jueves, junio 08, 2017

Diez años de El Pensador Mexicano


¿Saben? me siento un poco como si fuera un mal padre.

No, no tengo niños regados por ahí (¡espero!); lo que origina este drama de la vida real es que el viernes pasado este rincón mío dentro del vasto ciberespacio (¿todavía se usa esa expresión, "ciberespacio"?) cumplió diez añotes de existencia, y como precisamente en esos días estuve muy ocupado por el trabajo y otras circunstancias, me olvidé completamente de felicitarlo. Por fortuna, nunca es demasiado tarde.





"Hace diez años no tenía idea de que seguiría dedicándome a esto", diría si me acogiera al clásico cliché retrospectivo. La verdad es que desde que comencé con esto supe que querría hacerlo para siempre. Cuando El Pensador Mexicano cumplió su primer año, dije algo como esto:


"Este blog seguirá en funcionamiento no por uno o dos años más, deseo que sean muchos, que las ideas sigan fluyendo, que material para mostrar una pequeña aunque firme alternativa frente a la cotidiano y ordinario nunca falte; que este blog, al igual que yo, conserve su esencia y no termine por doblarse, que no sea absorbido ni se pierda entre toda la porquería que, precisamente, intenta combatir. Que siga siendo digno, a menos que ustedes opinen otra cosa, de llamarse El Pensador Mexicano"


A tanto tiempo de haber comenzado, ¡aún tengo tantas ganas de renovarlo y experimentar con él! Quiero aprovechar que ahora tengo mucho más tiempo libre para retomar viejas ideas que nunca llevé a cabo, como renovarle la imagen (cosa que no hago desde el 2014), comprarle un dominio, depurar secciones que ya no alimento y hacer nuevas, reparar links caídos, recuperar imágenes que volé sin querer de la galería, crearle un perfil en Twitter a juego con la fanpage en Facebook que ya existe desde hace un par de años...¡un chingo de pendientes! Todo con la intención de regalar a ustedes, queridos lectores, una mejor experiencia, algo que soporte la calidad (cualquiera que ésta sea) de las ideas que plasmo aquí.

Para comenzar un refresh y aprovechando la ocasión, aquí está el Top10 de las entradas más leídas durante estos diez años:


10.- Museo de Arte Popular: Salas de exposición permanente, del 17 de enero de 2014. Uno de mis museos favoritos en toda la #CDMX.

9.- El Teletón, sus patadas de ahogado y su estrategia numérica engañosa, del 13 de diciembre de 2015. Los fraudes, desgraciadamente, están a la orden del día en este país; y para mi, siempre es un placer ventilarlos y compartir información con la gente para que no se preste a estos circos sentimentaloides baratos.

8.- "Yeico" y el miedo, del 1° de octubre de 2010. Pese al ridículo a que fue expuesto un legendario personaje terrorífico, supongo que el cometido de esta exposición se cumplió: acercar un poco de cultura a quien más lo necesita (o le urge, mejor dicho).

7.- Los Boicoteables presentan: Omnilaser, del 27 de mayo de 2015. Siempre me sentiré orgulloso de haber tirado un convenio que ya tenían amarrado con Televisa a estos pinches ineptos sin ética.

6.- Independencia, patria y libertad, del 15 de septiembre de 2010. No importa en qué año leas esto; tristemente, aún falta mucho para que los mexicanos podamos hablar de un auténtico festejo de la "independencia" de nuestro país.

5.- Tianguis de Santa Cruz Meyehualco, del 22 de agosto de 2007. La única vez que me he ido a parar por allá resultó toda una experiencia. 

4.- El sope del novato, del 5 de mayo de 2011. Mis primeros intentos en la cocina; me divertí bastante y la comida no quedó tan mal, aunque sigo necesitando mucha, mucha práctica.

3.- Centenario de la revolución mexicana, del 20 de noviembre de 2010. Después de recordar con cariño (y tristeza, pues sus muertes parecen haber sido en vano) a los dos máximos héroes de aquella época, me doy cuenta de que sucede exactamente lo mismo que con el número 6 de este top.

2.- Primeras impresiones de Monterrey. Fue un viaje muy poco ortodoxo que me dejó gratas vivencias con un par de personas que conocí allá y a quienes, debido a ciertas circunstancias, ya nunca más veré, pero siempre recuerdo con una sonrisa.

1.- Sí vale...aunque parezca que no, del 4 de mayo de 2015. Durante un tiempo recibí parte de mi sueldo en una de estas tarjetas, y creí buena idea dar unos tips a quienes, como yo, no tenían mucha idea de como usarla.


El número 10 tiene su gracia, ¿qué tal si juego con él durante todo este año? Puede que algo interesante resulte de ahí, y mientras terminan de cuajar un par de ideas que se me acaban de ocurrir, no me queda más que agradecer a todo el que pase por aquí, que es en gran medida gracias a ustedes que El Pensador Mexicano tenga ganas de seguir vigente.







Now playing: Aún sigo cantando - Enanitos Verdes


Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: