no andamos en la manifestación y que tenemos un montón de cosas que hacer en el transcurso del día.
  • Estacionarse todos frente a la casa de Mancera (no sé si se realizó, pero por favor, díganme que la gente no fue tan pendeja para hacer eso). Es tan sencillo como que este cabrón trae a su ejército de policías hambreados a cerrarle la cuadra como en tocada de barrio y llevarse a los separos, al corralón o madrearse a los ocurrentes que quieran ir a poner sus cochecitos ahí.

Solución: ¡Hay un chingo! Nada más que, para llevarlas a cabo, el mexicano necesita hacer a un lado su mentalidad estúpida, egocéntrica e individualista para colaborar con otros y generar una verdadera presión. 

  • Dar un mayor impulso a la cultura del coche compartido. ¿Qué les cuesta darle ride al vecino? no lo van a llevar a la puerta de su trabajo, pero con que lo adelanten un buen tramo le hacen un parote. Un solo auto puede ser utilizado por mínimo dos personas reduciendo en una proporción de dos a uno (¡por lo menos!) el número de unidades en circulación. ¿Imaginan cómo luciría, y cuán ágil sería Río Churubusco con la mitad o la tercera parte de la carga vehicular que ostenta cotidianamente? Júntense, organícense, alternen coches; coopérense para la gasolina, usen varios el mismo taxi. El chiste es que haya menos carros en circulación.
  • La bicicleta no es un juguete, es un medio de transporte efectivo que, además, resulta muy saludable. Sí, tiene sus contras, como el tener que llegar sudoroso a la chamba, o que nos puede atropellar un pendejo policía ebrio afuera del Mercado de Sonora; pero hace los trayectos más ágiles y, si los ciclistas van en grupos, es más factible que los automovilistas sean precavidos. Hay muchos cabrones valemadristas a los que les da igual aventarle lámina a un ciclista solo o a una pareja, pero ver grupos nutridos de personas en bicicleta impone más y hará que los cafres del volante se lo piensen dos veces antes de querer pasar a huevo ellos primero.
  • No paguen la tenencia. No paguen multas, pero tampoco le den mordida al puto policía hambreado. No paguen parquímetros. No paguen verificaciones. Que se vayan a la mierda con sus cobros infinitos, que ya bastante tienen ustedes, automovilistas, con el exorbitante precio que pagan por cada litro de gasolina.
  • No compremos autos nuevos. Ese cabrón seguro tiene un muy buen convenio con las automotrices, así que lo menos conveniente en este caso es darles gusto y consumir. Dejemos de ver al pinche coche como un símbolo de progreso económico o status social, ya que esa idea no comulga con el caos que se vive en esta ciudad gracias a tanto cabrón pretencioso.
  • ¡Caminemos! si tenemos tiempo y las distancias no parecen exageradas, usemos los pies. Es tan sano como usar la bici, es gratuito, nos vamos a poner nalgones y nos ahorraremos desde una buena lana en gasolina si somos automovilistas, hasta los apretones, fajes y arrimones del transporte público.



Problema: Miguel Ángel Mancera Espinosa es un bastardo hijo de la gran puta que está desmadrando a la ciudad y trata a sus conciudadanos como seres de ínfima categoría a través de todas las chingaderas que hace.

Solución: Aquí hay muchas también, e igual que en la problemática anterior, se requiere de mucha unidad, cooperación y trabajo en equipo. Van algunas opciones:

  • ¿Conocen Los bisquets Bisquets Obregón? Si no lo sabían (cosa que, a estas alturas, dudo mucho) esta cadena es propiedad de la familia Mancera, y siempre es un placer pegarle en el bolsillo a los que más tienen. Además, la comida de estos changarros no es la gran cosa y, por si fuera poco, tienen en su historial la vergonzosa hazaña de haberle negado el servicio a una persona invidente debido a que traía perro guía hace tiempo, así que estoy seguro que todo aquel que tenga un par de gramos de conciencia social estará de acuerdo en no volver a consumir en estos lugares nunca más.
  •  Mancera, como cualquier político, es alguien que no trabaja solo. Detrás están los intereses de gente más poderosa, de entidades que apuestan por tal o cual gallito para que convenza a la masa de votar por él. Con todas las chingaderas que ha estado haciendo...¿a alguien por aquí le quedan ganas todavía de creer que la "izquierda" mexicana realmente está en pro de los intereses del pueblo, de los ciudadanos de a pie? Si es así, yo en su lugar razonaría mi voto en las próximas elecciones, revisaría muy bien la propuesta de cada uno de los contendientes o, en el último de los casos y en vista de que ninguno de los candidatos ofreciera una alternativa digna, anularía mi voto. La idea es no volver a apoyar a este ojete, para que su acceso a un nuevo nivel de poder sea, si no frenado, por lo menos más difícil.
  • Saturemos el transporte público. Sabemos que es una mierda, es insuficiente, está en muy malas condiciones, es inseguro. Hace rato mencioné que es buena idea tomar los torniquetes del Metro para entrar sin pagar un solo centavo; considero que sería bueno hacer lo mismo con otros sistemas de transporte como el Metrobús, en el cual, dicho sea de paso, Mancera también tiene intereses económicos. Si el servicio va a ser malo, entonces que sea malo; si el Metro y Metrobús van a ir hasta la madre y ser sofocantes, saturados e insuficientes, ¡órale! pero que la gente no se sienta obligada a pagar por usarlos.



Y lo más importante: aportemos ideas, difundamos, conversemos, debatamos, intercambiemos puntos de vista sin polarizarnos, sin prejuicios y sin predisponernos a que el de enfrente va a decir una pendejada. Ese es nuestro grandísimo problema, el talón de Aquiles que tiene a todo un país a merced de unos cuantos hijos de la chingada que sí se montaron un muy buen teatro y sí funcionan como una máquina de cogerse al pueblo perfectamente aceitada. Por tanto, siendo juez, jurado y verdugo, me complazco en otorgar al señor Mancera su respectivo kilo de riata de Rasputín, símbolo de la ignominia y de que este blog se compromete a hacerle tragar toda la mierda que siembra entre los ciudadanos honestos y trabajadores. De todos modos, ya todos sabemos que lo va a recibir con harto gusto y un frasco enorme de vaselina.





Para despedirme...¿recuerdan esta escena de Finding Nemo?





Pues así se tienen que hacer las cosas.




Now Playing: You think I ain't a dollar but I feel like a millionaire (The desert sessions) - Queens of the Stone Age


Saludos Enfermos.


lunes, julio 14, 2014

Semanario Beatle: 7 a 13 de julio


Hoy, en el Semanario Beatle...



  • El 7 de julio de 1940 nace el Beatle mayor (en cuanto a edad) en Dingle, Liverpool: Llegó al mundo uno de los personajes más carismáticos y queridos en la historia del rock: el buen Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr.



  • El 12 de julio de 1963 sale a la venta el EP Twist and shout, permaneciendo en el primer lugar de los charts 21 de las 64 semanas que estuvo ahí. Vean qué chingonería de canciones:




  • El 10 de julio de 1964 sueltan al mismo tiempo, en una especie de bombardeo mercadológico, el álbum y el sencillo A hard day's night. El primero tuvo ventas previas a su lanzamiento de hasta 250,000 unidades, llegando al número uno de los charts para mantenerse ahí 21 de las 38 semanas que permaneció en el conteo y generando 600,000 copias vendidas. El segundo (es decir, el single) tuvo tal impacto, que a su llegada al primer lugar del chart especializado en sencillos tumbó de la silla de honor ni más ni menos que al It's all over now de The Rolling Stones, para quedarse ahí durante tres semanas. Y adicional a los triunfos individuales, esto marca un hito en la historia: por primera vez, una banda colocó hasta arriba de las listas un álbum y un sencillo homónimos en el Reino Unido y en Estados Unidos. Ahí nomás humildemente.







  • Este mismo día, cuatro después de la premiere mundial, la película homónima al disco y sencillo referidos en el punto anterior tiene su estreno exclusivo para la ciudad de Liverpool. Los hijos pródigos del puerto inglés volaron a casa desde London, y llegaron al Speke Airport para ser recibidos por cerca de 3,000 fans. Después de una conferencia de prensa, se lanzaron al Town Hall para agasajar a 200,000 ciudadanos ansiosos por ver de nuevo a sus ídolos, quienes se lucían en la pantalla grande.




  • El 8 de julio de 1966 ve la luz el EP Nowhere Man en el Reino Unido, bajo el sello Parlophone. Tenia toda la intención de compartir el enlace de YouTube de este raro y poco comercial EP, pero en vista de que no lo encontré...les dejo sueltas las rolitas que lo conforman:













  • El 7 de julio de 1967 sale a la venta el sencillo All you need is love, después de que la rola fuera estrenada en la actuación de los Fab Four dentro del especial Our world. Como se esperaba, fue un madrazote mercadológico, ya que el single permaneció durante cuatro de las trece semanas que participó, en el número uno de los charts.






¡Mucha información esta semana, sobre todo relativa a lanzamientos! aunque debo decir que me quedé con las ganas de disfrutar el EP de Nowhere man en forma...así que tenemos trivia en el blog: quien consiga un enlace de descarga o de video en YouTube o cualquier otro servidor, tendrá una bella sorpresa cortesía de El Pensador Mexicano (sí, de esas que prometí hace un mes, es que apenas las mandé hacer jejeje). A ver si alguien se anima a participar y me da la sorpresa.




Now Playing: Drive my car - The Beatles


Saludos Enfermos.


jueves, julio 10, 2014

Pide un deseo


De repente, el hombre sonrió moviendo la cabeza, hizo un gesto a Keawe para que entrrara y se reunió con él en la puerta de la casa.

–Es muy hermosa esta casa mía –dijo el hombre, suspirando amargamente–. ¿No le gustaría ver las habitaciones?

Y así fue como Keawe recorrió con él la casa, desde el sótano hasta el tejado; todo lo que había en ella era perfecto en su estilo y Keawe manifestó gran admiración.

–Esta casa –dijo Keawe– es en verdad muy hermosa, si yo viviera en otra parecida, me pasaría el día riendo. ¿Cómo es posible, entonces, que no haga usted más que suspirar?

–No hay ninguna razón –dijo el hombre– para que no tenga una casa en todo semejante a esta, y aún más hermosa, si así lo desea. Posee usted algún dinero, ¿no es cierto?

–Tengo cincuenta dólares –dijo Keawe–, pero una casa como esta costará más de cincuenta dólares.

El hombre hizo un cálculo.

–Siento que no tenga más –dijo–, porque eso podría causarle problemas en el futuro, pero será suya por cincuenta dólares.

–¿La casa? –preguntó Keawe.

–No, la casa no –replicó el hombre–, la botella. Porque debo decirle que aunque le parezca una persona muy rica y afortunada, todo lo que poseo, y esta casa misma y el jardín, proceden de una botella en la que no cabe mucho más de una pinta. Aquí la tiene usted.

Y abriendo un mueble cerrado con llave, sacó una botella de panza redonda con un cuello muy largo, el cristal era de un color blanco como el de la leche, con cambiantes destellos irisados en su textura. En el interior había algo que se movía confusamente, algo así como una sombra y un fuego.





El diablo en la botella (The bottle imp), Robert Louis Stevenson, 1891



¿Qué clase de proezas puede consumar ese peculiar diablo que vive dentro de la botella? Averígualo descargando el libro de este enlace, y disfruta.




Now Playing: Engine no. 9 - Deftones


Saludos Enfermos.


miércoles, julio 09, 2014

El amo indulgente



El hombre vivió para servirme, para diseminar opiniones oscuras a socapa de la religión, o para sembrar cizaña, como usted lo hace, en el transcurso de un frágil acatamiento del deseo. Ahora que se acerca tanto a su liberación, solo un servicio más puede agregar: arrepentirse, morir sonriendo y, con ello, aumentar la confianza y la esperanza de los más timoratos de mis seguidores supervivientes. No soy un amo tan duro. Pruébeme. Acepte mi ayuda. Complázcame mientras viva como lo ha hecho hasta ahora; complázcame con mayor generosidad, ocupe con sus codos toda la mesa; y cuando la noche comience a caer y a correrse el telón le diré para consolarlo que encontrará incluso fácil el resolver su lucha contra la conciencia, y el lograr una paz de acatamiento con Dios. Vengo ahora mismo de un lecho de muerte semejante, y la habitación estaba llena de dolientes sinceros, que escuchaban las últimas palabras del hombre; y cuando miré aquel rostro, que a modo de pedernal había sido opuesto a la misericordia, encontré que sonreía con esperanza.





Markheim, Robert Louis Stevenson, 1885


Hay que ver bien a quién servimos, pues el amo indulgente no siempre será el que a mejor puerto nos lleve. Averigua lo que sucedió con Markheim descargando el libro de este enlace; que lo disfrutes.




Now Playing: Spiders and vinegaroons - Queens of the Stone Age


Saludos Enfermos.


martes, julio 08, 2014

Ambivalencia


Hablaré ahora solo en teoría, no diciendo lo que sé, sino lo que creo más probable. El lado malo de mi naturaleza, al que yo había otorgado el poder de aniquilar temporalmente al otro, era menos desarrollado que el lado bueno, al que acababa de desplazar. Era ello natural, dado que en el curso de mi vida, que después de todo había sido casi en su totalidad una vida dedicada al esfuerzo, a la virtud y a la renunciación, lo había ejercitado y agotado mucho menos. Por esa razón, pensé, Edward Hyde era mucho más bajo, delgado y joven que Henry Jekyll. Del mismo modo que el bien brillaba en el semblante del uno, el mal estaba claramente escrito en el rostro del otro. Este mal (que aún debo considerar el aspecto mortal del hombre) había dejado en ese cuerpo una huella de deformidad y degeneración. Y, sin embargo, cuando vi reflejado ese feo ídolo en la luna del espejo, no sentí repugnancia, sino más bien una enorme alegría. Ese también era yo. Me pareció natural y humano. A mis ojos era una imagen más fiel de mi espíritu, más directa y sencilla que aquel continente imperfecto y dividido que hasta entonces había acostumbrado a llamar mío. Y en eso no me equivocaba. He observado que cuando revestía la apariencia de Edward Hyde nadie podía acercarse a mi sin experimentar un visible estremecimiento de la carne. Esto se debe, supongo, a que todos los seres humanos con que nos tropezamos son una mezcla de bien y mal, y Edward Hyde, único entre los hombres del mundo, era solamente mal.




El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde (Strange case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde), Robert Louis Stevenson, 1886



Porque todos tenemos esas dos caras, y el bien y el mal conviven dentro de cada uno. Descarga el libro en este enlace, y disfruta tu lado oscuro.




Now Playing: Ride of the Valkyries - Richard Wagner


Saludos Enfermos.


lunes, julio 07, 2014

Semanario Beatle: 30 de junio a 6 de julio


Hoy, en el Semanario Beatle...


  • El 6 de julio de 1961 cambiaron el rumbo de la publicación musical más importante de su ciudad. Mersey Beat era, originalmente, una revista pensada como impulsora de la escena jazzera, o eso era lo que tenía en mente Bill Harry. Sin embargo, después de conocer a los Fab Four, el rumbo cambió; tan es así, que en el primer número se publicó la biografía de la banda más grande de todos los tiempos, de puño y letra de John y sin cambiar una sola palabra.





  • El 6 de julio de 1964 se estrena a nivel mundial A hard day's night, en el London Pavillion. Acompañados de sus novias y/o esposas, los Fab Four contaron también con la presencia de importantes invitados de la talla de la princesa Margaret, lord Snowdon o The Rolling Stones. Esto es parte de lo que millones de fans en todo el mundo tuvieron oportunidad de presenciar, como parte de algo que pasaría a la historia:




Y aquí, la película completa:






  • El 5 de julio de 1966, tras pasar un par de tormentosos días ahí debido a la gira mundial que realizaban en ese entonces, abandonan Manila después de un desagradable incidente con Imelda Marcos, primera dama de Filipinas. Es una historia bastante complicada y estaba buscando información para procesarla y plantearla aquí de la mejor manera posible, pero en mi búsqueda me encontré con el post de un colega blogger (a quien no tengo el placer de conocer), tan excelentemente estructurado y perfectamente redactado, que me tomo la libertad de transcribirlo aquí, tal cual. El crédito corresponde a Carlos, y pueden visitar su blog (que ya las dio desde hace rato, pero por respeto a su trabajo hago la referencia) dando click en estas letritas azules. Después de leer la historia, juzguen y saquen sus propias conclusiones. Cito:


"Hace más de 40 años, los Beatles soportaron la peor humillación que les tocó vivir a lo largo de toda su carrera, y fue en Filipinas, durante una gira asiática que dieron en 1966. La ciudad de Manila era la última parada de la gira de los cuatro de Liverpool antes de regresar a Gran Bretaña. Los músicos llegaron a Filipinas el 4 de julio de 1966 y el recibimiento que les dieron había superado todas las expectativas, fueron recibidos como héroes y 20 autos Cadillac oficiales estaban listos en el aeropuerto para recogerlos. Fue tan esperada la visita de los británicos, que hasta se acuñaron monedas conmemorativas del evento.


Las medidas de seguridad fueron las mismas que se prestaba a los jefes de estado extranjeros, puesto que Filipinas era un país realmente peligroso, todo el mundo portaba armas de fuego y la criminalidad estaba por las nubes. En esa época, Filipinas se encontraba gobernada por la familia Marcos, que aprovechando la visita de los músicos, quiso mejorar su imagen pública, por lo que la Primera Dama, Imelda Marcos, invitó a los Beatles a su residencia oficial, el Palacio de Malacañang, a un almuerzo oficial, donde estarían sus tres hijos y altos funcionarios del gobierno.

Los ingleses que venían de ofrecer un concierto en Tokio y luego de un agotador viaje, con dos conciertos a la vista, para esa misma tarde y noche, decidieron declinar educadamente la invitación y se quedaron durmiendo en el hotel, ajenos a lo que estaba por suceder. Imelda Marcos no estaba acostumbrada a recibir un "no" como respuesta, así que decidió inmediatamente vengarse utilizando el control que ejercía sobre los medios de comunicación.

Esa tarde los Beatles tocaron ante 35.000 personas, y después del concierto Brian Epstein, manager del grupo, prendió la televisión para ver la cobertura del evento en los noticieros de la noche. Sin embargo la principal noticia mostraba a la Primera Dama en el palacio con sus invitados y 200 niños desilusionados. La voz en off decía:

"Los niños pobres empezaron a llegar desde muy temprano y esperaron hasta las dos de la tarde, en que fueron retiradas las tarjetas de los Beatles de la mesa".

Las cámaras grabaron en directo cómo la mandataria había sido "plantada" por los ingleses "deshonrando a todo el país". También se mostraban imágenes de los niños llorando y de los platos vacíos. Ahora el giro que daba la noticia, era que los Beatles habían desairado al presidente de Filipinas, a su esposa y 200 niños de la calle al no presentarse. El manager del grupo envió a toda prisa una disculpa por escrito al presidente Marcos y convocó una rueda de prensa en el hotel donde explicaba que no se les había informado que el evento era para agasajar a 200 niños.

Los Beatles recién se dieron cuenta de que la situación era preocupante, después del concierto que dieron por la noche, cuando vieron que su escolta policial había desaparecido. Cuando llegaron al Manila Hotel -donde se hospedaban-, las puertas de éste se encontraban cerradas con llave. Mientras esperaban sentados en el coche que los había llevado hasta allí, pensando en cómo podían subir a su suite a descansar, apareció una muchedumbre de alborotadores organizados que atacaron al vehículo, golpeaban las ventanas y lo sacudían de un lado a otro mientras los insultaban.

Vic Lewis era el publicista del grupo y en ese momento se encontraba con los músicos dentro del auto. Él fue quien le gritó al conductor: "Vamos, arranca! Ábrete paso entre la multitud y tumba la puerta del hotel!. El conductor obedeció y ya en la puerta de vidrio, los Beatles y su equipo pudieron bajarse a toda prisa porque la multitud les pisaba los talones.

Poco después, un oficial filipino se presentó en la suite del manager del grupo exigiéndole el pago de los impuestos, a lo que el manager contestó que el grupo no era responsable de pagarlos, sino el empresario que los contrató. De todas formas el oficial les comunicó que tenían orden de arraigo mientras los impuestos no fueran pagados en su totalidad. Brian Epstein, pagó $18.000 de su propio bolsillo para que les dejaran marchar, puesto que debían también pagar unos "impuestos especiales" que nadie había mencionado antes. Ese momento se dieron cuenta que debían abandonar lo más pronto el país y llamaron a los botones para sacar su equipaje, pero el administrador del hotel les dijo que todos los empleados se habían negado a trabajar porque desde hace algunas horas estaban recibiendo llamadas anónimas con amenaza de bombas al hotel. La embajada del Reino Unido también fue amenazada telefónicamente toda esa tarde y noche.

A la mañana siguiente, Paul McCartney vio los escandalosos titulares de los periódicos. El Manila Times titulaba con letras de catástrofe: "Imelda plantada". Otro periódico decía: "Los Beatles desairan al presidente". Enseguida fue a las habitaciones de los demás y les dijo: "Vamos! Levántense de la cama! Nos vamos de aquí". Toda la comitiva agarró sus equipos y maletas y se dirigieron hacia los ascensores principales, pero estos estaban apagados. Tuvieron que bajar por las gradas cargando ellos mismos su equipaje y algunos amplificadores. La recepción estaba vacía y todos los coches habían desaparecido, incluso los que ellos habían alquilado el día anterior. Alguien vio pasar providencialmente un par de taxis, donde se apretujaron como pudieron y se dirigieron al aeropuerto.

Las calles hacia el aeropuerto habían sido también saboteadas, había soldados en las intersecciones y las vías estaban cerradas. Finalmente pudieron encontrar un camino secundario para llegar al terminal. Ya dentro del aeropuerto, los ingleses pudieron ver a un grupo de manifestantes que se acercaba peligrosamente hacia ellos. En el trayecto hacia el avión, que fueron obligados a hacer sin oficiales de seguridad y abandonando parte de su equipaje, les aguardaban unas 300 personas que les zarandearon y escupieron a ellos y a su séquito mientras gritaban "Beatles, go home!". El más afectado fue Ringo, que recibió un puñetazo en la cara y fue pateado tras caer al suelo. Mejor suerte tuvieron Paul McCartney y John Lennon, que se protegieron detrás de un grupo de monjas que iban en el mismo vuelo. Finalmente, cuando toda la comitiva pudo abordar milagrosamente el avión, el despegue se aplazó. Un grupo de uniformados subió a la nave y habló con el manager a quien informaron que para que el avión pueda salir, debían pagar un "impuesto de salida de Manila" que ascendió casi a la totalidad del dinero que los Beatles cobraron por los dos conciertos.

Tras un tira y afloja de 40 minutos con los responsables de la torre de control el avión logró despegar, y recién cuando levantó vuelo los ingleses se sintieron a salvo, pero ellos ya habían tomado una drástica decisión. Esta sería su última gira. John Lennon juró que nunca más iba a arriesgar su vida por un estadio lleno de adolescentes gritonas. Brian Epstein les dijo:

"Lo siento muchachos, pero ya nos pagaron por adelantado para tocar en Chicago, y si suspendemos el concierto hay una cláusula que nos multaría con un millón de dólares."

Así las cosas, ese mismo verano los Beatles tocaron en el International Amphitheatre de Chicago, que se convirtió en la primera parada de su tercera gira por los Estados Unidos, que por cierto sería la última como grupo."






  • El 6 de julio de 1966, un día después de tener que salir huyendo de Filipinas, viajan por pirmera vez a uno de los lugares que dejarían huella no solo en cada uno de ellos dentro del ámbito personal (sobre todo en George, quien a la postre terminaría adoptando un modo de vida y espiritual muy influenciados por el hinduismo), sino en su modo de componer música, en la técnica, la instrumentación y el sonido que implementarían en su repertorio: La India. 





¡Buena info esta semana! espero que la disfruten tanto como yo, y también que tengan un excelente lunes.




Now Playing: Apocalypso - Mew


Saludos Enfermos.


viernes, julio 04, 2014

Parque Ecológico Ehecatl @Ecatepec


La parte del Estado de México que está pegada a la Ciudad de México y forma en conjunto con esta la mancha urbana más importante del país suele ser un tanto sórdida. Produce una sensación de estar en un páramo yermo y gris, un vacío que, paradójicamente, está repleto de cerros que a su vez están plagados de casas a medio construir, reflejo de la pobreza en que la mayoría de su población está sumida gracias, en buena parte, a la pésima administración pública que opera en la zona. Apesta muy cabrón a burocracia ineficiente, a corrupción, a inseguridad, a delincuencia; como si en cualquier momento te fuera a salir un parásito mugroso a la vuelta de la esquina listo para asaltarte. Digamos que, si esto fuera El señor de los anillos, ese pinche rancho feo sería el equivalente a Mordor...y tal vez le venga chiquita la comparación.

Sin embargo, incluso lugares como este tienen escondidas gratas sorpresas para el visitante. Por ahí andábamos el sábado pasado Hilda y yo, cuando a ella se le ocurrió que fuéramos a matar el tiempo al Parque Ecológico Ehecatl. A primera vista parece un zoológico como muchos, pero cuenta con una atractiva particularidad que no he visto en ningún otro (obviamente, no es que yo vaya a muchos zoológicos; pero no recuerdo haber visto esto antes): un precioso aviario de considerables dimensiones en el que, salvo las aves de presa, todos los ejemplares estaban en libertad y al alcance de la mano.

Naturalmente, uno no puede estar manoseando a los ejemplares; el personal a cargo dio la indicación de no tocarlos, no recoger las plumas que se les puedan caer e incluso evitarlos cuando se nos cruzaran en el camino, pero la verdad es irresistible acercarse a tan bellos animales, y se notó desde que, al entrar, me encontré de frente con esta bonita cacatúa:


El resto de las fotos, aquí.

A la voz de "¡Mira qué hermosa estás! ven para acá" me acerqué al animalito para tener una buena toma, no sin mi respectivo jalón de orejas por hacer lo primerito que me dijeron que no hiciera, pero no pasó a mayores. De ahí en adelante, todo estuvo genial. Entre guacamayas, periquitos, halcones y búhos, no encontraba hacia dónde voltear entre tantas bellezas. La diversidad de colores, formas y sonidos era deliciosa, el gorjeo de los pavos reales –que nunca había escuchado, y me encantó–, caminar entre ellos y sorprenderme con lo bellos que son de cerca, son cosas que me hicieron sentir, por un momento, lejos del gris que mayoritariamente cubre a esta ciudad, en algún punto lejos de aquí donde se puede disfrutar de estas bellas especies, de la vegetación, el entorno. Un coqueto ñandú se paseaba sin miedo cerca de la gente, permitiendo incluso ser tocado y posando con mucha coquetería cada que una cámara apuntaba hacia él; los búhos protestaban silenciosamente ante las fotos abriendo los ojos y dirigiendo miradas de "déjame dormir, ¡por favor!". Cada uno de ellos tiene una particularidad, gracia y encanto que atraparán a los visitantes, y quizás les suceda lo que a mi y no querrán salir de ahí una vez terminado el recorrido.




Está a unos diez minutos aproximadamente del Palacio Municipal de Ecatepec, en San Cristóbal. Dense la oportunidad de visitarlo este fin de semana, se encuentra a aproximadamente una hora y media de la Ciudad de México y la distancia podría parecer un poco larga, pero créanme cuando digo que vale la pena. Es una joyita perdida enmedio de la nada.

¡Por cierto! este post tiene una versión políticamente correcta, y la pueden encontrar en mi nueva colaboración para DFMente. Vayan allá, disfruten las fotos, y platíquenme qué les pareció.




Now Playing: The ride of the valkyrie - Richard Wagner


Saludos Enfermos.


martes, julio 01, 2014

Crónica de una Decepción Mexicana anunciada


El domingo por la mañana sucedió lo de cada cuatro años: la Selección Mexicana de fútbol jugó como nunca y perdió como siempre. Una vez más, el "ya merito" hizo de las suyas con una afición que, como cada Mundial –y con mucha necedad, realmente– siguió al equipo nacional, gastó plata en playeritas nuevas, pantallas y cuanta parafernalia compra la gente para "disfrutar de los partidos como dios manda"; incluso hubo quienes se endeudaron para poder viajar a Brasil y apoyar a esos 23 guerreros que darían todo en la cancha con tal de conseguir la gloria para un pueblo que, desde siempre, está hambriento de algo que le haga sentir orgullo.




El equipo fue creciendo durante el torneo, y esto lo digo sosteniendo lo que he pregonado no solo desde que comenzó el Mundial, sino mucho antes: a la Selección Mexicana no le creo absolutamente ni madres. Sin embargo, puedo ser objetivo y reconocer que después de verlos como siempre frente a Camerún (ganando, pero chillando por un par de goles anulados), frente a Brasil (con el portero como máxima figura y celebrando un empate como si fuera victoria) y frente a Croacia (ganándole a un equipo hocicón europeo de medio pelo), lo del domingo frente a Holanda me sorprendió gratamente: propusieron el juego, trajeron en santa putiza a los holandeses –quienes no sentían lo duro, sino lo tupido, y no sabían por dónde entrarle a la escuadra mexicana–, tuvieron en la lona a un equipo ganador por tradición, alborotaron a un país entero durante todo el partido traduciendo el amplio dominio que ejercieron en un golazo de Giovanni Dos Santos...y luego, fieles a su costumbre, perdieron todo en siete minutos. No es la primera vez que sucede; descontando las paupérrimas actuaciones que les valieron la eliminación en los torneos de 2002, 2006 y 2010, ya se había dado el escenario de tener a un grande contra las cuerdas para terminar en una decepcionante y dolorosa derrota. Miren:




Coincidencia, dice la fanpage de Mediotiempo.com . Las coincidencias que yo detecto son: miedo al europeo, falta de control de un partido que se tenía en la bolsa, y miedo al éxito propio. Ese pinche complejo patético y mediocre que se arrastra más o menos desde que España vino a conquistar estas tierras sigue latente, y se manifiesta a través de un chingo de cosas: el malinchismo, el racismo del que los propios mexicanos hacemos víctimas a otros mexicanos y a latinos en general (si no me creen, vayan a Centroamérica a preguntar en qué concepto nos tienen), el considerar siempre superior al güerito sobre el prietito. Toda esa mierda que tenemos metida en la cabeza se traduce en cosas de gran relevancia para la vida de este país, –por el momento no ahondaré en ellas, para no desviarme del tema pambolero– y también en trivialidades como el fútbol. El mexicano está acostumbrado a verse a sí mismo siempre abajo, siempre remando contra la corriente, luchón y pobre, pero honrado.

El futbolista mexicano no sabe ganar, no se la cree ni es capaz de sentirse superior a nadie (refiriéndome a cuando de verdad es superior, no a cuando está de hocicón gallito alardeando de ser muy macho y muy cabrón), y cuando va ganando a la buena, en base a talento y agallas, hace lo que mejor le sale: darse un balazo en el pie y cagarla. Eso le pasó a la Selección frente a Alemania en 1998, lo mismo que antier. El jugador mexicano tiene buen entrenamiento, tiene técnica, capacidad y talento; pero también tiene pedos cabroncísimos de enanismo mental y deslindación de responsabilidades. Rafael Márquez dijo que Arjen Robben se tira al césped en 5 de cada 10 contactos y que eso no es fair play; "El piojo" Herrera estaba emputadísimo con el arbitraje y se cobijó en los dos goles anulados frente a Camerún para decir que los silbantes perjudicaron al tricolor durante todo el torneo, y además argumentó que la FIFA no debió poner a un árbitro de la misma federación que el rival (recordemos que Portugal pertenece a la UEFA, igual que Holanda) porque eso olía a chanchullo y que mejor hubieran puesto a un africano o un asiático. Numerosos miembros de la prensa internacional salieron en defensa del equipo mexicano, apapachándolo y apedreando al delantero holandés hasta el cansancio, tachándolo de tramposo en el mejor de los casos. ¿Saben qué?





SÍ FUE PENALTY.

Si bien Robben saltó como si le hubieran metido una varilla oxidada por el culo apenas sintió el contacto de Márquez, este es suficiente para ser considerado una falta, dado que pisa el pie del holandés e impide su libre desplazamiento. Además, todos sabemos que Rafael Márquez cuenta con la nada honrosa distinción de jugar sucio en situaciones críticas. ¿Por qué creen que primero se vino el alud de mentadas de madre contra el michoacano y después, cuando las televisoras mexicanas repitieron la jugada hasta encontrar un ángulo que medio eximiera al defensa, toda la fanaticada volcó su ira en el delantero rival? De nuevo, y perdón por la insistencia, pero al mexicano siempre le ha resultado más cómodo echarle la culpa de sus cagazones al de enfrente, que asumir la responsabilidad.

Incluso si no hubiera sido penal, en el primer tiempo hubo una falta sobre el mismo Robben dentro del área que no se marcó y nadie de los que apoyaban a México reclamó. Y a últimas, si México hubiera seguido con el ritmo de juego tan cabrón que traía, si hubiera seguido atacando, generando espacios, defendiendo en cobertura escalonada y desbordando por las bandas en lugar de echarse para atrás y confiarse, otro gallo estaría cantando ahorita. Lamentablemente, la sobadísima frase que reza "el hubiera no existe" no está ahí nada más porque sí, y el espíritu de los ratoncitos verdes, tan cerca y tan lejos de la gloria, se posesionó de nuevo de jugadores y fanáticos.

De nada sirve ya lamentarse, llorar, encabronarse, mentarle la madre a Robben o al árbitro. México se jodió solito. A México no le ganaron; perdió de una manera por demás patética y triste. Es triste porque vi a gente a la que aprecio emocionarse; porque incluso yo, escéptico de la Selección, estuve a dos de brincar de alegría, tragarme mis palabras y admitir que este equipo era diferente.

Es triste también porque la banda, con victoria o con derrota, se sigue polarizando muy cabrón por pendejadas. Hice una bonita y nutrida selección de publicaciones destacadas entre mis contactos de Facebook protegiendo el anonimato de los participantes involuntarios (si alguien reconoce por ahí sus palabras ni la haga de pedo, porque sabe que lo que escribió está de la chingada). Vean nada más qué bonito:













A favor, en contra...¿qué más da? se juzgan y señalan unos a otros, se atacan entre sí. Unos se sienten superiores porque consideran que el fútbol es para pendejos ignorantes y se llenan el hocico y la cabeza con una pose pseudo-izquierdosa intelectualoide que no les va, dado que muchos ni siquiera saben redactar correctamente. Otros se encierran en su burbujita rosa de valemadrismo, cinismo y pereza mental donde lo único que parece importante es si Miguel Herrera va a seguir al frente de la Selección, o si Guillermo Ochoa por fin despuntó como portero. Al final ni México pasó a cuartos de final, ni nadie hace nada por mejorar la situación de este país que se va a la mierda cada vez más rápido. 

Quien quiera seguir apoyando a la Selección Mexicana...¡hágalo! este equipo promete, siempre y cuando se saque de encima el complejo de inferioridad tan tristemente culero que tiene; ya vendrá la Copa América, la Confederaciones, el próximo Mundial, para ver si es cierto u otra vez son llamarada de petate; nada más agarren el pedo de que hay cosas más importantes que eso y aprendan a diferenciar entre fútbol y patria, porque es una reverenda mamada insultar y hasta agredir a quien no comparte su fervor fanático. A quien le valga verga el fútbol, ¡claro que está en su derecho! es muy valido, siempre y cuando se dedique a hacer algo de veras provechoso, no nada más a estar cagando el palo desde su zona de confort sin mover más que los dedos para teclear chingaderas. Asomémonos allá afuera, veamos cómo nos está cargando la verga a todos, dejémonos de pendejadas, unámonos, paremos de culo a los que nos están cogiendo (¡y bien duro!) felices de que nos dividamos por menudencias en lugar de unirnos y demostrarles que la supuesta y altamente cacareada casta de guerreros se demuestra en el plano social, y no solo en una cancha.




Now Playing: Preso - Aleks Syntek


Saludos Enfermos.