viernes, diciembre 08, 2017

Top10: ¿Cuántos motivos necesitas para amar a John Lennon?




Existen tantas y excelentes fuentes para consultar cualquier dato duro acerca de él, que resultaría hasta ocioso tratar de resumir y ofrecer algo en este beatlémano blog; los matices de su legado artístico, ideológico e intrínsecamente musical son tantos y tan variados, que seguramente dejaría fuera algún dato importante. Por eso hoy, a 37 años de la muerte del hombre y el nacimiento de la leyenda, prefiero enfocarme en lo que me hace admirar tanto a John, así nada más, con el más puro cariño que un ser humano común (y medio corriente, a ratos) puede profesarle a alguien que, pese a no conocerlo, ha significado tanto en su vida.

Lo que pone a John Lennon en mi nicho de adoraciones es su versatilidad al vivir.

Son del dominio público su infancia difícil y su adolescencia rebelde; el arduo trabajo para llegar a la cima, la consecución del éxito, la ruptura con The Beatles, el cambio de esposa, su regreso al mundo artístico y su lamentable muerte.

Partiendo de eso, algunos hemos cometido el error (por ignorancia en principio, que conforme uno se adentra en la personalidad del hombre va dejando de hacerlo) de meter con calzador los hechos en periodos específicos. Así, tenemos al John Lennon salvaje y espontáneo de aquellos tiempos en Hamburg; al John Lennon que embarazó a Cynthia Powell sin querer, se perdió el nacimiento de Julian por estar envuelto en la vorágine de la Beatlemania e incluso, por la misma razón, fue un mal padre; al John Lennon violento, homofóbico, cruel y agresivo; al John Lennon consolidado como Beatle; al John Lennon egocéntrico que estaba en constante pique de talento con Paul, y en ocasiones ninguneaba las composiciones de George y Ringo; al John Lennon que se enamoró de Yoko y, se quiera o no, gracias al influjo de ésta cambió su forma de ser, en gran medida para bien; al John Lennon que, tras darse cuenta de las carencias que tuvo Julian y los errores que cometió con él, abandonó el mundo de la música durante cinco años para dedicarse por completo a la crianza de Sean; al John Lennon que se consumó como actor y factor político a raíz de su mudanza a New York...y que pagaría con su vida el haberse convertido en un dolor de cabeza para la administración de Richard Nixon.

Aislar las partes de un todo dificulta su comprensión, y eso es exactamente lo que sucede con John. Simplemente, no se le puede fragmentar; sí, hay que identificar sus tendencias en cada una de las etapas descritas en el párrafo anterior, pero más importante que eso es encontrar la cohesión entre ellas. La buena noticia es que existen tantos detalles y variables que nunca terminaríamos de conocer los pormenores de una vida tan fascinante.

Por eso, les comparto un nuevo Top10 de datos que quizá ya tenían en la mira o tal vez no, pero entre el ir y venir de información conocida o nueva para cada uno de nosotros, siempre habrá algo que mantenga vivo el espíritu de John Lennon y nos recuerde cuánto y por qué lo amamos.


Bonus - Si las tomas alternas que ya hemos disfrutado en Anthology y en el box set del 50 aniversario de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band no han sido suficiente, les dejo otros demos de John perfeccionando Strawberry Fields Forever:






10.- Ya sea por excesos del ego, autocrítica o mero perfeccionismo, no todas las canciones de The Beatles eran del agrado de John. Aquí hay 18 ejemplos de ello:






9.- El punto de quiebre entre John Lennon y el gobierno de los Estados Unidos de América se resume a un nombre: Bob Sinclair. The U.S. vs John Lennon es un magnífico documental que explica a detalle lo que sucedió:






8.- Una de las más originales muestras del activismo de John y Yoko tuvo lugar, paradójicamente, haciendo nada más que permanecer en una cama:





7.- John Lennon: behind the music, the last years and the legacy, transmitido por VH1, muestra a grosso modo la paz y estabilidad que el Beatle mayor había alcanzado en la segunda mitad de los 70's:






6.- Su partida conmocionó al mundo entero, empezando por sus antiguos compañeros y hermanos. George, sereno como usualmente, expresó esto cuando lo supo:






5.- También Ringo, devastado, dejó ver parte de su dolor:





4.- Paul dejó de lado los dimes y diretes posteriores a la separación de The Beatles y compuso esta joya que, aún en estos tiempos, hace que a los fans se nos humedezcan los ojos cuando la escuchamos en vivo:






3.- ¿Una más? ¿Por qué no? no por nada fueron los mejores amigos durante tantos años:






2.- El cariño y la admiración de alguien tan cercano a él quedan plasmados en este medley de sus composiciones; data de 1990, durante un concierto en Liverpool:





1.- Incluso gente de la talla de Freddie Mercury sabe reconocer la grandeza de alguien como John:






Este es el estado más puro de la nostalgia. Suspiros, algún nudo en la garganta, quizás un par de lágrimas, serán testigos de que, si bien su partida dejó un hueco enorme en la humanidad, su legado sigue vigente casi cuatro décadas después. Lee, escucha, mira con atención, investiga; si tienes material que consideres valioso y tienes ganas de compartirlo, con gusto lo recibo a través de los comments o en el correo warmgunner666@gmail.com. De nosotros depende que la leyenda continúe viva por muchos, muchísimos años más.






Saludos Enfermos.


0 han opinado. ¡Da click y hazlo también!: