sábado, mayo 30, 2015

¿Quién es el que anda ahí, removiendo mis recuerdos?


Hace un momento estaba escuchando unos discos en vinil de Cri-Cri que llevan viviendo en casa incluso más años que yo. Los encontré el otro día, y me pareció genial que mi sobrina Paulina pudiera escucharlos y compartir un poco de lo que tuvimos su mamá y yo durante la infancia, cuando (carajo, ¡me leo tan viejo diciendo esto!) todo era más bonito y más inocente. Es solo que así nos comportamos las personas cuando comenzamos a envejecer: creemos que nuestra infancia fue la época dorada, que ninguna otra podrá igualársele jamás y que merece la pena ser revivida una y otra vez.




En esas estaba, cuando me salieron al paso estas dos cabronas:







No hubo oportunidad de reacción; en cuanto identifiqué la primera sentí el nudo en la garganta y los ojos haciéndose agua. Se removieron tantos recuerdos que me sorprendí a mi mismo haciendo un puchero para después soltarme sollozando, tratando de ahogar mi propia voz e intentando, en vano, regular mi respiración para devolver al maldito llanto por donde vino.

Jalo aire y me viene a la mente el rostro de mi abuelita Francisca; exhalo, y pienso en mi madre, que ahora es abuela de una niña hermosa y la cuida con el mismo amor y dedicación que mi abuelita hizo conmigo.

Inhalo nuevamente y visualizo a Paulina sonriendo con su boquita desdentada, abrazando a mi mamá como siempre hace, dándole besos. Exhalo y el tiempo avanza unos cuantos años, mostrándome a mi madre llena de canas, encorvada, mientras le prepara el desayuno a Pau antes de mandarla a la escuela.

Inhalo otra vez y el perfume de Paulina, convertida en una jovencita, inunda la casa mientras corre a saludar a su abuela. Exhalo...¿cuánto tiempo podrá disfrutar mi niña, de la dicha de tener consigo a su abuelita? ¿Por cuántos años estarán juntas antes de que llegue el inevitable desenlace que arrastra hacia un pozo de tristeza a cada nieto en este jodido mundo?

Maldita nostalgia, que me tomas desprevenido mientras pendejeo tranquilamente buscando canciones infantiles para mi niña; me asaltas, me golpeas con un tubo de acero, me desgarras el alma y me dejas con la vista húmeda. Te aprovechas de la tarde nublada y de la quietud de esta casa donde, repentinamente, algún recuerdo interrumpe lo que estoy haciendo y se escapa de mi a través de los dedos, el teclado y el blog.

Bendita catarsis, que relajas la respiración y traes a la mente esos rostros viejos y sonrientes, como si me dijeran que, después de todo, no lo he hecho nada mal y se sienten orgullosos de mi.



Now Playing: Barely legal - The Strokes


Saludos Enfermos.


6 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Liliana dijo...

Cri Cri .... el grillito cantor!

=))))

Daniel Mendez dijo...

¿A poco no son increíbles sus historias? :-D

la MaLquEridA dijo...

A La Bella (mi nieta) le pongo en las mañanas El Señor Tlacuache (El Ropavejero ) -¿Adivina quiën es la vieja regañona a quien mi niña señala con el dedo? ¡Exacto!- tambiën le pongo la del chamaco chillón que se queja todo el tiempo de la leche fría y caliente. Se parece a ella. :P

Fortuna tener esos discos. Yo también tengo algunos.

Saludos

Daniel Mendez dijo...

Jajajaja Malque, me pondré del lado de la Bella y diré que lo de la vieja regañona lo hace en desquite por lo del chamaco chillón :-P

Qué bonito que tengas oportunidad de compartir esa música con ella, hay otra cosa que se llama "La gallina pintadita", son videos para niños de kinder aproximadamente. El otro día los estaba checando y me parecen muy buenos; búscalos en YouTube y a ver qué les parecen, a ti y a la bella nietecita.


Saludos.

la MaLquEridA dijo...

La gallina pintadita me lavsë completita y todas las demás, me parecen buenas. Casi no hay canciones inocentes para niños normales como los de antes.


Un abrazo.

(Voy a seguir buscando un link de un libro muy bueno que no sé cómo se llama)

Daniel Mendez dijo...

Sí, como que ya se perdió ese pedo de inocencia mezclada con aprendizaje tanto en audio como visualmente, y es una pena. En la tele, de lo poquito decente que he visto está Peppa Pig, ¿qué te parece a ti la cerdita?