miércoles, abril 06, 2016

¿Quiénes son los mexicanos involucrados en el Panama Papers y por qué están ahí?


El escándalo de moda es el llamado Panama Papers. Algo muy parecido a esto:





Con la diferencia de que en la vida real no fue un simple monito farandulero y, a excepción del primer ministro de Islandia que ya renunció a su cargo, no ha habido más acción. Pero empecemos por el principio: ¿Qué es eso de Panama Papers? Celso Trujillo Rosales nos lo explica en poco menos que un minuto:





Ok, ya sabemos que es un montón de gente escondiendo su plata en paraísos fiscales. Un paraíso fiscal es, para quien no conozca el término, un territorio o país en el que el régimen tributario es particularmente buena onda con personas o empresas que no residen en ese lugar (pero para efectos legales se domicilian ahí) con la ventaja de que la falta de transparencia en el manejo de la plata no permite que los países de donde son originarios quienes depositan su dinero ahí tengan acceso a la información del mismo.

A pesar de esto, Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, afirma que “no es ilegal tener dinero en paraísos fiscales”, que lo ilegal viene si ese dinero generó dividendos y no se pagaron los impuestos correspondientes. Asegura que los mexicanos envían su dinero al extranjero por tres motivos: protección de sus activos, confidencialidad de sus datos o, de plano, por evasión fiscal, y que primero quiere ver en cuál de las tres situaciones están quienes salieron premiados en la lista. Dice además que van a aplicar auditorías, aunque estas pueden durar hasta dos años, y que se va a revisar cada caso minuciosamente para ver quiénes realmente están evadiendo impuestos. Las posibles sanciones a aplicar serían: el pago de los impuestos correspondientes con una tasa del 30 al 35% mas una multa de casi el 100% de la cantidad que no se pagó inicialmente y, si se comprueba que los involucrados cometieron un delito fiscal, pueden pasar de 3 meses a 9 años en el tanque.




Mientras tanto, en la Peñacueva, Luis Videgaray dice que no hará comentarios al respecto, para no cagarla y enlodar (más) a su jefecito adorado, quien, como era de esperarse, está metido en este desmadre junto a su lacayo de las casitas, Hinojosa Cantú.

En fin, ya que me parece alarmante la falta de importancia que se le está dando al asunto más allá de las redes sociales y que toda la información está desperdigada en distintos medios, me tomé la libertad de ocupar mi tarde de ocio en reunir a todos aquellos ejemplares ciudadanos mexicanos que aparecen en la lista. Ellos son (redoble de tambores, por favor):


Enrique Peña Nieto, presidente de México, cuya más reciente graciosada es la contratación de un hacker colombiano para boicotear las campañas de sus oponentes en 2012, torcer estadísticas y sentarse en la grande.

Noé Fernando Castañón Ramírez, hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Juan Armando Hinojosa Cantú, titular del Grupo HIGA, que le dio una bonita casa blanca al matrimonio presidencial y otra no menos bella (aunque no es blanca) al señorito Videgaray.

Ramiro García Cantú, contratista de PEMEX.

Amado Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Oscar Rodríguez Borgio y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía, empresa señalada por lavado de dinero y por defraudar a Banamex.

Emilio Lozoya Austin, ex-director de PEMEX.

Omar Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes, candidato a gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PRD.

Oscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del SAT.

Rafael Caro Quintero, narcotraficante ex líder del Cártel de Guadalajara que tuvo su auge en los 80's.

Wendy Amaral Arévalo y Gerardo González Valencia, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Edith González Fuentes, actriz casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico del depacho Alemán Velasco y Asociados perteneciente a Miguel Alemán Velasco, hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés.

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de TvAzteca, Banco Azteca y Fundación Azteca (sí, oooootra vez este cabrón).

Alfonso De Angoitia, presidente de finanzas de Televisa quien, por cierto, dijo estar muy interesado en la "habilidad" de la firma Mossack Fonseca para crear fundaciones. ¿A qué les suena?

Luis Doporto Alexandre, dueño del despacho Doporto & Asociados, involucrado en la compra de Grupo Marzam por parte de Grupo Nadro (cosa que, para quien no sepa, no es legal debido a que se formaría un monopolio).

¡Hablando de Nadro! Pablo Escandón Cusi es el líder de esta empresa y comprador de su competencia directa a través de recursos de su esposa, Marina Matarazzo.

Guillermo Cañedo White, ex ejecutivo de Televisa y ex vicepresidente de la CONCACAF que también tiene su rebanada en el pastel de corrupción que se cocinó en la FIFA durante los últimos años.

Ángel Ramiro González González, empresario mexicano dueño de medios de comunicación en Centroamérica y Sudamérica que nunca da la cara a los medios.

José Antonio Pérez Simón, coleccionista de arte y ex miembro de Grupo Carso.

Manlio Arellanos Gutiérrez, asesor financiero de la Unión de Crédito Impulsora del Desarrollo Empresarial, S.A. de C.V.



De acuerdo con la información de Panama Papers, en el caso de México se contabilizaron inicialmente 65 compañías, 47 beneficiarios finales o dueños, 29 clientes y 208 accionistas de empresas vinculadas con mexicanos o extranjeros radicados en México. Ustedes dirán, queridos lectores, qué tan probable será que nuestros ilustres compatriotas estén, simplemente, protegiendo su capital o de qué lo estén protegiendo. Una cosa es segura: en este país todo mundo debería pagar impuestos y hay quien no los paga, o hace hasta lo imposible por pagar mucho menos de lo que le corresponde. A alguna solución hemos de llegar, pero mientras eso pasa, ¿por qué no me ayudan difundiendo esta información con todos aquellos contribuyentes que pudieran no estar de acuerdo con partirse el lomo trabajando día a día mientras otros tienen su guardadito en Panamá, Las Bahamas o cualquier otro paraíso fiscal?




Now Playing: Fingerprint file (live) - The Rolling Stones


Saludos Enfermos.


2 han opinado. ¡Da click y hazlo también!:

Maik Civeira dijo...

Ameno y simpático resumen. Muy útil además. Ya lo comparto.

Daniel Mendez dijo...

Muchas gracias Maik :-)