miércoles, agosto 31, 2016

Día Internacional del Blog 2016




Si no es gracias a que mi amigo Guillermo Guerrero me etiquetó en una publicación de Facebook para felicitarme por el Día Internacional del Blog, ¡no me entero! sé que ya suena a pretexto, pero he tenido tantas cosas por hacer que se me fue totalmente la fecha y bueno, el resultado es que apenas ahorita, a las 10:46 de la noche, vine a retomar esta bonita costumbre y recomendarles cinco blogs que podrían interesarles (o no). Vámonos recios:




Con la alocada carrera disputada entre DC y Marvel a nivel cinematográfico (con más éxito para el segundo bando, a mi parecer) y un antañísimo pique editorial, dudo que los amantes de los comics queramos perder el mínimo detalle de lo que sucede entre las dos casas de superhéroes más grandes del mundo.



Cuando mezclas cultura pop, situaciones cotidianas, efectos de acuarela y mucha imaginación, seguramente te llamas Patricio Betteo y eres autor de increíbles ilustraciones.



Sí, otro de comics, y es que es lo de hoy, aunque no se dedican solo a eso, sino al vastísimo universo que apasiona a todos los que, sin empacho, nos enorgullecemos de nuestro lado geek. Cabe señalar que a los no-tan-fans de las historietas también podría interesarles echar un vistazo acá; digo, por ahí anda la sección de "Maaasitas en Cosplay!", ustedes dirán.



Para que no les pase lo que a Enrique Peña Nieto y terminen diciendo una barrabasada como que su libro de cabecera es La Biblia o cometiendo la pendejada de plagiar para rellenar su tesis, dense una vueltecita por este blog. Se dice que el saber no ocupa espacio, y si le agregamos que aquí podrán encontrar una maravillosa cantidad de libros para descargar gratis, no sé qué esperan para entrar.



Si lo tuyo es escribir pero vas empezando y no sabes para dónde darle, los tips de Gabriella te ayudarán bastante para encontrar brújula y desarrollar tu propio estilo.


Contrario a lo que llegué a pensar hace tiempo, ¡los blogs están más vivos que nunca! ya sea por ese pedo vintage que traen los pedorritos hipsters de un rato para acá, por estrategia marketera o por mero y auténtico amor a la escritura (como en el caso de su servilleta), su vigencia retomó el segundo aire que tanta falta le hacía y de verdad, qué gusto ver a tanta gente, como siempre he dicho, haciendo lo suyo desde su trinchera. ¡Larga vida a los blogs!




Now Playing: PlanB - ElioBug


Saludos Enfermos.


miércoles, agosto 24, 2016

El sorprendentemente buen servicio que brinda el SAT


Antier tuve que ir a las oficinas del SAT ubicadas en Paseo de la Reforma 10, las que están frente a la Torre Caballito. Necesitaba tramitar mi constancia de RFC fiscal, así que llegué allá a eso de las 9 de la mañana, tomé un turno y me dispuse a esperar un largo rato, considerando que las veces que he tenido que hacer algún trámite en una dependencia del gobierno, la ineficacia del personal me ha tenido hasta cinco horas esperando afuera de unas oficinas bien culeras e incómodas, sentado a pleno puto rayo del sol y cagándome de hambre (¿verdad, módulo del INE en el Deportivo Eduardo Molina?).




Sin embargo, ¡oh, sorpresa! desde que llegué al SAT todo fue cordialidad y eficiencia: la chica a la que pregunté dónde podía imprimir el dichoso RFC me orientó con una sonrisa en la boca; la señora de las impresiones fue rapidísima y hasta de a dos nos pasaba a su escritorio. Cuando volví con la misma chica del principio para preguntarle dónde podía generar mi contraseña me indicó, nuevamente con una amable sonrisa, a qué escritorio debía dirigirme, y cuando llegué ahí, otra señora, muy atenta, me ayudó no solo con lo que necesitaba, sino que buscó los requisitos necesarios para obtener mi FIEL, revisó el calendario de citas, me agendó una para ayer y hasta tuvo tiempo de ser amable y conversar un poco en el inter. ¡Todo eso sucedió en menos de 40 minutos!

Regresé para el nuevo trámite, y lo mismo: atención rápida y eficiente, al grado de que apenas me habían mandado a la salita de espera mientras llegaba el siguiente movimiento cuando ya me estaban llamando otra vez. Creo que lo más tardado fue en lo que me regresaban mi INE y me llevaban a activar mi Buzón Tributario, y hasta eso, no pasó de 10 minutos.

Cuando le conté a Hilda todo esto, se sorprendió de que yo elogiara a una institución gubernamental, y de hecho le dije que lo grabara porque quién sabe cuándo vuelva a suceder. Quedé gratamente impresionado, en verdad me dejó un muy buen sabor de boca la manera en que fui atendido; digo, ya que me van a meter la riata para quitarme mi plata, por lo menos que me hablen bonito. Es como cuando te quieres coger a alguien, no puedes llegar en plan de "Abre las patas que te cojo"; no, hay que endulzarle el oído, apapachar, invitar la cena, el cine y un hotel bonito. En este tenor, el SAT es un perfecto Don Juan.

Muy aparte de eso, me quedé pensando en que si instituciones como los mismos INEptos, las clínicas del IMSS, ISSSTE, ISSEMyM —entre otras llenas de matasanos y secretarias huevonas—, ¡hasta las taquilleras con cara de malcogidas del Metro! tuvieran una verdadera actitud de servicio y respeto, la percepción que se tiene de ellas cambiaría drásticamente, generando una sensación de bienestar que, a su vez, redundaría en mayor disposición por parte de la ciudadanía para confiar en ellas y acercarse para aprender aunque sea un poco sobre cómo y por qué funcionan del modo en que lo hacen.

Parece sueño guajiro, y sé que la idiosincrasia corrupta imperante en la mayoría de estos organismos es una barrera difícil de salvar; pero como le dijo Bill Clinton a Lisa en The Simpsons:

Si las cosas no funcionan, debes quejarte hasta que tus sueños se hagan realidad.

Entonces, si no tienen tan buena fortuna como yo con el personal del SAT, háganles saber (siempre de buena manera, que a mentadas de madre no se logra nada, por tentador que sea) que el servicio no está siendo satisfactorio, pidan hablar con la persona a cargo de la dependencia, y si no los escuchan o nada más les dan el avión, ¡presionen! recurran a las instancias reguladoras, utilicen las redes sociales para que medios de comunicación estén enterados de lo que sucede, vayan directamente a los perfiles de la institución involucrada (Facebook es buena idea, pero responden más rápido en Twitter). El punto es no quedarnos callados y exigir que desquiten por la buena ese sueldo que nosotros pagamos a través de los impuestos.




Now Playing: El hijo desobediente - Tex Tex


Saludos Enfermos.


sábado, agosto 20, 2016

Pensamientos a partir del consejo de un vagonero en el Metro


Un vagonero del metro decía a un niño que le acompañaba:


"No hijo, chíngale, qué bueno que andes aquí vendiendo en vacaciones, pero tienes que chingarle. Ya no hay chamba, antes podías meterte de macuarro y con eso comías, pero ahorita ya ni de eso. Échale ganas a la escuela para que tengas un trabajo".


He juzgado duramente muchas veces a los vagoneros, no sin razón. Actualmente son una plaga, uno de los factores que convierten al servicio y funcionamiento del Metro en una auténtica mierda. Sin embargo, y sin caer en clichés, me dio gusto y tristeza a la vez escuchar ese pedacito de la conversación. Quizá este vagonero en concreto sea solo un vendedor y no uno de esos que también hacen de delincuentes en sus ratos libres; a lo mejor no es de los que insultan y agreden a los pasajeros, simplemente podría ser un tipo ganándose la vida de la única manera que pudo o se le ocurrió y, de paso, tuvo un buen consejo para un niño que va por el mismo camino. Todo se queda en meras suposiciones.

