miércoles, julio 13, 2016

ChivasTV: cuando el pan (sin aguacate) ya no es suficiente y el circo deja de ser gratuito


El jueves de la semana pasada se presentó la nueva piel de Chivas para el Apertura 2016 con dos novedades: la primera es que Puma es la nueva marca encargada de vestir al Rebaño Sagrado gracias a que el contrato con Adidas expiró, y la segunda es que la presentación se hizo a través de ChivasTV, el canal online exclusivo del equipo para transmitir sus juegos después de que Jorge Vergara terminara el acuerdo de transmisión que había con Televisa.




Al enterarme de la noticia me alegré de saber que mi equipo favorito ya no tendría relación con la fábrica de basura más grande del país; primero pensé que se irían con ESPN o Fox Sports, pero cuando supe que tendría su propio canal creí que era una buena idea porque a lo mejor darían un muy buen precio a sus seguidores, estrecharían la relación entre equipo y aficionados, y reforzarían la identidad y sentido de pertenencia que convierte al amor por una camiseta en algo muy especial.

Sin embargo, y como era más lógico pensar conociendo la forma en que se las gasta Jorge Vergara, lo de los precios amigables no fue más que un sueño guajiro. Vamos, después de todo el hombre es un comerciante, ¿qué se podía esperar? ¿Una plataforma de alta tecnología a precio de paquete básico de Dish?

ChivasTV es un proyecto ambicioso, muy bien pensado pero mal ejecutado hasta ahora: tuvo fallas de origen durante su lanzamiento; aún no tiene conexión disponible para smart tv, lo que significa que la banda se la va a tener que rifar viéndola en su lap, tablet o smartphone de gama alta (si lo tiene) por un buen rato a menos que se conecte a la tele usando un cable HDMI; en la fanpage de Chivas se han quejado de la mala señal tantos aficionados como los que la han elogiado, y sus tarifas son una reverenda mamada. Seguro ya las conocen, pero por si no, vean:


¡Lo bueno que tiene descuento! ¿$2,000.00 por año? ¡Esos precios no los tiene ni Obama! Si no me creen, revisen cuánto cuesta contratar la temporada completa de la NFL por Sky y comparen.


Si contrato por semestre pago la mitad, me sobra para unos 10 kilos de aguacate que convertiré en guacamole y disfrutaré mientras veo los partidos...


Supongo que se llama "Paquete Rebaño" en alusión a todos los que no tienen para suscribirse semestral o anualmente, pero a huevo le quieren entrar aunque deban contentarse con ver los partidos dos horas después.


A pesar de esto, y después de mucho deliberar conmigo mismo al respecto, tengo buenos motivos para no condenar tan duramente a ChivasTV. En primer lugar, el rompimiento con Televisa le quita a una de las empresas más mierdas que he conocido el rating que hasta ahora le daban los aficionados rojiblancos, es decir, el 44.2% de los pamboleros de nuestro país; como veo las cosas, cualquier iniciativa que debilite a esa cloaca llena de subnormales merece una oportunidad. Además, hay un plus que mucha banda empezó a considerar apenas el domingo, durante la transmisión de la Super Copa MX:




No más "Pollo" y el otro pendejo que siempre está con él, no más el otro ruco que siempre dice "Hágala" ni ningún otro mamarracho que no sabe de qué chingados está hablando (los ubico porque la señal que se roba el sitio de streaming que sigo, es la de Televisa). Los narradores serán los propios aficionados de Chivas y seguramente uno que otro recién egresado de Ciencias de la Comunicación o comentarista de poca monta en algún medio local; según he leído, a quienes les tocó narrar el partido del domingo les falta estilo propio y hasta de hueva estuvieron, pero vamos...¡son novatos! Los casting todavía están en proceso y probablemente llegue por ahí alguien bueno. Seamos pacientes.

Ahora, el que quizá es el punto más agudo de todo el tema: un importante porcentaje de aficionados Chivas considera que Jorge Vergara está terminando de privatizar al equipo que han apoyado toda la vida, que el fútbol debería ser gratis, que no vale la pena gastar tanto dinero solo para ver a Chivas perder (aunque el equipo haya repuntado durante el último semestre), que prefieren gastar esa plata saliendo a pasear con sus hijos o comprando algo para comer. Es un punto de vista válido hasta cierto punto, tomando en cuenta la obviedad de que el fútbol es un deporte-espectáculo dirigido a los sectores más populares de la sociedad y que mucha banda gana apenas lo necesario para cubrir las necesidades básicas y uno que otro lujo, pero deberían ver con qué vehemencia (y cantidad infame de errores ortográficos) defienden su derecho a disfrutar del fútbol.

Sin embargo, y por culero que suene, ver los partidos de Chivas no es una necesidad vital; es mero entretenimiento y, damas y caballeros, toda clase de entretenimiento implica un costo. Que lo hayamos tenido "gratis" hasta ahora (sí, entrecomillado, porque algunos ya hemos pagado desde la instalación de un sistema de televisión satelital hasta el consumo en un bar con tal de ver N partido) no significa que tenga que ser así toda la vida, además de que estamos presenciando la lenta agonía de la televisión a manos del entretenimiento online y eso, por donde se le quiera ver, mueve mucho dinero.

Afortunadamente siempre existe una alternativa y el que busca, encuentra. A pesar de que —como ya dije— Chivas rompió relaciones comerciales con Televisa, aún tiene dos años de contrato con Univisión (que es la misma gata, pero revolcada). Eso significa que las páginas de streaming ilegal van a seguir llevando felicidad a los aficionados del Rebaño Sagrado de aquí al 2018 sin que Vergara ni nadie pueda hacer algo al respecto. Claro, si eso no les gusta pueden tomar la opción de contratar ChivasTV así como está ahorita en cuanto a precios y calidad de servicio, aunque yo recomendaría esperar hasta que se agote la posibilidad del streaming gratuito, se arreglen todos los detalles técnicos que ya mencioné anteriormente, Vergara baje sus tarifas, ofrezca mayor variedad y riqueza en cuanto a contenido se refiere, y genere una opinión positiva mínima del 85% por parte de sus usuarios. Si vamos a pagar por un servicio caro, estamos en posición de exigir que su calidad sea de primera y brinde beneficios que nadie pueda igualar; así es como se engancha a un cliente, y ChivasTV tendrá que llegar a ese punto pronto porque si no, aparte de no vender más, los 10,000 suscriptores con que cuenta actualmente se le pueden voltear.

Si de todos modos tú, querido lector, no estás satisfecho con ninguna de las dos opciones anteriores, te sugiero entonces que dejes de revolcarte y patalear en el suelo como bebito por cosas que no valen la pena y te resignes a no ver más al equipo del pueblo (en sus juegos como local, tampoco seamos tan dramáticos). Si te puede más dejar de ver los partidos de Chivas por televisión abierta que cosas realmente importantes como todos los gasolinazos que te has bancado, los incrementos en la tarifa del transporte público que no reflejan una sola mejoría en el mismo, la devaluación de la moneda, el encarecimiento de la canasta básica, el robo a mano limpia y cuello blanco de parte de cualquier cantidad de funcionarios públicos, la inseguridad y el crimen sin castigo en las calles, la desaparición sin explicación lógica y coherente de estudiantes, la violencia de género y todas esas chuladas que tienen a nuestro hermoso país sumido en la mierda, entonces permíteme decirte que quizá mereces que Jorge Vergara te castigue dejándote sin fútbol, a ver si así te desapendejas un poco y te empiezas a preocupar por situaciones que sí son de vital importancia. Te quitan el pan y ni de pedo la haces, te quitan el circo y te desgañitas mentando madres; si así fueras para todo, otro país tendríamos.



Ya Gonzalo, te están viendo sus hijos, compórtate ya...





Saludos Enfermos.


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TeReSa dijo...

Pues que lo contrate quien quiera, ojalá les ofrezcan algo más allá de solo los partidos...

Salu2!

Daniel Mendez dijo...

Así es, Tere; eso sería lo óptimo. A ver qué tal les va empezando la temporada, ojalá el proyecto crezca pero sea más justo con los consumidores.