sábado, octubre 24, 2015

Original/Cover 053: Jessica Lange


Hace mucho que no publicaba nada en esta sección, una de mis consentidas, y se me antoja darle un pequeño revire; usualmente trata sobre una sola canción y sus covers, pero ya que estamos en octubre, mes terrorífico por excelencia y en el que ya se estrenó nueva temporada de American Horror Story, hoy no tendremos una ni dos, ni tres rolas: cuatro joyitas (bueno, tres...ya les explicaré) con un solo cover cada una.

Algo que me ha llamado mucho la atención de American Horror Story es el excelente tino que han tenido Brad Falchuk y Ryan Murphy para musicalizar la serie no solo poniendo entrañables y clásicas rolas de fondo (como en el primer capítulo de Hotel, donde disfruté mucho con Tear you apart, Bela Lugosi's dead u Hotel California), sino también mostrando el talento, además de histriónico, musical de algunos de sus protagonistas. Una de ellos es Jessica Lange, actriz a quien confieso no haber notado hasta su aparición en AHS; igual la había visto antes en alguna película, pero la verdad es que nunca le puse suficiente atención.




Verla hacer de villana en cada temporada ha sido genial porque no es la típica bruja mala del cuento que se pasa de verga con todos y al final se sale con la suya. No, lo suyo va mucho más allá; sí es gandalla, cruel, sanguinaria en ciertos momentos, pero también sufre lo suyo, llora, el pasado le cobra factura a cada rato y le obliga a mostrar al televidente el lado humano de personajes como Constance Langdon, quien se condenó al haber matado a su marido infiel; la hermana Jude Martin, quien terminó muriendo con el mismo hierro con que mató; Fiona Goode, quien ardió en la hoguera de su propio y personal infierno por la eternidad, o Elsa Mars, un alma que, de tanta tortura (dada y recibida), se deformó igual o más que aquellos de quienes abusó.

Es precisamente Elsa Mars la que me ocupa hoy en Original/Cover. Jessica Lange no es la voz que el mundo esperaba, pero al escucharla no puedo evitar asociar el sentimiento con que canta a la empatía que generan sus personajes. Escuchen de qué hablo:


Heroes - David Bowie

Si la rola del señor Bowie ya era lo suficientemente emotiva, asociarla al capítulo final de la cuarta temporada y a la muerte —prácticamente suicidio— de Elsa simplemente no tuvo madre. Además, tiene puntos extra por el guiño al video original del inglés.








Life on Mars? - David Bowie

Algo tiene su entonación inicial acompañada del piano que me eriza la piel. El crescendo de su voz en la tercera estrofa es apenas perceptible, pero si te deja una sensación de desgarro y ganas de llorar, estamos en la misma sintonía.








Gods and monsters - Lana del Rey

Una hipster con voz de hueva (aunque la letra está bastante buena) reinterpretada por un señorón. ¿Tengo que agregar algo más?








The name game - Shirley Ellis

Esta ya no es de Freak show, sino de Asylum. Creo que aquí es donde mejor voz se le escucha a Jessica Lange, además de que me encanta porque se convierte en una especie de oasis alegre y colorido en medio de la especialmente lóbrega atmósfera que envuelve a la segunda temporada (mi favorita entre todas, en buena medida debido a ella).








Por ahí hay alguno que otro cover más de Mrs. Lange en AHS, pero estos son los que me han gustado hasta ahora. ¿Qué opinan ustedes? ¿Les agradan, le hacen justicia a los originales, o todo lo contrario? Recuerden que todos los comentarios son bienvenidos, así como las sugerencias de rolas. Sé que cada vez que hago un artículo sobre covers digo lo mismo, pero vamos...poco a poco irán saliendo las rolas que amablemente me han pedido. Sean pacientes, y yo prometo por enésima vez no dejar pasar tanto tiempo entre un Original/Cover y otro.




Now Playing: Alejandro - Lady Gaga


Saludos Enfermos.


4 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Aseret dijo...

Están chidos los covers, me gusta sobretodo el de Life on Mars...

Daniel Mendez dijo...

Ándale, a mi también me gustó mucho más ese que los otros, tiene muchísimo feeling.

Anónimo dijo...

¡Wey! esto va a sonar a meme...

¡Excelente Post! Pero te faltó el cover de Evan Peters a Nirvana "Come As You Are"

https://youtu.be/h4XeorkCIJQ


Gerardo Grouch

¡Saludos Enfermos!

Daniel Mendez dijo...

No te creas, sí lo tengo considerado :-D pero será para un artículo en el que meteré covers hechos por más protagonistas, que este fue dedicado solamente a la señora Lange.