Con todo, la intención de este post no es mostrar una historia rosa, de esas conmovedoras y superacionales que quedan ahí para quien necesite motivarse. Nuestro par de vagoneros no tiene nada de especial porque, lamentablemente, hay millones de personas chingándole desde un empleo informal para tener qué llevarse a la boca, y también hay muchos niños que (como en este caso) tienen que ganarse unos pesos en la calle además de estudiar, o de plano no tienen siquiera la oportunidad de asistir a la escuela. Y eso, damas y caballeros, no es culpa únicamente del gobierno, como muchos se llenan la boca al decir desde la comodidad de sus sillones.




Mientras yo le miento su rechingada madre al vagonero porque trae su puto escándalo y estorba, mientras tú le dices a Enrique Peña Nieto que es un pendejo y sientes que con eso ya eres un chingón, mientras tu vecino se la raya al maestro por bloquear avenidas con sus marchas y el güey de más allá insulta al policía muchas veces nada más porque sí, los únicos que progresan y ven engordar sus bolsillos son quienes, directa o indirectamente, tienen acceso a algún puesto de poder en el gobierno de este país. Por eso, y con gran ayuda de todos nosotros por nuestra falta de empatía y solidaridad, es que hay tanta gente desempleada o con un trabajo de mierda, tantos niños recibiendo una educación de ínfimo nivel (si es que la reciben) y tantos maestros manipulados por líderes sindicales hijos de puta cuya preocupación es conservar sus privilegios, no las condiciones de trabajo del profesorado y mucho menos la educación que reciben los niños. ¿Que es chamba de las instituciones? simón, pero no me digan que a estas alturas alguien sigue esperando a que esa bola de parásitos realmente meta las manos para solucionar algo.

Ignorando esa frasecita de "Si quieres un cambio, cambia tú mismo" que me caga por mamona, facilista y pendeja, creo que sería bueno empezar a unirnos, aunque sea por bloques con enfoques distintos (tú y yo a la educación, ellos dos a la mejora de nuestro entorno, aquellos de allá a generar un empleo digno para quien lo necesita y puede llevarlo a cabo) y hacer algo al respecto porque, si seguimos esperando que las cosas cambien, mejor vamos por una silla para estar más cómodos.




Now Playing: Give me hope - New Politics


Saludos Enfermos.


viernes, agosto 12, 2016

Los Boicoteables presentan: FEMSA


Pasó algo muy cagado: la semana pasada vi muchas publicaciones en redes sociales de banda que estaba indignadísima porque Oxxo venderá gasolina a través de una nueva empresa llamada (muy creativamente) Oxxo Gas. Básicamente se emputaron porque "¿Cómo es posible que se privatice el petróleo que es de todos los mexicanos? si tata Lázaro Cárdenas viera esto se volvería a morir, ¿qué pasa con nuestra soberanía nacional?", blah bleh, más palabrería hueca de esa que estamos acostumbrados a leer cuando los pseudo-revolucionarios mientamadres se unen apasionadamente a una causa que olvidarán pasados unos días, para después subirse a un nuevo vagón del larguísimo tren del mame.

La mejor prueba de ello es que durante esta semana ya no leí ni escuché nada respecto al tema, y ¿saben algo? toda esa banda me da entre risa y lástima porque se pusieron como energúmenos, pero no ofrecieron ninguna solución para el problema que tanto les encabronaba.

Antes de que alguien me venga con la mamada de que "Hay que marchar para que el gobierno se sienta presionado por la indignación del pueblo" me gustaría resaltar que eso sucede con muy poca frecuencia y tiene un bajísimo nivel de efectividad, más tratándose de un tema tan importante en este país como el energético. Por más brincos y sombrerazos que dieron, el petróleo se está privatizando y la muestra es lo que sucede con Oxxo. Todos esos pseudo-revolucionarios, chairos y posers creen que pendejeando a Enrique Peña Nieto van a solucionar algo, y no se dan cuenta de que ese ojete y su séquito de lamehuevos se parten de risa mientras el pueblo hace berrinchitos y "desquita su coraje" haciéndoles memes y sometiéndolos a toda clase de patéticas e inocuas burlas.




Es por eso que se me ocurre una opción un poquitín más efectiva: boicotear económicamente a FEMSA. Como muchos saben (y si no, ahorita se enteran) FEMSA es dueña de Oxxo, además de otras tantas empresas con una presencia de mediana a muy importante en México y algunos otros países de Latinoamérica. Siguiendo la lógica de pegarles donde más les duele, que es en el bolsillo, les traigo la lista de empresas que pertenecen a FEMSA para que vean cuáles tienen más a la mano (Oxxo es un hecho que sí, son como putos hongos, salen de la nada) para que no les compren absolutamente ni madres y les hagan sentir el raspón pero en serio, no nada más insultando a empresarios a los que les vale una tonelada de verga frita lo que el pueblo opine:




La embotelladora de dicho refresco más grande del mundo se encuentra en nuestro país. ¿Le partimos la madre?




Una chingadera con todavía más azúcar que la Coca Cola.




Dedicada a la venta de lácteos y helado.




Lo mismo que Santa Clara, pero en Panamá.



La famosa cadena donde siempre, sin excepción, una de las dos pinches cajas está inhabilitada.




La que nos trae a todo este asunto...y ya tiene 335 estaciones de servicio en el país.




Cadena con 400 sucursales que opera en el sureste mexicano.




Esta trabaja en el noroeste del territorio nacional.




Tiene 229 establecimientos repartidos en 4 estados de la República Mexicana.




Los hermanos chilenos podrían ayudar boicoteando las 590 sucursales que operan en su país.


IMMEX


Agencia de marketing y Mystery shoppers.




Productos de belleza y perfumería, tiene 146 tiendas en territorio chileno.


Gorditas Doña Tota (es neta, así se llama el changarro)


Lo siento por quienes tienen el 20% restante (FEMSA es dueña del 80%), pero ¿en serio piensan que algo como eso puede ganarle a las garnachas de doña Pelos? no coman esta basura, por favor.


Bara Super


Una especie de tienda de autoservicio chafita que tiene 129 sucursales en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.




Enfriadores comerciales, tienen plantas productivas en México, Colombia y Brasil. Hermanos latinoamericanos, ¡uníos! y boicotead juntos a estos mierdas.


PTM


Diseñadora, fabricante y recicladora de piezas plásticas.


Ahí tienen. Quiero que quienes realmente estén en contra de lo que está pasando con los recursos energéticos de este país se pongan a pensar en serio acerca de las cosas que se pueden lograr con un boicot económico fuerte, sólido y constante. Sobre todo, es muy importante el último requisito: constancia. Creo que los dos puntos fuertes son los más débiles al mismo tiempo, ya que son los más fáciles de atacar: Oxxo y Coca Cola. ¿Cuánto creen aguantar sin tomarse su coquita, o yendo a comprar los chuchulucos del medio día en la tiendita de la esquina? ¿Creen que vale la pena cambiar hábitos que ni siquiera son de vital importancia, con tal de demostrarle al círculo de poder quién debería tener el mando? Si es así, ayúdenme, ya sea uniéndose a la iniciativa o dándole toda la difusión que puedan.




Now Playing: Times like these - Foo Fighters


Saludos Enfermos.


sábado, agosto 06, 2016

Callejón del Beso @Guanajuato


¿Recuerdan que les comenté que un must de pasear por Guanajuato de noche es unirse a las callejoneadas? Bueno, el recorrido de canto, baile, desmadrito sano y mucha música termina precisamente en un lugar que omití a propósito en el post anterior para darle especial atención aquí; y es que no se trata de cualquier callejón, sino del que cuenta con la leyenda más famosa de toda la ciudad, una que está envuelta en amor y tragedia.


Sí, de verdad, es el Callejón del Beso.


Se dice que Doña Carmen y Don Luis se enamoraron, aunque también se manejan los nombres de Ana y Carlos, así, sin el "Don" y "Doña", pues ambos eran jóvenes. Luis (o Carlos) era un pobre minero que trabajaba en La Valenciana, la mina más profunda de Guanajuato.

Al enterarse de que su niña era cortejada por un simple pero chambeador minero, el padre de la joven, un tipo violento, despiadado y materialista, la encerró en su casa y amenazó con meterla a un convento a preparar rompope o de plano mandarla a España para casarla con un viejo rico que le ayude a incrementar su fortuna personal. Cuando Carmen (o Ana) se enteró de esto, envió a su dedicado galán una misiva a través de su dama de compañía para darle la mala noticia.

El enamorado, lejos de amilanarse, decidió comprar la casa frente a la que vivía su amada a precio de oro para poder estar cerca de ella; eran felices porque desde los balcones él y ella entrelazaban sus manos, se daban sus buenos besotes y se tocaban sus cositas a escondidas, pero cuando el padre se dio cuenta, enfureció y clavó una filosa daga en la espalda de su hija. Don Luis, sin saber ni qué pedo, depositó un tierno beso a manera de despedida la hermosa mano de su amada, ya sin vida. Tiempo después, como románticamente se podría esperar, nuestro minero favorito se suicidó en La Valenciana arrojándose al vacío. Oficialmente el golpe lo mató, pero todos sabemos que su corazón ya estaba muerto desde antes.


Tan cerca y tan lejos...


Total que, según nos dijo un chico que encontramos Hilda y yo en ese callejón mientras paseábamos de madrugada, todas las parejas que lo visitan deben besarse mientras están paradas justo en el tercer escalón de abajo hacia arriba, ya que ese es el punto en el que cayó la sangre de la chica y por eso está pintado de rojo, además de que no hay libre acceso a los balcones de las casas por obvias razones, a menos que se pida permiso a los actuales dueños. Dicen además que si tú y tu pareja no se dan sus quicos ahí les caerá una maldición peor que las de cuando no reenviaban las cadenitas de Hotmail: 7 años de mala suerte y pésimo sexo le caerán a su relación, pero si se dan el beso obtendrán el efecto opuesto (aunque no se garantiza que tengan orgasmos explosivos, eso es de mi cosecha...y de las ganas que cada uno le echa).

Amén de supuestas maldiciones y tragedias románticas, Guanajuato tiene tanto encanto que dan ganas de entrarle a la tradición: por supuesto que nos dimos nuestro besote esa noche mientras el chico nos hacía la foto con mi cámara profesional (y de hecho no disfruté tanto el beso por estar cuidando que no se echara a correr; sorry, me salió lo CDMX), pero no habrá foto de eso en este post porque aparte el güey no enfocó ni ajustó bien el ISO. En su lugar, traigo esta que nos tomaron en una réplica del famoso callejón que está en la Casa de las Leyendas:




En el callejón "de verdad", seguimos las reglas: nos paramos en el dichoso escalón, donde nuestros cuerpos quedaron tan cerca uno del otro que entendí la verdadera magia del lugar: tener a tan corta distancia a mi pareja, mirándonos a los ojos, poniendo cara de circunstancias y procurando que el beso fuera lo más fotogénico posible, me hizo recordar por qué, por más aventuras que haya corrido en mi vida, solo habrá una persona a la que le pueda entregar mi corazón y de la que conservaré el listón que me regaló, como si fuera yo uno de esos tuneros que andaban por ahí haciendo la ronda con sus guitarras y obteniendo de cada chica conquistada un listón que prendían de sus capas para ver quién era el Capitán Galán del grupito.




Un listón, un corazón. No hace falta más.




Now Playing: Wolfshade - Moonspell


Saludos Enfermos.