sábado, agosto 20, 2016

Pensamientos a partir del consejo de un vagonero en el Metro


Un vagonero del metro decía a un niño que le acompañaba:


"No hijo, chíngale, qué bueno que andes aquí vendiendo en vacaciones, pero tienes que chingarle. Ya no hay chamba, antes podías meterte de macuarro y con eso comías, pero ahorita ya ni de eso. Échale ganas a la escuela para que tengas un trabajo".


He juzgado duramente muchas veces a los vagoneros, no sin razón. Actualmente son una plaga, uno de los factores que convierten al servicio y funcionamiento del Metro en una auténtica mierda. Sin embargo, y sin caer en clichés, me dio gusto y tristeza a la vez escuchar ese pedacito de la conversación. Quizá este vagonero en concreto sea solo un vendedor y no uno de esos que también hacen de delincuentes en sus ratos libres; a lo mejor no es de los que insultan y agreden a los pasajeros, simplemente podría ser un tipo ganándose la vida de la única manera que pudo o se le ocurrió y, de paso, tuvo un buen consejo para un niño que va por el mismo camino. Todo se queda en meras suposiciones.

Con todo, la intención de este post no es mostrar una historia rosa, de esas conmovedoras y superacionales que quedan ahí para quien necesite motivarse. Nuestro par de vagoneros no tiene nada de especial porque, lamentablemente, hay millones de personas chingándole desde un empleo informal para tener qué llevarse a la boca, y también hay muchos niños que (como en este caso) tienen que ganarse unos pesos en la calle además de estudiar, o de plano no tienen siquiera la oportunidad de asistir a la escuela. Y eso, damas y caballeros, no es culpa únicamente del gobierno, como muchos se llenan la boca al decir desde la comodidad de sus sillones.




Mientras yo le miento su rechingada madre al vagonero porque trae su puto escándalo y estorba, mientras tú le dices a Enrique Peña Nieto que es un pendejo y sientes que con eso ya eres un chingón, mientras tu vecino se la raya al maestro por bloquear avenidas con sus marchas y el güey de más allá insulta al policía muchas veces nada más porque sí, los únicos que progresan y ven engordar sus bolsillos son quienes, directa o indirectamente, tienen acceso a algún puesto de poder en el gobierno de este país. Por eso, y con gran ayuda de todos nosotros por nuestra falta de empatía y solidaridad, es que hay tanta gente desempleada o con un trabajo de mierda, tantos niños recibiendo una educación de ínfimo nivel (si es que la reciben) y tantos maestros manipulados por líderes sindicales hijos de puta cuya preocupación es conservar sus privilegios, no las condiciones de trabajo del profesorado y mucho menos la educación que reciben los niños. ¿Que es chamba de las instituciones? simón, pero no me digan que a estas alturas alguien sigue esperando a que esa bola de parásitos realmente meta las manos para solucionar algo.

Ignorando esa frasecita de "Si quieres un cambio, cambia tú mismo" que me caga por mamona, facilista y pendeja, creo que sería bueno empezar a unirnos, aunque sea por bloques con enfoques distintos (tú y yo a la educación, ellos dos a la mejora de nuestro entorno, aquellos de allá a generar un empleo digno para quien lo necesita y puede llevarlo a cabo) y hacer algo al respecto porque, si seguimos esperando que las cosas cambien, mejor vamos por una silla para estar más cómodos.




Now Playing: Give me hope - New Politics


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: