domingo, julio 16, 2017

10 bandas de rock que necesitas escuchar + una exposición que debes visitar




Para quienes amamos al rock en (casi) todas sus vertientes, escuchar rock & roll, metal, grunge, punk, garage, brit o cualquiera de sus otros casi infinitos subgéneros es cosa de todos los días. Ya sea en la comodidad de casa, en los inseparables e indispensables audífonos que nos ayudan a esquivar banda, reggaetón y demás aberraciones durante los trayectos del día o en la oficina, no hay día que no nos demos el gusto de disfrutar la música que nos ha marcado de por vida.

Quería escribir este post el jueves para estar a juego con el #DíaMundialDelRock y subirme al hashtag en redes sociales, pero justo cuando iba a sentarme a escribirlo, recibí un mensaje que me hizo posponerlo:



¡Valió la pena totalmente! miren nada más qué belleza:




Para mí, pensar en rock es pensar en The Beatles como primera referencia. Durante los 10 años que llevo escribiendo este blog me he deshecho en halagos hacia mi banda favorita de todos los tiempos, y el que mi copia en vinil importada llegara en una fecha tan especial me hizo pensar que debía dedicar unas líneas al tema. Sin embargo, y obviamente, The Beatles no son la única banda para mí. Cada momento de mi vida, relevante o pasajero, ha encontrado eco en X o Y rola y se ha quedado ahí, desde la que pongo para entrarle a los chingazos a la hora de abordar el Metro, hasta la que quiero que suene primero en mi funeral.

Es por eso, queridos lectores amantes del rock, que les traigo a mis 10 bandas favoritas, representadas a través de mi disco favorito de cada una de ellas y mi rola preferida (que puede ser, o no, de ese disco)*:


Mención honorífica: The Strokes

De sobra sé que, al final, no se convirtieron en "Los redentores del rock", como se esperaba de ellos cuando surgieron, pero tienen onda, me recuerdan un tanto a The Cars (quienes, curiosamente, no figuran en este Top10) y la voz de Julian Casablancas, que puede ir de la pasividad indolente a la rabia mal contenida en segundos, me mama.

Disco favorito:




Rola favorita:






10.- Rammstein

En sus orígenes, se decía que hacían ver a Metallica como un montón de nenas (que bien visto, no es tan difícil...pero bueh, no es mi intención entrar en polémica; los respeto mucho y me gustan). Se cumpla o no esa sentencia, la potencia y teatralidad de Till Lindemann han hecho que este armatoste teutón y su banda se ganen un lugar muy especial en mi corazón.

Disco favorito:




Rola favorita:






9.- Guns n' Roses

Supe que era fan de la banda angelina cuando, estando en prepa, encontré en casa una copia del Appetite for destruction y se la regalé a Joel, alguien que ha sido un hermano para mi durante todos estos años.

Disco favorito:




Rola favorita:






8.- Muse

Las razones porque los de Teingmouth aparecen tan abajo en este Top10 son que delante de ellos hay puros pesos pesados, y que su último par de discos ha sido un tanto más suave que las producciones anteriores. Sin embargo, su calidad es innegable, y las emociones que produce en mi verlos tocar en vivo no tienen comparación.

Disco favorito:




Rola favorita:






7.- The Alan Parsons Project

Los conocí siendo muy joven; creo que tenía unos 10 o 12 años cuando encontré el Ammonia Avenue entre los discos de mi papá. Aunque años después, yo mismo los apodé "Los Pink Floyd fresas", su sonido me ha parecido fascinante hasta estos días.

Disco favorito:




Rola favorita:






6.- Radiohead

Siempre he pensado que, si un día soy abducido por aliens, me encantaría que ellos estuvieran sonando en mis audífonos en ese momento.

Disco favorito:




Rola favorita:






5.- Creedence Clearwater Revival

Para este lugar, con toda la admiración por su ejecución instrumental y la voz de John Fogerthy, elijo a los mejores compañeros de carretera que podría tener.

Disco favorito:




Rola favorita:






4.- Queens of the Stone Age

Prácticamente todo lo que toca Josh Homme se convierte en oro (incluyendo a su esposa, mmmmm, cosita rica...ok, ya me desvié del tema). Sin embargo, QOTSA sobresale entre otras bandas como Kyuss, Eagles of Death Metal o Them Crooked Vultures por capturar tan bien la esencia del espíritu stoner y agregarle potencia, riffs hipnotizantes y una de las mejores voces que existen en la actualidad.

Disco favorito:




Rola favorita:






3.- Pink Floyd

¡A partir de aquí se pone cabroncísimo asignar los lugares! todos son auténticos titanes, todos han tenido momentos en la primera posición, pero si debo decidir, en esta casilla pondré a quienes me han hecho sentir al universo dentro de mi cráneo (sin usar drogas...ilegales) una, y otra, y otra vez.

Disco favorito:




Rola favorita:






2.- Queen

Si no fuera porque soy un hombre de hábitos arraigados y llevo más de dos décadas casado con el número uno de este Top10, esta banda londinense ocuparía el primer peldaño. Dejando de lado los tecnicismos, todas las virtudes citadas en innumerables artículos sobre rock y mi recurrente halago de "El mejor cantante que he escuchado en toda mi condenada vida", Freddie Mercury es capaz de hacer aflorar todas y cada una de mis emociones, casi hasta llegar al paroxismo, solo con su voz.

Disco favorito:




Rola favorita:





1.- The Beatles

Antes de comenzar este conteo mencioné que el rock tiene una canción para casi cada momento de mi vida, pero me reservé el dato de que el hábito comenzó con los Fab Four. Esté feliz, triste, furioso o conmovido, siempre me acompaña una canción de ellos. De todas las cosas maravillosas que se pueden decir sobre estos dioses liverpoolianos, sus aportes no solo al rock sino a la cultura en general o su legado, considero que esa es la razón más potente para tenerlos en el sitio de honor.

Disco favorito:




Rola favorita:






¿Cuál es tu Top10? Tómate tu tiempo, piensa y siente con calma; a lo mejor será sencillo, o quizá te sea complicado y hasta doloroso descartar bandas hasta llegar al número deseado (como a mi me sucedió). Cualquiera que sea el caso, si vives en la CDMX o en el Área Metropolitana del Estado de México puedes ir a tomar algo de inspiración en la estación Buenavista del Tren Suburbano, donde encontrarán una interesante exposición de Manuel Padua, alumno de CaricatuArt, curso impartido por el caricaturista Emmanuel Vélez en el Taller de Dibujo, Pintura y Caricatura ubicado en Donceles 74, esquina con Palma, colonia Centro. Aprovechen para dominguear, echen un vistazo y me cuentan si encontraron a su banda o cantante favorito.


Conoce el trabajo de este artista incipiente haciendo click aquí.




Now Playing: Soul burn - Meshuggah


Saludos Enfermos.





* El orden de las bandas puede variar con el paso de los años, algunas pueden salir, otras entrar, las que salieron probablemente regresen, y así, sucesivamente. El universo del rock es tan vasto que da para esto y mucho más.

0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: