martes, diciembre 29, 2015

De la muerte de Lemmy y los Lemmiólogos


Ayer murió Lemmy Kilmister, pero no hablaré de lo chingón que es su legado musical ni de su actitud, pieza clave en el hecho de que, desde antes de morir, ya fuera considerado una leyenda. Mi intención es analizar qué sucede entre los fans cuando muere una celebridad, específicamente una del vasto mundo del rock.




Desde hace unos meses estoy dentro de un grupo de Facebook dedicado a recordar a Radioactivo 98.5, una de las pocas estaciones mexicanas de rock que han valido la pena. Motörhead formaba parte de su programación y, por lógica, muchos de los que recordamos con nostalgia a nuestra estación favorita recibimos con dolor y desconcierto la noticia de la muerte de Lemmy; hubo quienes, a manera de pequeño y personal homenaje, publicaron en el grupo alguna rola de Motörhead o de Hawkwind y, como era de esperarse, tampoco faltó el güey que la hizo de pedo por tantas publicaciones referentes a este señorón.

Este último sector es el que llama mi atención. Es decir, ¿cómo pueden hacerla de pedo porque la gente honra a alguien como Lemmy? Argumentar cosas como "Nada más han de conocer Ace of spades", "Ahora todos son fans de Lemmy", "Scott Weiland se murió hace poco y nadie se acuerda de él" o "Ni siquiera saben escribir bien su nombre" se me hace muy de pendejos, sinceramente. En primer lugar, ¿cómo creen que nos enamoramos del rock? Nadie nació sabiendo qué pedo, para la mayoría de quienes nacimos en los 70's y 80's no fue nada sencillo encontrar el buen camino entre Timbiriches, Menudos y demás chingaderas que promocionaba Raúl Velasco, el cacique musical mexicano por excelencia durante todos esos años. En mi caso, fue una extraña búsqueda entre los discos y cassettes de mi papá —donde encontré desde Bronco o Los Llayras hasta joyas como Concert for Bangladesh—, de los que tomé lo que me gustó; así escuché mi primera rola de Pink Floyd y el resto, como se dice comúnmente, es historia. Seguro muchos de los que amamos al rock atravesamos por algo similar y, si bien los tiempos han cambiado y la tecnología nos permite mucho más que lo que podíamos lograr hace 30 años con una grabadora y algunos cassettes vírgenes, lo que no cambia es que las nuevas generaciones siempre van a encontrar en cualquier momento de su vida esa primera rola, el primer disco, la primera foto, algo que detone el gusto y luego la pasión. ¿Quién puede tener un problema con eso?

Pensar que la gente se suma a un suceso importante sólo por moda es muy válido, pero vamos, hay que saber distinguir. Una cosa es que se muera un pelagatos como Sergio Gómez, se arme el tren del mame y todo mundo le llore durante los primeros 15 minutos posteriores a la noticia (la razón me la darán ustedes mismos: ¿alguien recuerda quién fue y en qué circunstancias murió? A la primera persona que me de la respuesta correcta le invito unas chelas) y otra cosa muy diferente es lo de Lemmy, alguien que será recordado por no sé cuántas generaciones más así la gente sólo haya escuchado Overkill o Ace of spades.  Me parece que agarrar una pose en la que alguien más decide quién puede y quién no puede condolerse u homenajear a la figura en cuestión es muy mamoncito, muy de chamaco pendejo al que su mamá le habla para que se meta cuando está cascareando y se lleva su balón a casa dejando a sus compitas ahí parados como pendejos; se ven como los pendejos radioheadólogos que fueron al concierto de hace unos años en el Foro Sol y se emputaron porque Creep fue la rola más coreada, tildando de posers a todos los que se emocionaron con ella. Dice Lemmy que tengan para que se entretengan:




Esto es rock, señores y señoritas; aquí no hay mierdas elitistas de sentirse más vergas que el otro por la simple razón de que el rock es todo lo contrario a esas ideas pendejas. El rock es para todo el que quiera aprender sobre él, conocerlo, disfrutarlo y amarlo. Y otra cosa: no hay ningún must, no hay ningún grado de Sumo Gurú Don Chingón Huevos Grandes, y el que les diga que a estas alturas de nuestras vidas ya deberíamos conocer de cabo a rabo a X o Y banda no es más que un poser que se quedó atrapado en la pubertad y tiene un déficit muy cabrón de autoestima, el cual sólo sentirá compensado formando un club de puñeteros como él dedicado a excluir a los demás.

Tengo 32 años, hay bandas con un chingo de renombre de las que apenas he escuchado lo básico y definitivamente no he terminado de aprender todo lo que me gustaría sobre el rock. Y ¿saben qué? ¡qué bueno! porque algo que me apasiona tanto debería darme batalla y seguir sorprendiéndome por el resto de mi vida.




Now Playing: Flaca - Andrés Calamaro


Saludos Enfermos.


8 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Master of Doom dijo...

ah webo master!!!! Dejad que los pubertos se llenen de rock!!!

Daniel Mendez dijo...

¡Y de acné! jaja ok, de ese no. Ya en serio, neta, ¿cómo chingados esperamos que el rock se mantenga vivo, si hay cuanto mamón suelto por ahí queriendo "privatizarlo"? hasta para eso son pendejos, micaidimadres.

Barbas Al Aire dijo...

Muy buen articulo, publicado directamente en mi pagina de estación de radio!

Saludos!

Daniel Mendez dijo...

Gracias por la difusión, Barbas Al Aire. Rólame porfa tu enlace para disfrutar tu transmisión :-D

Basurero dijo...

El rock es una basura pretenciosa, todos los que lo escuchan son bastante deficientes mentales.

Daniel Mendez dijo...

Esperaba un argumento sólido después de la primera oración, pero luego te caíste. Como quiera, es tu opinión...aunque me da algo de morbo saber qué escuchas.

Anónimo dijo...

Lo único malo de este cabrón es que le gustaba el Jack Daniel's con Coca-Cola, pero bueno, es Lemmy... Igual y al rato le sacan su versión personalizada como lo hicieron con el Jack Sinatra Select, "Jack of Spades" o "Jack Kilmister"

Saludos Enfermos

comentario no relacionado: valieron verga mis cuervitos, snif.

Atte: Gerardo Grouch

Daniel Mendez dijo...

De hecho creo que hasta hay una iniciativa para que esa combinación se llame Lemmy on the rocks. Cagado, jajaja, yo la neta sí lo tomaría.

Mal pedo lo de los Ravens, pero bueno, al menos le ganaron los 2 divisionales a los Chatarreros. De cualquier modo creo que este domingo mis Broncos te vengarán :-D