viernes, abril 07, 2017

Original/Cover 055: Cuco Sánchez


De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera...







Lo que vuelve a Cuco Sánchez tan entrañable —para mi — más allá del reconocimiento general que por default se le da dentro del folklore mexicano, es el cúmulo de recuerdos de infancia que me vienen a la mente; mi abuelita Francisca solía escuchar sus canciones en la radio (en El Fonógrafo, si no me falla la memoria, cuando esa estación valía la pena y no programaban cualquier chingadera, como ahora) mientras le entraba con ganas a los quehaceres del hogar y, poco a poco, a base de escucharlas una y otra vez, fui tomándoles cariño.

A tantos años de eso, aún se me hace un nudo en la garganta —algo parecido a cuando escucho a un organillero— cuando escucho al buen Cuco. No puedo evitar recordar a mi abuela yendo de arriba a abajo por toda la casa recogiendo el desmadre que dejábamos todos los chamacos por andar jugando, yendo a limpiar a los puercos, pollos, guajolotes y conejos (me gusta pensar que mi familia fue de las últimas en la #CDMX que se aferró a la vida rural hasta donde pudo), cagoteándonos porque estábamos de haraganes, llevándonos a regañadientes a ayudarle, para después prepararnos algo muy rico de comer y dejarnos seguir jugando.



Retomando el tema de Cuco...es inevitable no admirarle por la manera en que retomó la canción revolucionaria, cómo adoptó su estilo y lo adaptó al talento poético que, de por sí, manifestó en cada una de sus composiciones, o por lo menos en las que conozco y me han llegado al alma. En el caso específico de La cama de piedra, la muerte, la ley y las autoridades no son más que insignificancias, si la persona amada no está cerca para endulzar nuestras vidas.

Por eso, damas y caballeros nostálgicos, bohemios y de espíritu mexicano, les traigo unos cuantos covercitos que encontré navegando en YouTube. A ver qué les parecen:


Lila Downs






Bogdan Čupić (en mi opinión, la voz no le da...pero ¡qué chingón está escucuhar una canción tradicional mexicana en serbio!)






Antonio Aguilar






Y, por supuesto, hablando de mi paisano El charro de México, ¿les apetece disfrutar la película homónima de la joya musical que nos ocupa en este Original/Cover? Así nada más, porque #Viernes.






Recuerden, queridos lectores, que pueden opinar sobre los covers y hacer sus sugerencias en los comments de este post; poco a poco van saliendo, así que no dejen de visitar esta sección, un tanto abandonada, pero tan gustada por su servilleta. ¡Tengan excelente fin de semana!




Now Playing: Piel canela - Bobby Capo


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: