martes, junio 20, 2017

Desnudando a Homero


"Guerrero" y "héroe" son sinónimos, y el tema principal de una cultura de guerreros está constituido sobre dos notas: valentía y honor. La primera es atributo esencial del héroe, el segundo es su objetivo principal. Todo valor, todo juicio, toda acción, todas las habilidades y talentos ejercen la función de definir el honor o de lograrlo. La vida misma no necesita ser un obstáculo. Los héroes homéricos amaban mucho la vida, hacían y sentían cada cosa con pasión, y no es posible imaginar entre ellos caracteres parecidos al mártir; pero incluso la vida debe entregarse por honor. Los dos personajes centrales de La Ilíada, Aquiles y Héctor, estaban destinados a vivir una vida corta, y los dos lo sabían. Eran héroes no porque ante el llamamiento del deber marcharan orgullosamente hacia la muerte, cantando himnos a Dios y a la patria; por el contrario, se rebelaban abiertamente contra su destino, y Aquiles, por lo menos, no cesó de quejarse después de llegar al Hades, sino porque, ante el llamamiento del honor, obedecieron el código del héroe sin titubeo ni discusión.




Moses Israel Finley, The world of Odysseus, 1954


¿Qué tanto de lo planteado en La Ilíada y La Odisea podemos aprender y usar en la vida contemporánea? eso es decisión de cada quién.

Cuánto de lo que "Homero" mostró al mundo a través de estos dos titanes de la literatura universal es aplicable al contexto histórico y cultural de la época en que fueron situados, es algo un tanto más sencillo de averiguar gracias al excelente análisis que hizo el historiador estadounidense. Pueden disfrutarlo haciendo click aquí, y permítanme darles un par de tips: el primero es que lo lean con calma, en la comodidad de su sala, aislados de toda distracción. Posiblemente les suceda lo que a mí y necesiten regresar dos, tres, cuatro, N cantidad de veces a leer algún pasaje en particular para no perder el hilo y comprender las ideas de la mejor manera. Suena un poco tedioso, pero háganlo; les sorprenderá lo sencillo que se les toma cariño a las antiguas culturas helénicas y la fuerza de su influencia en nuestra cotidianidad.

El segundo tip es: después de asimilar lo que M.I. Finley plantea en su obra, lean (ya sea por primera vez o no) La Ilíada y La Odisea; les aseguro que les encontrarán más sabor del que imaginan. Hagámoslo juntos; estoy por comenzar a releerlas gracias a los textos que encontré aquí y aquí.

Me cuentan qué les parecieron.




Now Playing: Robo DJ


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: